Qué cubiertas y cámaras para carretera elegir para competición

Qué cubiertas y cámaras para carretera elegir para competición

Hablemos del rendimiento mecánico de las cubiertas de carretera y su aerodinámica para ahorrar fácilmente segundos.

Siempre decimos que ‘las piernas son las que lo hacen todo’, pero la elección de las ruedas , de las cubiertas y las cámaras también influyen considerablemente en como rueda nuestra bicicleta . Desde www.cubiertasmtb.com le vamos a dar algunos consejos sobre neumáticos y cámaras que le harán ir más rápido. Hay varias fuentes científicas que lo comprueban. Para empezar, hablaremos del rendimiento mecánico de los neumáticos de carretera y su aerodinámica . Luego daremos algunos consejos sobre la elección de las cubiertas, su rigidez y el peso. Veremos qué cubiertas y cámaras para carretera elegir

Estas pequeñas diferencias pueden hacerle ganar o perder unos segundos en caso de competición o fatigarle menos en sus rutas y salidas.

Qué tipo de cámara usar

Existen 3 tipos principales : cámaras de latex , cámaras de aire light en butyl  y  cámaras de aire en butyl clásicas .

Cámaras de látex

Las cámaras de látex son las mejores en términos de rendimiento , pero hay que controlar la presión de aire todos los días ya que el látex es poroso y pierde aire. Este tipo de cámara de aire le hace ganar 2 watios comparado a las cámaras butyl clásicas. Tenga cuidado cuando las utiliza con ruedas de carbono , las cámaras de aire látex no aguantan mucho el calor y pueden reventar por el calor creado por la fricción del carbono y calentamiento de la llanta al frenar.

Cámaras Light en butyl

Las cámaras en butyl más ligeras son una elección intermedia y muy recomendables . Son menos resistentes que las clásicas pero con ellas gana 1 watio comparado a las cámaras de aire clásicas. Son un poco más delicadas que las cámaras clásicas ya que son un poco más finas. No necesita inflarlas cada día ya que el butyl es completamente hermético.

Cámaras de aire butyl clásicas

Las cámaras de aire butyl clásicas son perfectas los que buscan la facilidad y una buena resistencia a los pinchazos en lugar de mejorar los wattios.

chambre à air pneu vélo route

Qué cubierta de carretera utilizar

En cuanto a los neumáticos, tiene que buscar el compromiso más interesante entre el rendimiento y la aerodinámica.

Un neumático ancho puede mejorar el rendimiento. Un neumático de 28 es un 15% más eficiente en rendimiento puro que su homólogo en 23. Esta mejora se explica por la gran superficie de contacto que evita que el neumático deslice en la carretera. Estos micro deslizamientos hacen que el rendimiento del neumático disminuya.

Si aumentamos el tamaño del neumático la comodidad aumenta. Un neumático más ancho será más cómodo para las salidas largas.
Eso si, el rendimiento aumenta pero la aerodinámica disminuye.

Le puede interesar: ¿Por qué se usan cubiertas cada vez más anchas para bicicleta de carretera?

En cuanto a la aerodinámica, si el neumático es más ancho que 25 mm, esta disminuye. Si rueda por encima de 30 km/h, un neumático entre 23 o 25 mm tiene una mejor relación entre la aerodinámica y el rendimiento. La mayoría de los ciclistas utilizan tubulares en 25 mm de ancho.
Tenga cuidado con los tubulares de algodón ya que son muy cómodos pero tienen una aerodinámica muy mala.

Algunas de las mejores cubiertas en cuanto a aerodinámica son la GP4000SII 23 Continental Attack 23  y  Schwalbe Pro One en 23 mm.

El pack Continental Attack y Force es uno de los mejores en rendimiento y aerodinámica. El neumático delantero fue desarrollado para ofrecer una baja resistencia al aire, con un ancho de 23 y el neumático trasero para el rendimiento con un ancho de 25.

El neumático trasero influye poco en la aerodinámica ya que el flujo de aire pasa por las piernas y el neumático trasero está protegido por el tubo vertical.

Pro one Schwalbe vélo route

El rendimiento de los neumáticos es un punto clave en su elección. Podemos concluir que lo más importante es el compromiso entre las características y no una sola . Los neumáticos que tienen un coeficiente de rozamiento bajo, suelen ser bastantes frágiles y se desgastan rápidamente. Para disminuir la resistencia de rodamiento, los fabricantes reducen el grosor de las gomas y eliminan las capas de protección anti-pinchazo.

Por ejemplo, el Grand Prix TT  no tiene capa de protección pero tiene un mejor rendimiento que el  GP4000 S II que si tiene una capa protectora frente a pinchazos.

Pneu route Grand Prix TT Continental

Un neumático que tiene un buen rendimiento dura menos que uno que tiene menor rendimiento. La capa de goma es más fina para reducir el coeficiente de rozamiento.

Los neumáticos que tiene el mejor rendimiento suelen ser los de gama alta de las distintas marcas. Algunos ejemplos pueden ser:

•  Vittoria Corsa Speed
•  Michelin Power competition
•  Schwalbe Pro One
•  Continental Grand prix TT
•  Hutchinson Fusion 5 Galactik

Fusion 5 Hutchinson vélo route

Los neumáticos que tienen un buen rendimiento son los que tienen una gran resistencia, como los Schwalbe Durano  o  Continental Gatorskin  y tienen protección contra pinchazos.

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Recuerda que estamos a tu disposición para responder a cualquier duda o consulta. Estaremos encantados de atenderte.

Fuentes:
(1)  http://www.bicyclerollingresistance.com/specials/schwalbe-one-tubeless-clincher
(2) http://flocycling.blogspot.fr/2016/04/flo-cycling-a2-wind-tunnel-tire-study.html
(3) http://www.bicyclerollingresistance.com/road-bike-reviews
(4) http://www.bicyclerollingresistance.com/specials/conti-gp4000s-ii-23-25-28
(5) http://bikeblather.blogspot.com/2013/02/tire-crr-testing-on-rollers-chartand.html