Características de las cubiertas MTB

Características de las cubiertas MTB

Las cubiertas son componentes esenciales de una bicicleta de montaña. Son los dos únicos puntos de contacto con el suelo, el perfil de los tacos y la presión de inflado permiten adaptarse a diferentes terrenos.

A la hora de comprar cubiertas nuevas lo primero es elegir la medida correcta; pero la elección no se limita sólo a este criterio. Las cubiertas afectan al rendimiento, el agarre , la fiabilidad y la comodidad de nuestra MTB. Al estar expuestas a pinchazos deben ser lo suficientemente resistentes como para minimizar los pinchazos.

Medidas de las cubiertas MTB

Diámetros de cubiertas en MTB: 26, 27.5, 29 pulgadas

Diámetro de las cubiertas MTB

Diámetro de las cubiertas MTB

Es de perogrullo que una cubierta cuyo diámetro no corresponda con el de la rueda es imposible de montar. Hay 3 diámetros principales para MTB: 26 pulgadas (ETRTO 559), 27.5 (ETRTO 584) Y 29 pulgadas (ETRTO 622). El diámetro ETRTO de nuestro neumático debe coincidir con el de nuestra llanta. Las 26 pulgadas se corresponden con el diámetro que encontramos históricamente en las MTB. La mayoría de las MTB actuales vienen con ruedas más grandes: 27.5 ó 29 pulgadas .

Amplio rango de secciones: 1.90 a 4.80 pulgadas

La anchura de una cubierta se expresa normalmente en pulgadas. La mayoría de las cubiertas tienen un rango de sección de 1.90 a 2.50 pulgadas . Las secciones anchas (2.25 a 2.50) se utilizan en terrenos técnicos y rocosos, mientras que las secciones mas estrechas (1.90 a 2.25) se utilizan en pistas o senderos más rodadores.

Según la modalidad que practiquemos tendremos que elegir la anchura de neumático más adecuada. Las cubiertas de DH y Enduro tienen secciones de 2.35 a 2.50. Los anchos de 2.25 a 2.40 son típicos de los neumáticos All Mountain . Y la anchura para cubiertas Rally/XC oscila entre 2.00 y 2.25. Las cubiertas MTB para un uso más recreativo suelen ser más estrechas, comenzando en la sección de 1.90. Todos estos tamaños pueden estar disponibles en cada uno de los 3 diámetros de las principales ruedas (ver arriba).

Cubierta MTB para FatBike

Cubierta MTB para FatBike

Las cubiertas para Fat Bikes son muy anchas, generalmente entre 3.80 y 4.80 pulgadas. Proporcionan un gran agarre, lo que nos permite rodar por terrenos tan sueltos como la arena o la nieve. Son cubiertas que sólo se pueden montar en bicicletas con un cuadro y una horquilla específicas para este tipo de cubiertas.

El formato Plus apareció hace relativamente poco tiempo, ofreciendo una alternativa entre el neumático clásico de MTB y el de las Fat Bike. La dimensión 27.5 Plus es mucho más popular que la 29 Plus . La mayoría de las Plus tienen cubiertas 27.5 Plus. Este formato es muy adecuado entre otras razones por el peso de las E-Bikes (bicicleta + motor + batería) y la potencia adicional que proporciona el motor y que requiere de más tracción en el neumático trasero. La importancia de un buen neumático también sale a la luz en la frenada, ya que estas bicis necesitan neumáticos que ofrezcan una frenada segura y equilibrada.

Es importante a la hora de comprar unas cubiertas asegurarnos que sean compatibles con nuestras ruedas y nuestra bici, ya que tenemos que tener en cuenta el espacio disponible en el cuadro y en la horquilla. Te recomendamos el siguiente artículo: Compatibilidad llanta-neumático .

La importancia del agarre de una cubierta MTB

Los tacos en las cubiertas según la modalidad de MTB que practiquemos y del terreno

A diferencia de las cubiertas de carretera prácticamente lisas, las de montaña presentan un perfil taqueado que juega un papel fundamental en el comportamiento de la bici. La banda de rodadura afecta al rodamiento, los tacos laterales favorecen el agarre en curva y los tacos de transición determinan la eficiencia en términos de tracción o frenada.

Cubiertas MTB seco mixto barro

Cubiertas MTB seco mixto barro

Existen 3 clases principales de cubiertas MTB atendiendo al tipo de terreno:
– Cubiertas para terrenos secos y compactos. Prima el rodamiento y la velocidad al agarre, con tacos espaciados y de perfil bajo.
– Cubiertas para terrenos mixtos, son los neumáticos más polivalentes. Ofrecen un equilibrio perfecto entre rodamiento y agarre. Son las más populares, pues tienen una amplio campo de acción.
Cubiertas para mojado y barro , tienen los tacos altos y espaciados para permitir un mejor agarre en este tipo de terrenos, y una mejor evacuación del barro.

Te puede interesar: Una cubierta para cada tipo de terreno

Un neumático delantero debe tener buenas capacidades direccionales, lo que facilita el cambio de dirección y además tener un buen agarre lateral.

En un neumático trasero debería priorizar la tracción y el rodamiento.

Compuesto más o menos blando

Compuestos de las cubiertas MTB

Compuestos de las cubiertas MTB

Los compuestos que conforman el neumático cambian el comportamiento de este. Al igual que el perfil de la cubierta, esta es una característica a tener en cuenta a la hora de comprar un neumático. La dureza o « Shore » se expresa con dos cifras seguidas de la letra «a»; el rango se extiende desde 40a (muy blando) a 94a (muy duro). Un compuesto duro favorece el rodamiento y la durabilidad . Un compuesto blando proporciona un mejor agarre, pero por el contrario penaliza en la vida útil de la cubierta y en la resistencia a la rodadura.

Compuesto Maxxis 3C

Compuesto Maxxis 3C

Las cubiertas para un uso recreativo están elaboradas normalmente con un sólo compuesto o, a veces, con dos compuestos (Compuesto Dual), mientras que para la elaboración de cubiertas destinadas a la competición o donde se busca un alto rendimiento se utilizan tres o cuatro compuestos diferentes. Cuanto mayor sea el número de compuestos utilizados, mejor será el comportamiento de la cubierta. En una cubierta de triple compuesto , encontramos un compuesto duro sobre la base, un compuesto intermedio en la banda de rodadura, y un compuesto blando en los tacos laterales.

También le puede interesar:
Tendencias en la fabricación de neumáticos MTB

Presión de inflado

Presión inflado cubierta MTB

Presión inflado cubierta MTB

Dependiendo de la presión de los neumáticos obtendremos un agarre, una comodidad o un rendimiento diferente de nuestra bici. La presión de inflado correcta tiene una relación directa con el peso del ciclista, el terreno, el tipo de neumático y sus dimensiones. Podemos bajar de 1 bar (1.02 kg / 14.5 psi) para cubiertas de Fat Bike y por encima de 2 bares (2.04 kg / 29 psi) para cubiertas MTB orientadas a un uso recreativo. Las cubiertas Tubeless Ready (TR) son cada día más populares, pues nos permiten rodar a presiones más bajas que las cubiertas con cámara . Cuanto más técnico y roto sea el terreno, menor será la presión que pongamos a nuestras cubiertas para optimizar el agarre . Por el contrario, si los terrenos son compactos será mejor usar presiones más altas.

Te puede interesar:
Cómo leer un neumático de bicicleta

Resistencia de una cubierta MTB

El problema más común de una cubierta son los temidos pinchazos. Se recomienda usar cubiertas reforzadas . Las cubiertas ligeras, sin refuerzos, deben reservarse únicamente para la competición Rally/XC y sólo son aconsejables en determinadas rutas.

Carcasa reforzada para minimizar el riesgo de pinchazos

Dependiendo de la densidad de la carcasa cambiará el rendimiento y la resistencia de la cubierta. Generalmente es entre 30 y 120 tpi. Un neumático con una carcasa con una alta densidad (superior a 100 tpi) se deforma mejor y es más rápida. Por el contrario, si la densidad es baja (menos de 40 tpi) será más robusta pero menos eficiente. Los fabricantes suelen usar una densidad de 60 tpi para los neumáticos de alta gama.

Carcasa con refuerzo antipinchazos

Carcasa con refuerzo antipinchazos

Existen diferentes tipos y niveles de refuerzos para proteger las cubiertas contra pinchazos . Los fabricantes pueden aumentar el número de capas de la carcasa, como en el caso de las cubiertas de DH o Enduro. Es el caso por ejemplo, de la carcasa de Maxxis DH Casing con 2 capas de 60 tpi.

Otra solución es añadir un refuerzo de material específico en los flancos que son las zonas más expuestas a cortes y pinchazos. La mayoría de los modelos de cubiertas MTB están disponibles en versiones con flancos reforzados , como por ejemplo, la tecnología EXO Protection de Maxxis , o la SnakeSkin de Schwalbe .

La banda de rodadura también es vulnerable a los cortes y pinchazos. Algunos refuerzos como Hutchinson Hardskin , o el EXO+ Protection de Maxxis son refuerzos de aro a aro que actúan sobre todo el neumático protegiendo la banda de rodadura y las paredes laterales al mismo tiempo.

Cubiertas Tubeless Ready (TR), recomendados para el MTB

Cubierta MTB Tubeless Ready

Cubierta MTB Tubeless Ready

Además de las propiedades de agarre y rendimiento, la gran ventaja de las cubiertas Tubeless Ready (TR) es su mayor resistencia a los pinchazos. Es por eso que esta tecnología es muy popular en el ciclismo de montaña. Como la cubierta no tiene cámara, no puede pellizcarse. Sin embargo, puede suceder que pellizque el neumático, pero esto es mucho más raro y está relacionado con el inflado insuficiente del neumático.

Lo habitual es añadir líquido sellante en las cubiertas Tubeless Ready. Dicho líquido tiene una doble función, por un lado, tapar los posibles poros que pueda tener la cubierta en el momento de fabricación, y por otro minimizar los pinchazos . Las cubiertas que no necesitan cámara las podemos identificar, según la marca y el modelo del neumático por las siguientes nomenclaturas: Tubeless Ready, TLR, TR, TCS, TNT, TLE, Easy Tubeless, Tubeless Supra, UST, Tubeless, …

Te puede interesar leer:

Las características de los neumáticos de bicicleta

Características de las cubiertas de bicicleta urbana

Características de los neumáticos de bicicleta de carretera

Cubiertas MTB diseñadas en pareja

Las 5 funciones del neumático de bicicleta

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Recuerda que estamos a tu disposición para resolver tus dudas y consultas, estaremos encantados de atenderte.