Bombas e infladores

Bombas e infladores

Un inflado preciso para tener una buena salida

Siempre es buena idea tener una bomba a mano. ¿Pierdes presión durante la marcha? ¿Preparas tu bicicleta antes de salir? mini, de mano o de pie, un inflador es un accesorio que no puede faltar en casa y en ruta

Inflar correctamente una rueda ¿Cómo funciona y como se usa una bomba para bicicleta?

Bares y PSI se utilizan para cuantificar la presión del inflado. Cada neumático tiene una presión de inflado recomendada , así que ten cuidado familiarízate con estas medidas y con tus ruedas.

Hay varios factores que influyen en la presión de las cubiertas:

- marca y modelo de la cubierta

- la anchura y la carcasa de la cubierta

- el tipo de llanta

- si se utilizan neumáticos tubeless o con cámara (tubetype)

- nuestro peso y el de nuestro equipaje

- el terreno por el que se circula y el clima.

- tus propias sensaciones y cómo quieres sentirte.

También tendrás diferentes tipos de presión en función de tu estilo de conducción:

- MTB : entre 1,5 y 2,5 bares

- Carretera : entre 6 y 8 bares

- Gravel : entre 2,5 y 4,5 bares

Antes de elegir una bomba para tu bicicleta, debes saber que tipo de válvula tienen tus ruedas. Puedes tener válvula Presta , que es una válvula fina, o una válvula Schrader , que también se encuentra en los neumáticos de coche y es más ancha.

¿Cuáles son las diferencias entre una bomba de pie y una de mano o minibomba?

Existen varios tipos de bomba , en función del uso que le demos y nuestro tipo de bicicleta. Existen 2 tipos principales: la de pie y la de mano (minibomba) .

La bomba de pie es una de las herramientas imprescindibles que hay que tener en casa. Sirve para todo tipo de neumáticos y bicicletas. Te permite inflar las cubiertas fácilmente, con mayor presión y rapidez. Cuanta más presión necesites, más cerca estarás de necesitar una buena bomba de taller. Te permiten inflar tus ruedas con precisión gracias a su manómetro integrado. En general, te permiten un buen inflado, pero su tamaño dificulta su transporte, mejor dejarla en casa, taller o incluso en nuestro coche para cuando nos desplazamos para hacer una ruta.

Más fácil de transportar, la bomba de mano puede ahorrarte muchos problemas en tus salidas, ya sea en carretera o en bicicleta de montaña. Práctica y compacta, cabe perfectamente en el bolsillo o en la alforja. Estas bombas están diseñadas para ayudarte, no para utilizarlas como bomba de reserva, ya que a menudo es complicado obtener la presión ideal debido al pequeño volumen de aire que pueden mover.

Para la bicicleta de montaña, y si llevas cubiertas tubeless, te recomendamos disponer de una bomba de pie tubeless , con compresor incorporado, capaz de talonar estas cubiertas en caso de pinchazo o cambio de cubiertas, las puedes usar como una bomba de pie convencional y como compresor para inflar el tubeless. Son compactas y puedes tenerlas perfectamente en casa sin ocupar más sitio que un inflador normal o llevarlas en el coche.

Adaptadores para válvulas, manómetros, cartuchos de CO2. Accesorios indispensables para el inflado

Hoy en día existen en el mercado numerosos accesorios muy útiles y prácticos relacionados con las bombas y el inflado de las ruedas de la bicicleta.

Si, por ejemplo, tienes varios tipos de bicicleta en casa y no quieres cambiar la boquilla de la bomba en cada ocasión, existen adaptadores de válvulas que son muy fáciles de usar y pueden ahorrarte mucho tiempo.

Para los más meticulosos, existe una herramienta que incluso puedes llevar contigo en tus salidas: el manómetro . Esta herramienta no pretende sustituir al manómetro que ya se encuentra en muchas bombas, sino comprobar que tienes la presión correcta en las ruedas de una forma rápida y precisa. Esta herramienta se utiliza mucho en bicicleta de montaña y ciclocross, por ejemplo, donde sabes que cuando has dado con la presión ideal para un circuito o ruta, no quieres perderla.

Para tus salidas en bicicleta y carreras, también tienes disponibles cartuchos de CO2 , muy prácticos en caso de necesitar aire en tus cubiertas sin perder el tiempo de inflar con una bomba. Existen soportes para las bombonas de CO2 que se instalan directamente en la bicicleta para que siempre te acompañen sin molestar en tu maillot.

También existen soportes para llevar la clásica y efectiva bomba de mano o minibomba en el cuadro y no tener que preocuparnos de tener que cogerla de casa en cada salida

Puedes utilizar una bolsa de bicicleta para llevar las herramientas y repuestos básicos para una salida o viaje en bicicleta. Las bolsas son muy prácticas si no quieres guardar tus herramientas directamente en los bolsillos del maillot.

Existen otras soluciones para llevar bombas de mano, como los soportes cogidos a los tonillos del portabidón . La bomba o cartuchos de CO2 quedarán discretamente guardados en la bici, aunque también expuestos a la climatología y a la suciedad. Otra opción es un bidón portaherramientas que puedes llenar con tu minibomba, alguna cámara y una multiherramientas y llevarlo en el portabidones.

Ya ves, muchas opciones para muchos gustos y estilos de ciclismo. ¿Cuál es el tuyo?