CÓMO CUIDAR TU BATERÍA BOSCH PARA MEJORAR SU VIDA ÚTIL

CÓMO CUIDAR TU BATERÍA BOSCH PARA MEJORAR SU VIDA ÚTIL

Las baterías son una parte importante del precio de una bicicleta eléctrica. Esto puede llegar a desanimar a algunos ciclistas que asumen que tendrán que cambiar la batería cada año. Pero esto no es necesariamente así si seguimos algunos consejos.

Las baterías para bicicletas eléctricas con capacidad de 300 Wh, 400 Wh y 500 Wh que se utilizan en bicicletas con motores Bosch se encuentran entre las baterías más premium del mercado actual.

Duración de una batería Bosch de eBike

Las baterías Bosch tienen una garantía de 2 años o 500 ciclos de carga. Un ciclo de carga es el acto de recargar completamente la batería después de que se haya descargado completamente, normalmente una batería se carga más de 500 veces en 2 años. Esto no quiere decir que la batería deje de funcionar de forma eficiente después de este periodo. De hecho, Bosch considera que sus baterías pueden llegar fácilmente a los 8 o 9 años, o 1000 ciclos de carga. Una vez que ha transcurrido este período, la batería no se cargará por completo y no podrá ofrecerte la misma autonomía que al principio.
Si quieres saber la cantidad de ciclos de carga que ha realizado, acude a un mecánico especializado en e-bikes que te podrá conectar un aparato y comprobar toda la información de tu batería. Para saber cómo cuidar tu batería Bosch para que dure más, aquí te dejamos algunos consejos de la mano de Bosch.

Bici eléctrica con batería Bosch

Bici eléctrica con batería Bosch

Consejos de uso de una batería Bosch

Primera carga al comprar la bicicleta eléctrica

La mejor forma de «despertar» la batería es cargándola completamente antes de utilizarla. Esto le permite empezar de la mejor forma, ya que la batería te brinda la información correcta de autonomía.

Frecuencia de carga

Las baterías Bosch son de Lithium-Ion y disponen de una tecnología muy avanzada. Al contrario de las baterías con plomo, no necesitan ser cargadas y descargadas completamente. Si utilizas de forma diaria la bici, lo ideal es dejar la batería cargada al máximo lo más seguido. Si haces una salida de 15 km, lo mejor es cargar su batería a final de la salida. Es decir que lo mejor es cargar siempre la batería, no dejar que se descargue completamente.

Limpieza de la batería

Como cualquier otra pieza de su bicicleta eléctrica, lo mejor es limpiar la batería de forma habitual. Utiliza una esponja húmeda o una manguera (con agua a poca presión). No la laves con agua a presión, ya que el agua puede entrar y dañarla.

Consejos de uso de una batería Bosch para eBike

Consejos de uso de una batería Bosch para eBike

Método de carga

Lo ideal es utilizar el cargador proporcionado con la compra de la bicicleta. Sin embargo, también es posible recargar la batería en la toma del mechero del coche. Ten cuidado, verifica que el voltaje corresponda al de la batería. Si cargas la batería en el toma del mechero del coche, el proceso será más lento. Obviamente, haz esto con el coche arrancado, ya que de lo contrario gastarás la batería del coche.

Durabilidad

Una batería utilizada por un ciclista que la utiliza con moderación y cuidado durará más que la de un ciclista que utiliza el modo Turbo y tiene que cárgarla más a menudo. Esto es debido a que realizará más ciclos de carga de la batería, y como dijimos anteriormente, estas tienen un número de ciclos de carga determinado.

Guardar la batería en invierno

Son muchos los ciclistas que guardan su bici en el garaje durante el invierno. Si lo haces, te aconsejamos seguir estos consejos para no dañar la batería. Si guardas la bici en el garaje o en un lugar frío, lo mejor es quitar la batería y guardarla en un lugar a temperatura ambiente . Las baterías Bosh aguantan temperaturas de -10°C hasta +60°C. Pero es mejor conservarla en un lugar entre 15-20°C.
Evita guardar la batería en un lugar húmedo ya que esto pude dañarla.
En invierno, te aconsejamos guardar su batería con un mínimo de 60% , es decir 3 leds encendidos. No dejes la batería cargando, ya que las células pueden explotar.
Si guardas la batería descargada a 100% no te preocupe, no se estropeará tal como algunos creen. Todas las baterías de esta marca tienen un sistema BMS (Battery Managment System) que protege la batería. Este sistema bloquea la energía de la batería cuando llega a su límite para que no se descargue completamente. Verás que ya no tiene carga pero la batería guarda un nivel mínimo de carga.
Es importante saber que una batería con lithium puede llegar hasta 1000°C si está dañada. Te aconsejamos llevarla directamente a un punto de venta Bosh y no enviarla por correo.
Si por algún motivo la batería llegara a explotar o arder cúbrela de arena, sino es posible sumérjela bajo agua.

Mantenimiento de la batería en invierno

Mantenimiento de la batería en invierno

Rodar en eBike en invierno

Como dijimos anteriormente, las baterías Bosh aguantan temperaturas de hasta -10°C. Pero cuando la temperatura baja menos de 0°C , Bosh considera que la batería pierde el 30 % de sus capacidades . La razón es simple: la batería trabaja más para brindarte la misma energía que cuando funciona a temperaturas más suaves. Por eso la batería se gasta más rápido. Esto no es un gran problema, ya que existen fundas para proteger la batería contra el frío y así ofrecer su capacidad máxima.

¿Qué hacer cuando la batería de la eBike llega al final de su vida?

Qué hacer si la batería se cae o sufre un golpe

Si la batería se cae y la caja plástica se fisura o se rompe o aunque le parezca que la batería está intacta, es mejor no ponerla ni rodar con ella. Las células pueden haberse dañado y hacer que la batería se caliente bastante.
Es importante saber que una batería de litio puede llegar hasta 1000°C si está dañada. Te aconsejamos llevarla directamente a un punto de venta Bosh y no enviarla por correo.
Si por algún motivo la batería llegara a explotar o arder cúbrala de arena, sino es posible sumérjala bajo agua.

Batería «cansada»

A medida que vas cargando la batería, esta pierde un poco de capacidad/fuerza de carga, lo que es completamente normal, es un producto que envejece. Pero existen otras razones que pueden afectar tu batería, es decir, que pueden hacer que sufra un desgaste prematuro. Una de estas razones es la presión de aire de tus cubiertas. La batería tendrá que dar más energía si ruedas con poca presión, ya que necesita más fuerza para avanzar. La diferencia de autonomía en función de la presión de las ruedas puede variar en un 40%. Te aconsejamos verificar frecuentemente la presión de las cubiertas.
La segunda razón es el ajuste de los frenos de la bici. Unos frenos mal ajustados o que rocen en los discos o llantas frenarán el avance de la bici, entonces la batería necesitará dar más energía al motor para avanzar y la descarga será más rápida.

Batterie de vélo électrique usée

Batterie de vélo électrique usée

Cambio de la batería

A pesar de todas las precauciones que hayas podido tomar hasta ahora, el momento fastidioso llegó. Tu batería, después de varios ciclos de carga, tiene una autonomía limitada, así que hay que cambiarla. Antes de hacerlo, te aconsejamos ir a ver un mecánico especializado en motores y baterías Bosh para que te confirme que necesita cambiar la batería. Todas las baterías Bosh están garantizadas durante 2 años o 500 ciclos de carga. Guarda la factura de la compra de tu bici para poder utilizar la garantía si es necesario. La gama Active en color platino y la gama Performance en color antracita, las baterías 300, 400 y 500Wh son compatibles entre ellas. Verifica que batería necesitas y si es compatible con tu bicicleta, según sea el sistema de anclaje de la batería. Ten especial cuidado si tu batería es una Bosch Classic, ya que no puedes sustituirla por una classic+ y viceversa.

Reemplazar las células de la batería

No es bueno cambiar las células de una batería, por varias razones:
Las células son muy sensibles y contienen ácidos. Se ensamblan en un lugar extremadamente seguro para brindarle una batería de calidad. Es bastante difícil cambiarlas y además, si lo haces, la garantía no será válida y perderá el certificado CE.
Tú serás el responsable de cualquier problema.
Utilizar una batería que no está aprobada por la marca puede dañar el sistema eléctrico de tu bici. Seamos honestos, no sirve de nada tratar de reparar o cambiar una batería por no gastar, esto puede crear más daños y costarle aún más caro.

Para terminar, haremos un punto de las principales reglas para que tu batería funcione correctamente: conservar un nivel de carga de 60% cuando no la utilizas durante un periodo largo, hacer un buen mantenimiento de tu bici a menudo y guarda la batería a temperatura ambiente. Igualmente conserva la factura o ticket de compra de la bici por si fuera necesario el uso de la garantía.

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Estamos a tu disposición para resolver tus dudas y consultas, estaremos encantados de atenderte.