Encuentra la cubierta compatible con tu bicicleta

Ruedas MTB

Ruedas MTB

Las ruedas MTB se venden por pares, pero también de forma individual si desea cambiar solo la rueda delantera o la trasera. Para elegir una rueda de bicicleta de montaña, primero debes asegurarte de que sea compatible con tu bicicleta. Primero debes elegir el tamaño correcto: ruedas de 26, ruedas de 27,5 y ruedas de 29, que corresponden a los tres diámetros existentes. También hay que tener en cuenta otros parámetros, como el tipo de freno que tiene y la medida de eje. Dependiendo de la modalidad, puede elegir el material de la llanta (aluminio o carbono) y elegir entre cubiertas MTB Tubeless y cubiertas MTB con cámara.

 

¿Cuál es el tamaño de rueda de MTB adecuado para mi bicicleta?


Hay tres estándares para los tamaños de ruedas de MTB. La primera es la más antigua, las ruedas MTB de 26 pulgadas, que se han utilizado desde las primeras generaciones de MTB hasta principios de la década de 2000. Ahora dominan el mercado otros dos estándares: las ruedas MTB de 27,5" (diámetro de 584 mm, correspondiente a la 650B, usada en las  antigua bicis de touring) y las ruedas MTB de 29" (diámetro de 622 mm, correspondiente al estándar 700C de bicicletas de carretera). Las ruedas 27.5 Plus tienen el mismo diámetro que las 27.5 estandar de 584 mm, pero un ancho mayor, lo que les permite montar neumáticos de mayor anchura. De esta forma, las cubiertas 27.5 Plus tienen un diámetro externo cercano al de los neumáticos de 29". Cada vez más bicicletas de montaña también son compatibles con ruedas 29 o 27.5+. Incluso puedes mezclar las dos medidas de ruedas, con una rueda 29 delante y una rueda MTB 27.5+ detrás.

 

¿Qué ruedas de MTB son compatibles con mi cuadro y horquilla?


Una vez que se determina el tamaño de rueda correcto, hay otros dos parámetros técnicos a considerar para asegurarse de que sus ruedas sean compatibles con su bicicleta. Primero, debes elegir las ruedas adecuadas para el tipo de frenos que tenga tu bicicleta de montaña: frenos de llanta o frenos de disco. Los frenos de disco son los más usados actualmente en MTB, sustituyendo a los viejos frenos de tipo V-brake, por lo que actualmente la mayoría de ruedas son para disco. También debes elegir el tipo de montaje compatible con tus discos. Es bastante sencillo porque solo hay dos: Centerlock o IS de 6 tornillos. También necesita saber el tipo de eje y la medida adecuada para su cuadro y horquilla. Los viejos ejes huecos de liberación rápida ahora se reemplazan por ejes pasantes de 15 mm en la rueda delantera de 12 mm en la trasera, que son más sólidos y rígidos para resistir las tensiones del freno de disco. La anchura del eje y del buje también pueden variar, encontrando el eje de 15 x 100 mm y el Boost de 15 x 110 mm en la rueda delantera, mientras que en la trasera están disponibles el eje de 12 x 142 mm y el Boost de 12 x 148 mmy 142 mm en la rueda trasera.

 

¿Qué ruedas DT Swiss, Mavic, Crankbrothers MTB para mi práctica?


Una vez que haya determinado el diámetro, el eje y el sistema de freno adecuado para su bicicleta, tiene una amplia variedad de ruedas de MTB para elegir. ¿Qué rueda de MTB elegir? Ahora debe tener en cuenta la modalidad que practica.


Hay ruedas de MTB de carbono o aluminio. Las ruedas de aluminio para MTB son las más habituales y las menos caras. Las ruedas de carbono son ruedas de MTB de alta gama aptas para la práctica de cross country por su comodidad y ligereza. Las ruedas DT Swiss XRC 1200 Spline o las ruedas Crankbrothers Synthesis son ruedas de carbono de competición diseñadas para el máximo rendimiento en XC.


Para la práctica de enduro o DH, destacan las ruedas DT Swiss HX 1501 Spline de aluminio, y también las ruedas Crankbrothers Synthesis E 2019 de carbono.


Para la práctica de la E-MTB (bicicleta eléctrica de montaña), también hay ruedas específicas en formato Boost. Son más robustas pero también un poco más pesadas, como las ruedas de MTB Mavic E-XA 30 Elite Boost.


Por último, existen ruedas de MTB Tubeless o Tubetype (para usar con cámara) según el tipo de neumático. Las ruedas Tubetype MTB ahora sólo están disponibles en gama de básica y media. La mayoría son ahora ruedas de MTB Tubeless Ready, es decir, compatibles con todas las cubiertas de MTB: cubiertas Tubeless, pero también cubiertas Tubeelss gracias a un kit de conversión Tubeless.

Inicio > MTB > Ruedas MTB