Bicicleta Gravel: Diseñada para ampliar horizontes

Bicicleta Gravel: Diseñada para ampliar horizontes

¿Alguna vez has soñado con una bicicleta que te permita ir a cualquier lugar, sin los límites del ciclismo de carretera o el ciclismo de montaña? Si es así, la nueva tendencia «Gravel Bike» es para ti. Veamos cuales son las características de las bicicletas de Gravel.

A medio camino entre una bicicleta de carretera y una bicicleta de montaña pero con las características de las bicicletas de ciclocross y las urbanas, la bicicleta gravel es una bicicleta de aventura que te permitirá descubrir nuevos paisajes, senderos, montañas y colinas, rutas por la ciudad y la periferia, y todos los lugares que hasta ahora sólo eran accesibles en bicicleta de montaña.

Nacida en 2010 en los Estados Unidos, esta práctica ha aparecido en Europa en los últimos 3-4 años como alternativa a ciclistas en busca de aventuras.

Características de la bicicleta de gravel

Probablemente te estés preguntando “¿Cómo debería ser una bicicleta gravel para darme tantas posibilidades?”. A primera vista parece una bicicleta de carretera algo más robusta y con espacio para neumáticos con tacos y más anchos. Pero en verdad se trata de un concepto diferente, con un cuadro que permite una postura más vertical, diseñado para favorecer la estabilidad y la comodidad necesaria para realizar viajes y salidas más largas en terrenos variados, que te permitirán alternar carretera y caminos con total naturalidad, en lugar de primar la aerodinámica o la velocidad.

Bicicleta Gravel Genesis Vagabond

Bicicleta Gravel Genesis Vagabond

El cuadro

La bicicleta gravel es probablemente más parecida a una bicicleta de carretera que a una de montaña, pero con geometrías inclinadas y un triángulo trasero más largo. Con los ángulos del cuadro se pretende conseguir una mayor comodidad.

El tubo horizontal presenta una mayor inclinación, lo que le confiere más rigidez. El triángulo trasero es más largo, lo que aumenta la distancia entre ejes, y la hace más estable.

Las bicicletas gravel vienen con el cableado por dentro del cuadro, originalmente diseñado para las bicicletas de montaña, protegiendo este de posibles enganchones con ramas o arbustos, además de tener una ventaja estética.

El manillar

El manillar de la bicicleta gravel es parecido al de una bicicleta de carretera, pero más cómodo y ancho, adecuado para el uso en largas distancias en terrenos complicados, y los mandos son más fáciles de alcanzar para evitar que el ciclista adopte la posición típica del ciclista de carretera.

El sillín

Por lo general el sillín es más cómodo, capaz de absorber las vibraciones y por lo tanto más pesado y menos aerodinámico que uno de carretera.

Los frenos

Las bicicletas gravel vienen equipadas con frenos de disco, favoreciendo la frenada. Son más adecuados para los terrenos de grava que los frenos de bicicleta de carretera estándar (aunque los frenos de disco en las bicicletas de carretera son cada vez usuales).

Ruedas y cubiertas

Otro aspecto que distingue a las bicicletas gravel son las llantas de 700C con radios a menudo planos y en mayor número que en una bicicleta de carretera, 32 en lugar de 28, para hacer que las ruedas sean más resistentes. Además, las ruedas para este tipo de bicicletas presenta un interior de llanta más ancho lo que nos permite montar cubiertas de 36 a 44 o incluso 50 mm de sección. Estas son esenciales para absorber las irregularidades del terreno y las vibraciones, gracias a su mayor flexibilidad en comparación con los neumáticos de carretera.

Existe la posibilidad de montar cubiertas de diseños diversos en función de las necesidades de cada uno, pudiendo montar cubiertas de carretera, trekking o cicloross, aunque lo más apropiado es montar neumáticos diseñados para gravel , siendo estos por lo general muy resistentes a los cortes y pinchazos. Podemos elegir entre cubiertas para montar con cámara o con líquido.

Los pedales

Los pedales suelen ser de tipo SPD o automáticos.

Competiciones y eventos para bicicletas de gravel

Con el desarrollo de la práctica de Gravel en Europa, el número de eventos y competiciones en esta disciplina se ha multiplicado

En España ya podemos disfrutar de eventos Gravel, en el mes de junio en la provincia de Madrid, se celebra la Guadarrama Gravel Challenge , donde poder rodar por carreteras, pistas forestales y caminos casi intransitados, con un 90% del recorrido cerrado al tráfico de vehículos.

Roc d'Azur

Roc d'Azur

En la localidad francesa de Fréjus en la región de d´Azur se celebra desde hace dos años la carrera Gravel Oringins 83 para bicicletas Gravel.

Graveleuse

Graveleuse

La resistencia , una prueba entre el cicloturismo y el Gravel, se lleva a cabo todos los años en septiembre en Annecy.

La Résistance

La Résistance

En Italia, el emblema de las Gravel es probablemente el Sendero de la Toscana , un evento que se realiza cada año en la Toscana y consistente en un recorrido de 500Km durante varios días.

Tuscany trail

Tuscany trail

También en septiembre tiene lugar el Jeroboam Bike Fest. Esta es una aventura de dos días de más de 300 kilómetros entre Franciacorta, una zona montañosa cerca de Brescia y el lago de Garda.

Jeroboam

Jeroboam

Los eventos de Gravel son muy numerosos en Italia, pero entre los principales se encuentra el Veneto Gravel , con una distancia de 600 km con 350 m de desnivel en un mínimo de tres días, así como las competiciones de Gravel Road Series .

Veneto Gravel

Veneto Gravel

Grsdom

Grsdom

Pero no tenemos que participar en un evento o competición para hacer Gravel. Esta bicicleta ofrece muchas posibilidades y cada vez hay más oportunidades de participar en eventos a través de comunidades como Facebook y grupos de Strava, eventos organizados por tiendas, grupos de aficionados, etc.

Una de las virtudes de la bicicletas Gravel es su capacidad para equiparlas con portaequipajes, permitiéndonos hacer viajes por Europa de sur a norte o de este a oeste. De hecho, sus características la hacen versátil y cómoda, adecuada para realizar viajes de largas distancias por los terrenos más variados.

Para los aficionados que les gusta realizar viajes de varios días y disfrutar de su Gravel, pueden equiparla con diferentes bolsas ligeras, prácticas e impermeables que se montan directamente en el cuadro o en el manillar de la bicicleta, lo que permite pedalear sin tener que llevar una mochila y poder alcanzar los efectos personales de manera fácil.

La bicicleta Gravel se está convirtiendo en una innovación cada vez más popular en Europa. Esto es gracias a su dinamismo, ya que nació para satisfacer las necesidades de ciclistas en busca de aventura y libertad.

Si te ha parecido interesante el artículo recuerda compartirlo en tus redes sociales !!