Cámaras de aire bicicleta

Cámaras de aire bicicleta

El montaje Tubetype (Con cámara)

A veces es difícil elegir entre un montaje tubetype o tubeless. Más fácil de montar, menos restrictivo o simplemente porque tenemos ruedas que no son compatibles con el montaje tubeless, el montaje tubetype está muy extendido. Pero para un buen montaje tubetype, sigues necesitando una buena cámara de aire.

No siempre es fácil elegir entre tantos modelos de cámaras de aire. Es importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir para asegurarse de que obtiene la cámara de bicicleta adecuada a sus necesidades. Dependiendo del uso al que esté destinada, la cámara de aire será diferente. Es importante diferenciar entre cámaras lineales , estándar, cámaras ligeras , de látex y de elastómero.

Cómo saber la medida de una cámara de aire

Para elegir la cámara adecuada al tamaño de tus cubiertas, es importante fijarse en dos criterios: el diámetro interior y la anchura compatible. Las cámaras de aire no tienen dimensiones exactas, sino una gama de compatibilidad. Es muy fácil encontrar esta información en el lateral del neumático para saber cuál es la medida ideal de cámara. Existen 3 valores: el valor ETRTO, la norma francesa en milímetros y la norma inglesa en pulgadas. Por ejemplo, un diámetro de 559 mm (26") o 700 mm (28") es muy frecuente en las bicicletas de ciudad. La anchura también se indica en el flanco. Si la anchura de tu neumático se encuentra entre dos anchuras de cámara, elige la menor de las dos. Por ejemplo, si su neumático es de 700 x 25C, es aconsejable elegir una cámara de 700 x 18-25C en lugar de 700 x 25-32C para una mayor facilidad de montaje al introducir la cámraa en el interior de la cubierta. 

Cómo saber

Una cámara de aire para cada modalidad o uso

De butilo, de látex, reforzadas o ligeras, existen muchos tipos de cámaras, pero ¿cuáles son las verdaderas diferencias? Entre las cámaras de aire, encontramos la cámara lineal, que es un tubo recto cortado y cerrado en los extremos. Es muy fácil de montar, ya que no es necesario desmontar la rueda, lo que la hace muy interesante para las bicicletas eléctricas con motor en el buje de la rueda.

La cámara de butilo, que es la cámara clásica, suele disponer en cada marca de una versión ligera, menos resistente a los pinchazos, pero muy liviana. También suelen disponer de una versión reforzada, más pesada y muy resistente a los pinchazos.

La cámara de aire de látex es ideal para la competición, ofrece ligereza y muy buen rendimiento. No se recomienda para la bicicleta de montaña o el ciclismo urbano, ya que no es muy impermeable y pierde aire más fácilmente, además de no tener muy buena resistencia a los pinchazos. Al igual que la cámara de aire de látex, la cámara de aire de elastómero está más destinada a la competición. Se autorrepara en caso de pinchazo y es muy ligera.

Cámaras de aire antipinchazos, para carretera y MTB

La principal avería en ciclismo es el pinchazo. Existen buenas cámaras de bicicleta especialmente diseñadas para tener una mayor resistencia a los pinchazos. Varias marcas importantes han desarrollado sus propias tecnologías resistentes a los pinchazos, como Hutchinson con la tecnología Protect'air, Michelin con la tecnología Protek Max, Schwalbe con cámaras reforzadas o Foss con cámaras Unvulcanised Composite Elastomer. Algunas marcas como Joe's No Flats ofrecen cámaras con líquido antipinchazos, que permite tapar el agujero y seguir montando. Las cámaras antipinchazos están disponibles en la mayoría de las medidas y para todo tipo de bicicletas. Son especialmente interesantes como cámaras para bicicletas de montaña o para bicicletas urbanas. El riesgo de pinchazos es mayor en las zonas urbanas, debido a los pequeños y afilados residuos del suelo, o en los senderos para bicicletas de montaña, con las temidas "estrellitas", piedras puntiagudas o ramas