Cómo elegir una cubierta de Ciclocross para barro

Cómo elegir una cubierta de Ciclocross para barro

El ciclocross se practica a menudo en condiciones de barro. Por eso es importante cuidar la selección de las cubiertas para la práctica del cyclocross.

Siguiendo con la pauta de como elegir una cubierta de Ciclocross , en este post te intentaremos aconsejar en las características que debe tener un neumático a la hora de como elegir una cubierta de Ciclocross para barro.

El ciclocross es una disciplina que, para muchos, se desarrolla durante el invierno. Ya sea para desarrollar la destreza, mantener la condición física o simplemente por diversión, el ciclocross se practica a menudo en condiciones de barro. Por eso es importante tener cuidado a la hora de seleccionar las cubiertas para Cyclocross. Así es como se hace.

¿Conoces las características de una cubierta de ciclocross para barro?

El perfil y los tacos de un neumático XC eficaz para invierno

Independientemente de la época del año y del terreno, en el momento de elegir una cubierta debemos tener en cuenta el perfil de la misma, y su taqueado. Estas son características fáciles de comparar y que determinan el rendimiento de la cubierta.

Los neumáticos de Ciclocross que ruedan bien en el barro deben cumplir varios criterios. De hecho, proporcionan agarre gracias a sus tacos altos y finos. De esta forma, agarran en el barro. Están espaciados entre ellos para evitar atrapar el barro. Es cierto que el sedimento que se adhiere a las cubiertas hace que pierdas adherencia, sin olvidar el peso extra que se genera. Llevar las cubiertas sin lastre mientras rodamos es, por tanto, un parámetro decisivo.

Los tacos laterales deben estar diseñados para proporcionar la suficiente adherencia tanto al salir de un surco como al tomar una curva.

Las cubiertas idóneas para condiciones de barro tienen una sección transversal más estrecha. De esta manera, todo el peso se concentra en un área más pequeña, maximizando así el agarre de esa área del neumático con el suelo. También se recomienda bajar ligeramente la presión de aire para facilitar de deformación del neumático adaptándose mejor a las irregularidades del terreno y favoreciendo el agarre.

Es importante destacar que en competición, la UCI limita el ancho de los neumáticos a una sección de 33 mm .

Homme qui fait du cyclocross avec des pneus boue

Compuesto adecuado para la práctica del Ciclocross en condiciones de barro

Para la fabricación de cubiertas CX existen distintas calidades de caucho que afectan a la durabilidad, flexibilidad, agarre, control, etc. ¡El principal problema al rodar en bicicleta sobre barro es mantener el equilibrio! Para conseguirlo, es recomendable elegir un compuesto blando. De hecho, es esto lo que proporciona estabilidad sobre la bicicleta y el mejor agarre al terreno. ¿Por qué el compuesto blando proporciona un mejor agarre? En realidad, es bastante sencillo, un compuesto blando flexiona más fácilmente y se adapta mejor a las inestabilidad del terreno. Por eso favorece el contacto entre la cubierta y el terreno. Es esta zona de contacto la que proporciona la firmeza necesaria para evitar las caídas.

¿Qué cubierta de barro elegir para una bicicleta de Ciclocross?

Neumáticos CX para barro en condiciones húmedas

Al rodar en condiciones húmedas, nos encontramos en particular con lechos de hojas húmedas muy resbaladizas que ocultan los contornos del terreno. Por eso, una cubierta con un compuesto versátil que se adapte a diferentes tipos de terreno puede ser un gran aliado. Por ejemplo, el compuesto PureGrip de los neumáticos CycloXKing de Continental proporcionan un agarre excelente incluso en las curvas, a la vez que genera una baja resistencia a la rodadura.

Tener una buena tracción y mantener un control óptimo de dirección también es básico. Para los ciclistas que buscan rendimiento y precisión, la cubierta Vittoria Cross XG Pro II es ideal. De hecho, es la versión en cubierta del tubular Cross EVO XG . El compuesto ISOgrip ofrece una agarre espectacular en terrenos húmedos.

Vélo cyclocross

Cubiertas CX para barro sobre terrenos arcillosos

Al rodar con barro, ya sea resbaladizo o pegajoso, los términos clave son agarre y limpieza. Cada vez más apreciado en el mundo de la competición, la cubierta Continental MountainKing CX con el compuesto Black Chili ofrece ligereza, estabilidad y agarre. Este neumático de alta gama es utilizado por muchos ciclistas.

El innovador neumático FMB Open Tubular Super Mud que cuenta con un taqueado en forma de Z le otorgan una retención excepcional en el barro y lo evacuan de forma rápida y eficiente.

Para las zonas técnicas y sinuosas, la tracción y el agarre lateral también son una carta a tener en cuenta. La cubierta Mud Wrestler de Maxxis presenta una buena motricidad en la banda de rodadura, así como tacos laterales altos y espaciados para cubrir estas exigencias.

La cubierta Challenge Limus Pro conserva las mismas sensaciones que el tubular del mismo nombre. Este neumático premium combina velocidad y tracción incluso en barro pegajoso al tiempo que garantiza una evacuación del mismo de forma eficiente.

Si estás buscando una cubierta más versátil que se adapte a cualquier tipo de barro, el neumático Cyclocross Mud 2 de Michelin ofrece un excelente equilibrio entre rendimiento, agarre y evacuación del barro.

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales!!!

Estamos a tu disposición para resolver tus dudas y consultas, estaremos encantados de atenderte.