Características de las cubiertas de bici urbana

Características de las cubiertas de bici urbana

La cubierta de bicicleta de ciudad debe adaptarse a un entorno urbano a menudo en mal estado debido al tráfico, la suciedad y otros elementos que pueden causar algún problema

Los neumáticos deben garantizar la seguridad al ciclista en todas las condiciones, incluso en el caso de condiciones climáticas adversas, como la lluvia. Un buen neumático de bicicleta urbana también prioriza la fiabilidad, la seguridad y la comodidad. En este artículo daremos un repaso a las características de las cubiertas de bici urbana.

Cubiertas de 26 pulgadas y 700 cc: las medidas más típicas de las bicicletas de ciudad

Las bicicletas urbanas generalmente tienen ruedas de 26 pulgadas o 700C , o 27.5 pulgadas (650b) en algunas modelos más nuevos. Aunque están destinadas a circular principalmente en asfalto, son más anchas que las cubiertas de bicicleta de carretera para proporcionar más comodidad  agarre . Los anchos más populares para estas cubiertas están en el rango de 28 a 42 mm de ancho . En algunas bicicletas, hay neumáticos llamados «globos» con secciones más anchas de 2.00 pulgadas, o aproximadamente 50 mm. Por otro lado, los neumáticos de bicicleta «fixie» son generalmente más estrechos para mayor dinamismo y mejor rodamiento.

Cubiertas bicicleta urbana básicas

Cubiertas bicicleta urbana básicas

Las cubiertas con aros flexibles son las más eficientes ya que son más ligeras, pero este no es el objetivo de una bicicleta urbana que, sobre todo, debe ser fiable y cómoda . Por tanto, los neumáticos que suelen usarse más son los  neumáticos con aros rígidos , ya que son más económicos y fáciles de montar. Una cubierta de aro rígido no puede doblarse cuando se desmonta de la rueda porque sus aros son de acero.

Minimiza al máximo el riesgo de pinchazos

Cubiertas de bicicleta resistentes a pinchazos y desgarros

Resistencia a los pinchazos deuna cubierta

Resistencia a los pinchazos deuna cubierta

¡ Un neumático de bicicleta de ciudad debe ser resistente ! A diferencia del ciclista deportivo que usa su bicicleta de carretera o su bicicleta de montaña para su tiempo libre, el ciclista urbano no suele llevar consigo herramientas para llevar a cabo ninguna reparación. Además, suele moverse camino al trabajo, por tanto el tiempo es muy importante para él. Los entornos urbanos suelen ser más «peligrosos» para las cubiertas que caminos rurales: cristales rotos, suciedad, latas, vidrios, restos de escombros pueden dañar los neumáticos. Por tanto requieren una capa de protección debajo de la banda de rodadura  o una  capa gruesa de goma  en el centro del neumático para minimizar el riesgo de pinchazos. La gama  Schwalbe Marathon  y los neumáticos  Dutch Perfect  son muy conocidos por su resistencia, con goma de 5 mm de grosor en modelos prácticamente a prueba de pinchazos. Las carcasas de los neumáticos de bicicleta urbana son de baja densidad (entre 30 y 67 tpi) para ser resistentes a la rotura.

Cubiertas recomendadas para bicicletas eléctricas hasta 25 km/h

Cubiertas de bicicleta eléctrica

Cubiertas de bicicleta eléctrica

Para bicicletas eléctricas de hasta 25 km/h, la legislación no exige neumáticos específicos. Sin embargo, debido al peso de la bicicleta y a las velocidades más altas, se recomienda utilizar cubiertas fuertes y duraderas . La mayoría de los fabricantes indican  qué neumáticos se recomiendan para las E-Bikes  con las indicaciones en los laterales de los neumáticos o en su catálogo: Eco 25 en Continental, E25 en Schwalbe,  E-Bike Ready en Michelin. Algunos ejemplos de buenas cubiertas para ebike pueden ser: Vredestein’s Perfect E, Vittoria’s E-Adventure, Dutch Perfect’s eTiger o Michelin Energy .

Normativa Europea ECE-R75 obligatoria para neumáticos para E-Bike

Cubierta eBike Pirelli

Cubierta eBike Pirelli

En E-Bike de hasta 45 km/h ó 50 km/h (Speed Pedelec), es obligatorio usar neumáticos que cumplan con el estándar europeo ECE-R75. La potencia y la velocidad de la bicicleta eléctrica asistida hasta 45 km/h requiere un neumático particularmente robusto y seguro. Los neumáticos compatibles incluyen todos los neumáticos Pirelli Cycl-e, algunos de los modelos Schwalbe Marathon como Marathon Plus , neumáticos Continental Eco50, incluido  Top Contact II .

La seguridad en zonas urbanas

Agarre de las bicis urbanas en asfalto seco y húmedo

Es importante que el ciclista urbano ruede seguro; Es por eso que los neumáticos urbanos deben tener buen agarre en todas las circunstancias para evitar patinazos o caídas. Cubiertas más anchas proporcionan un mejor agarre en cualquier tipo de asfalto. Los perfiles de neumáticos de bicicleta urbana generalmente tienen estrías para evacuar el agua de manera más efectiva para un buen agarre incluso en calles mojadas.

Perfil del neumático poco taqueado, estriado y acanalado

Agarre de un neumático de bicicleta de ciudad

Agarre de un neumático de bicicleta de ciudad

Para rodar exclusivamente en asfalto , se recomienda un perfil liso con surcos y ranuras para combinar el  agarre  con un buen nivel de rodamiento. Si también va a  utilizar pistas o caminos , la mejor opción son  neumáticos todo terreno  con tacos algo más altos para una mejor tracción en ese tipo de terrenos. Algunos neumáticos permiten  circular sobre nieve  con un perfil de lamas como el  Top Contact Winter II  o con clavos como el  Schwalbe Marathon Winter .

Ser visible al tráfico

Es importante que el ciclista sea claramente visible para los conductores de los demás vehículos. Para mejorar esta visibilidad, muchas marcas fabrican sus cubiertas con franjas reflectantes en las paredes laterales .

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

También puede interesarte:

Las 5 funciones del neumático de bicicleta

Transformar una Mountain Bike 26″ en una bici urbana

Características de las cubiertas de bicicleta

Cómo leer una cubierta de bicicleta

Qué cubierta elegir para bicicleta urbana