Diferencias entre bicicleta de Gravel y bicicleta de Ciclocross

Diferencias entre bicicleta de Gravel y bicicleta de Ciclocross

Las características de las bicicletas de gravel y las de ciclocross son parecidas pero son dos bicis distintas, cada una adaptada a su modalidad.

En ambas las cubiertas tienen un papel fundamental para un buen funcionamiento y buen rendimiento. Deben adaptarse perfectamente al terreno y proporcionar un rendimiento óptimo. La diferencia entre la bicicleta de gravel y la de ciclocross no son solo las cubiertas, sino también la geometría del cuadro. Veamos cuáles son las diferencias entre bici de gravel y de ciclocross .

Diferencias entre Gravel y Ciclocross

Aunque la diferencia entre la bicicleta de gravel y el ciclocross es pequeña, corresponden a dos disciplinas distintas. En primer lugar, el ciclocross apareció mucho antes que gravel. Se practica exclusivamente en invierno y otoño, en terrenos difíciles como arena, piedras y barro. Por tanto, la bicicleta de ciclocross cuenta con elementos resistentes a las tensiones provocadas por el barro. Además, es una modalidad en la que se compite en distancias cortas, con lo que las bicicletas de ciclocross no son aptas para largas distancias. La bicicleta de ciclocross está diseñada para circuitos técnicos cortos, capacidad de reacción y aceleraciones rápidas y giros cerrados.

La disciplina de gravel se diferencia del ciclocross en gran parte porque se centra en la resistencia. De hecho, en una bici de gravel buscamos más comodidad para rutas largas. También se busca la baja resistencia a la rodadura para mejorar el rendimiento de la bicicleta en descensos largos. El gravel, a diferencia del ciclocross, se practica todo el año, en terrenos secos y húmedos, y al practicarse en caminos y senderos abiertos podemos encontrar tramos más o menos exigentes en función de la ruta elegida y de la época del año.

Gravel o Ciclocross: material específico para cada modalidad

Tanto en gravel como en ciclocross, podemos encontrarnos con zonas técnicas y accidentadas. Por lo tanto, las cubiertas elegidas deben ser el resultado de un compromiso entre una baja resistencia a la rodadura y un buen agarre.

Las tres palabras clave para elegir la cubierta de ciclocross correcta son: polivalencia, rendimiento y agarre.

Las cubiertas de ciclocross tienen tacos laterales más altos para proporcionar un buen agarre en curvas. En circuitos de ciclocross más rodadores, la banda de rodadura de la cubierta es bastante lisa para reducir la resistencia a la rodadura tanto como sea posible. En los circuitos de ciclocross a veces encontramos obstáculos que obligan a los competidores a llevar sus bicicletas a hombros, por tanto, es necesario que el material sea ligero, como por ejemplo componentes de carbono. Para ahorrar peso y evitar averías, también suele usarse un solo plato. Además, con un solo plato tenemos menos lugares donde puede acumularse el barro ya que eliminamos el desviador delantero. En cuanto a la geometría del cuadro, la bicicleta de ciclocross tiene vainas cortas para una mejor reactividad y un buen agarre en curva.

Cyclocross

Cyclocross

A diferencia de la bicicleta de ciclocross, el cuadro de gravel tiene vainas largas para una mayor estabilidad y comodidad en rutas largas. Al espaciar más el eje de pedalier de la rueda trasera, la bicicleta es más estable y más cómoda para el ciclista, especialmente en descensos largos. La diferencia entre la bicicleta de gravel y la de ciclocross también se hace en el nivel del pedalier, que es más bajo en las bicis de gravel. Muchas bicicletas de gravel presentan un «slooping» bien marcado , mientras que las bicicletas de ciclocross no tienen tanto. Para el manillar utilizamos un manillar tipo carretera en ambas modalidades ya que ofrece múltiples posiciones para las manos. Sin embargo el manillar de gravel es ligeramente más ancho en la parte baja para ganar estabilidad.

En cuanto las cubiertas de gravel, deben ser polivalentes y más o menos taqueadas según el terreno por el que vayamos a rodar, es decir debemos elegir las cubiertas en función del tipo de terreno . Si nuestras rutas tienen tramos largos de asfalto optaremos por cubiertas con banda de rodadura slick, mientras que si solemos rodar por pistas y senderos tendremos que montar cubiertas más taqueadas y más anchas para ganar en estabilidad, agarre y comodidad.

¿Puedo hacer gravel con una bici de ciclocross y viceversa?

Sí, es posible hacer gravel con una bicicleta de ciclocross en algunos casos. En gravel o ciclocross, encontraremos cubiertas con características a veces similares. Las cubiertas de ciclocross para seco tienen tacos más bajos que pueden ser adecuados para su uso en gravel. En esta modalidad necesitamos que la cubierta tenga cierto taco lateral para amortiguar terrenos irregulares y asegurar el agarre en curva. La medida de la rueda en gravel o ciclocross también suele ser la misma, siendo de 700C y, a veces, de 650B . En cuanto a la anchura, la UCI impone un ancho máximo de 33 mm para ciclocross, que resulta un poco estrecha para el gravel. Le recomendamos comprobar el paso de rueda que tiene para saber si puede montar cubiertas más anchas. Debido a la geometría del cuadro, la bicicleta de ciclocross es incómoda para rutas largas de gravel.

Usar una bicicleta de gravel no es muy recomendable para usar en competición de ciclocross de competición. Esta disciplina es muy exigente y requiere una bicicleta adaptada que garantice su seguridad. Es fundamental que las cubiertas tengan un dibujo adecuado al terreno, con buen taqueado, para garantizar el agarre. Para ser eficiente, rápido y reactivo, nada mejor que un cuadro específico de ciclocross con vainas cortas.

Esperamos haber solucionado las dudas sobre las diferencias entre bici de Gravel y Ciclocross, ahora ya tiene las armas para saber qué bici usar en cada ruta.

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Barro en ciclocross

Barro en ciclocross