Importancia del TPI y por qué tenerlo en cuenta para elegir una cubierta

Importancia del TPI y por qué tenerlo en cuenta para elegir una cubierta

Compuesto duro o blando, valor TPI del neumático, carcasa, medida y grosor de la cubierta, al cambiar los neumáticos de bicicleta es necesario elegir la combinación correcta de valores entre los cientos de diferencias. Hoy vamos a ver el valor TPI de las cubiertas de bicicleta, su importancia y sus criterios de selección.

El valor TPI, ¿qué es y por qué es importante?

Cuando llega el momento de cambiar las cubiertas de nuestra bicicleta, hay que fijarse bien en las diferentes características de la cubierta . Hay que tener en cuenta el tamaño del neumático, su flexibilidad y la calidad del compuesto. Estos diferentes elementos influyen en gran medida en las cinco funciones del neumático . Por último, pero no menos importante, se debe prestar atención a la rigidez y la resistencia a los pinchazos. Esto se comprueba con el valor del TPI.

22, 60, 120, ¿cuál es el valor TPI de una cubierta?

El valor del TPI es un dato relativo a la estructura de la cubierta. También conocida como carcasa del neumático . Esta estructura es lo que le da a la cubierta su forma y uso. Para diferenciar los diferentes usos y durezas de las cubiertas se utiliza el valor TPI.

TPI significa Threads Per Inches, en otras palabras, el número de hilos por pulgada , también conocido como EPI (Ends Per Inches).

En concreto, la carcasa de la cubierta está formada por numerosos hilos, de nailon, algodón o seda, que aportan flexibilidad y ligereza , pero también rendimiento y resistencia al neumático.

Este valor es utilizado por todos los fabricantes de neumáticos, para todas las disciplinas, desde las cubiertas de carretera hasta MTB, pasando por las de gravel y las de bicicleta eléctrica.

Elegir el valor de TPI correcto en función de la disciplina que practiques

Tanto si eres un ciclista de MTB, un ciclista de carretera, de gravel, o incluso un simple aficionado a la bicicleta, necesitas adaptar los neumáticos a tu bicicleta y tipo de conducción. Dependiendo de tu estilo de conducción, las cubiertas deben ser más o menos flexibles. También deben ser resistentes a la abrasión o tener una baja resistencia a la rodadura.

¿Cómo elegir el mejor valor de TPI para una cubierta de competición y de carretera?

En la carretera, el principal objetivo es limitar la resistencia a la rodadura , proporcionando al mismo tiempo un mínimo de amortiguación para recorrer los kilómetros. Además, debido a la elevada presión de inflado que se les impone, las cubiertas más duraderas son las que tienen una carcasa más resistente. Para saber más sobre las diferentes especificidades de las cubiertas, lea nuestro artículo dedicado a las características de las cubiertas de bicicleta de carretera .

Así que, para tus próximos neumáticos de carretera, fíjate en los valores de TPI superiores a 100 . Para el tope de gama, la cubierta Vittoria Corsa Control tubeless ready ofrece 320 TPI en hilo de algodón. Un paso más allá y fabricado en Francia, el neumático FMB Open Tubular Racing está fabricado con 330 TPI para un peso de sólo 210 gr.

Carcasa cubiertas TPI Schwalbe

Carcasa cubiertas TPI Schwalbe

¿Qué cantidad de TPI elegir para una MTB?

Por definición, las bicicletas de montaña necesitan cubiertas resistentes con una gran cantidad de agarre y amortiguación. Debe soportar presiones más bajas de inflado, pero suelen estar sometidas a fuertes impactos.

>>> Te puede interesar : Peculiaridades de las cubiertas MTB

En diferentes rangos de precios encontrarás cubiertas de MTB con diferentes valores de TPI. La cubierta de gama alta de Maxxis, la Assegai Wide Trail para enduro, DH o Trail, tiene 120 TPI. La Kenda Nevegal X Pro , uno de la neumáticos de MTB más polivalentes, ofrece 60 TPI. Por último, la más asequible Mitas Zefyros TD II tiene una carcasa de 127 TPI.

¿Qué cubierta y qué valor de TPI para un neumático de gravel en senderos, caminos e incluso carretera?

La práctica el gravel está a medio camino entre el ciclismo de carretera y el de montaña. Las cubiertas de gravel tienen que adaptarse tanto a la carretera como los caminos de grava.

La resistencia que necesitemos va a depender realmente del tipo de terreno por el que rodemos con más frecuencia.

Si circulamos más por carretera, la cubierta Michelin Power Cyclocross Jet , con su carcasa de tres capas de 120 TPI, es ideal. Para las salidas por terrenos duros y compactos, la Teravail Sparwood con sus 60 TPI es ideal. Por último si quieres polivalencia, la Tufo Speedero con carcasa de 210 TPI que prioriza la velocidad es una buena opción.

Por lo tanto, el valor TPI de tus próximas cubiertas va a depender de sus necesidades. ¡Elígelas en función de tu estilo de conducción y del rendimiento que exigirás a sus cubiertas!.

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Recuerda que estamos a tu disposición para resolver tus dudas y consultas, estaremos encantados de atenderte.