choix pneu vélo boue

Cómo elegir cubiertas de MTB para barro

Después de un día de lluvia podemos seguir disfrutando de una ruta en MTB si elegimos correctamente nuestras cubiertas. Veamos como elegir unas cubiertas de MTB par barro.

Generalmente practicamos el ciclismo de montaña porque nos gusta descubrir senderos, rodar por el campo, encarar obstáculos y zonas técnicas, etc. Como ya sabemos, hay un tipo de cubierta para cada tipo de terreno y como aficionado al MTB, seguramente más de una vez habrás rodado sobre barro. Hacer una ruta en bicicleta de montaña el día después de una noche o un día lluvioso es un desafío y es recomendable contar con cubiertas MTB especiales para barro . Por tanto, ¿qué cubierta de MTB elegir para el barro? ¿Cuáles son las características de las cubiertas de MTB para barro? Además esto también depende la modalidad que practiquemos. Dependiendo de la intensidad y disciplina, existen cubiertas de barro más recomendables que otras. Veamos que debemos tener en cuenta para elegir las cubiertas MTB para barro.

Criterios para elegir cubiertas MTB para barro

¿Cómo reconocer una cubierta de MTB para barro?

El barro puede hacer que una salida o ruta se convierta en un infierno y que lo pasemos realmente mal. La elección incorrecta de sus cubiertas puede convertir una salida en una pesadilla. Para evitarnos todos estos problemas, tiempos de ruta interminables y caídas repetidas, existen cubiertas MTB específicas para barro. Como todos las cubiertas de MTB , tienen unas características muy específicas. Sobre todo destaca la altura de los tacos. Los tacos de las cubiertas para barro son más grueso y más alto, este tipo de tacos permite a la cubierta llegar al terreno debajo del barro. También están más espaciados para facilitar la evacuación del barro y que la cubierta no quede completamente apelmazada de barro, como se puede ver en los tacos de la cubierta Michelin Wild Mud .

Por tanto, la ventaja de este tipo de cubiertas es que no acumulan barro que pudiera frenar o impedir por completo el rodamiento. Igualmente, estos neumáticos MTB especiales para barro suelen ser más estrechos, con lo que aumenta el espacio disponible en las vainas, tirantes y horquilla. Esto disminuye el riesgo de que una cubierta llena de barro quede atrancada en estos elementos de la bici. Esto podemos verlo también hoy en día en ciclocross.

cyclocross vtt

Esta menor anchura, entre 1,90 y 2,25 pulgadas, también permite que el agarre sea mejor. De esta forma la cubierta es capaz de «cortar» el barro para llegar a la capa dura debajo del barro y asegurar la tracción y el agarre para poder avanzar.

Finalmente, cuando se utilizan secciones delgadas de cubiertas, nuestro peso se distribuye en un área más pequeña y, por lo tanto, ejerce más presión sobre la superficie de la goma en contacto con el suelo. El compuesto tiene un papel especial. Las cubiertas de MTB para barro siempre tienen compuestos blandos. Esta mayor flexibilidad ayuda a que la cubierta se adapte mejor y se deforme, ganando en control. Generalmente, cuanto más fangoso está el suelo el riesgo de pinchazos disminuye, con lo que podemos llevar las cubiertas a menor presión, hasta 0,2 bar menos en comparación con lo habitual.

¿Qué configuración de cubiertas MTB para barro llevar?

Buscando siempre el mejor rendimiento, puede resultar interesante combinar las cubiertas MTB para barro delanteras y traseras. La configuración ideal para las cubiertas MTB de barro es aquella que combina evacuación de barro, ligereza y rendimiento.

Como sabemos, con el barro se pierde el agarre. Por lo tanto, el neumático delantero debe tener un buen agarre lateral ya que es la cubierta direccional. También debe ofrecer una buena frenada. La rueda trasera necesita tracción y frenada, pero hay que tener en cuenta que influye mucho más en el rodamiento. El diseño de la cubierta Hutchinson Toro la hace ideal para barro por sus cualidades direccionales, por ejemplo, y se puede montar en la rueda delantera, mientras que la cubierta Continental Mud King , que ofrece una gran tracción, es preferible que se monte en la rueda trasera. Normalmente nuestras rutas y salidas combinan gran variedad de terrenos (pista, senderos, barro, piedras, etc.) En estos casos, las bicicletas de suspensión trasera son una ventaja en el barro. La suspensión trasera permite tener más agarre y tracción en tramos de barro.

Dependiendo de tus necesidades y del terreno, nada te impide «fabricar» tu par de cubiertas MTB para barro combinando dos modelos o marcas diferentes. De hecho, en Maxxis hay una combinación ideal para terrenos de barro o muy húmedos en invierno: la Maxxis Minion DHF y la Minion DHR II.


Pneu Maxxis MinionDHF DHR II

Cubiertas MTB para barro para la práctica de ocio y la práctica deportiva

Tanto si eres un apasionado ciclista o profesional como un simple cicloturista, el agarre es garantía de seguridad. Dependiendo de la intensidad de tu práctica y del nivel de humedad en el suelo, la elección de la mejor cubierta para barro MTB no será la misma.

Cubierta MTB de barro para ciclismo de ocio

Entre rutas organizadas, salidas con amigos o familiares o paseos con sus hijos, a menudo podemos encontrarnos con terrenos húmedos y barro. Entonces, las mejores cubiertas de MTB para lluvia y barro para su uso son aquellas que cuentan con tacos más grandes en la banda de rodadura y los laterales. Aunque todos los fabricantes no fabrican cubiertas específicas para barro, algunas marcas cuentan con cubiertas diseñadas para terrenos húmedos que ofrecen un comportamiento a medias entre una cubierta para terreno mixto y una cubierta específica para barro. Este es el caso de la cubierta MTB para barro Gato XC Trail TNT de la marca Vittoria .

En las cubiertas para terreno mixto, a diferencia de las cubiertas especiales para barro , los tacos están más juntos para ofrecer un mejor rodamiento, pero aún pueden ofrecer buen agarre y tracción en superficies mojada, siendo capaces de evacuar el barro perfectamente durante todo el recorrido.

Finalmente, ya sea para las cubiertas de bicicleta para barro o para la cubierta para lluvia más versátil, su rodamiento no es demasiado bueno en terrenos secos.

Cubiertas MTB de gama alta para barro

Para ciclistas que compiten habitualmente, las cambiantes condiciones climáticas y la naturaleza del terreno hacen necesario disponer de varios juegos de cubiertas de reserva, incluidas cubiertas de MTB para barro para determinadas recorridos o pruebas en estos terrenos. Las cubiertas de DH y Enduro son las más resistentes para poder rodar por senderos muy técnicos. Las cubiertas de XC ofrecen un compromiso entre rendimiento, resistencia y agarre. En la modalidad de gravel, destaca la cubierta Continental MountainKing CX . Con su compuesto Black Chili , esta cubierta de barro para bicicleta de gravel ofrece ligereza, estabilidad y agarre. Esta cubierta de gama alta es utilizada por muchos bikers en competición.

pneu vtt dh boue

Es posible encontrar cubiertas de barro MTB de 24, 26, 27,5 y 29 pulgadas para todas las modalidades. Si hablamos de cubiertas de MTB para barro de 29 pulgadas , Hutchinson se posiciona como el punto de referencia para las cubiertas de alto nivel. En esta marca, la cubierta Hutchinson Toro Hardskin sigue siendo el mejor neumático MTB de barro de 29 pulgadas. Las medidas de este neumático (29 × 2,25) son ideales para un máximo confort y agarre, sin sacrificar el rendimiento. También disponibles en medida de 27.5, muchas marcas ofrecen una amplia variedad de neumáticos MTB de barro especiales de alta gama . La medida 27.5 sigue siendo bastante maniobrable, lo que puede ser una gran ventaja en terrenos embarrados. Una de las mejores cubiertas para enduro en terreno embarrado en 27,5 es la cubierta Schwalbe Magic Mary . Su compuesto «Addix» de alta calidad le aporta un excelente agarre, siendo una excelente opción en DH, por ejemplo. Gracias al diseño de sus tacos, mantiene un agarre impecable en senderos incluso a alta velocidad y en terrenos difíciles. Este neumático también es compatible con bicicletas de montaña eléctricas de hasta 25 km / h.

Cubiertas MTB de barro para bici eléctrica

Básicamente, las cubiertas para E-MTB , sea cual sea la modalidad, son más resistentes y deben contar con carcasas reforzadas para adaptarse al peso y la velocidad de las bicicletas eléctricas de montaña. Para alargar su vida útil, las cubiertas para e-MTB utilizan una compuesto más resistente.

Las cubiertas especiales para barro mencionadas anteriormente pueden ser adecuadas para E-Bike. Podríamos destacar la cubierta Magic Mary Addix Soft Super Gravity , muy resistente y que aporta buen agarre y seguridad. Su carcasa Super Gravity ofrecer mejor amortiguación y agarre. Por lo tanto, este modelo de cubierta MTB para barro es muy recomendable para barro en E-bike.

Para Enduro MTB recreativo, Vittoria también dispone del modelo para Enduro en e-Bike Vittoria e-Mazza , diseñado para optimizar la batería de la eBike.

Ya sabes todo lo necesario para saber como elegir bien las cubiertas de MTB para barro . Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales!!!

pneu VTTAE boue