Los compuestos Addix de Schwalbe, usos y diferencias.

Los nuevos compuestos Addix de Schwalbe han entrado con fuerza en el sector. Son muchas las consultas de nuestros clientes sobre las diferencias en cuanto a dureza, durabilidad y agarre. Por eso te dejamos aquí una pequeña guía que te servirá para decidir sobre qué compuesto se adapta a tu modalidad, terreno y forma de conducir la bici.

Cómo sabéis ahora los compuestos de Schwalbe se dividen en 4:

  • Compuesto Addix Speed​​: especialmente diseñado para competición y carreras XC y Maratón. Su prioridad es la velocidad.
  • Compuesto Addix Speedgrip: el compuesto más universal para XC / all-mountain / trail. La mejor relación entre rendimiento, durabilidad y agarre. Ideal para aquellos que disfrutan de la velocidad pero necesitan un plus de grip y seguridad en bajadas y curvas, ideal para All Mountain.
  • Compuesto Addix Soft: diseñado para Enduro, DH y All Mountain agresivo. Equilibrio entre agarre, durabilidad y rendimiento. El mejor compuesto para Enduro.
  • Compuesto Addix Ultra Softdiseñado para enduro agresivo y DH. Optimiza el agarre y la amortiguación en todas las condiciones meteorológicas. Agarre excepcional pero mayor desgaste y mayor degradación del compuesto.

¿Qué compuesto elegir para mi modalidad y terreno?

XC y Maratón

Para los que buscan neumáticos para XC, Maratón, aquellos que compiten y necesitan rodar rápido en condiciones de mixtas a secas, pistas y senderos sin demasiada complicación técnica, recomendamos el compuesto Addix Speed. Su dureza le permite tener una capacidad de rodamiento por encima de la media, y una durabilidad mayor para poder afrontar así kms y kms sin perder sus características. En este caso disponemos de modelos como el Rocket Ron, el Racing Ralph y el Thunder Burt.

En condiciones de mixtas a húmedas estaríamos entre el compuesto anterior y el Speedgrip. Este compuesto permite rodar con mejor agarre. Por tanto en zonas técnicas y rotas, o en terrenos tendiendo al húmedo o algo de barro, vamos a llevar más seguridad y agarre en subidas y bajadas en detrimento de la capacidad de rodadura. En este compuesto podemos optar por Rocket Ron y Racing Ralph.

En condiciones de barro Schwalbe ofrece la versión XC de la Dirty Dan en compuesto Speedgrip, una estupenda opción para este tipo de terreno.

All Mountain

El All Mountain se caracteriza por la diversidad de terrenos y condiciones que nos podemos encontrar durante nuestras rutas. Sin duda aquí ya no nos sirve la diferenciación entre terrenos secos o húmedos, ya que más bien todo va a ser mixto, excepto si comparamos una sierra en Almería con los bosques verdes y frondosos del País Vasco. En esta modalidad recomendamos sin duda el compuesto Addix Speedgrip que optimiza el agarre frente a la velocidad. Su equilibrio entre grip y durabilidad lo hace perfecto para darnos ese agarre necesario en las subidas y bajadas más técnicas o en el sendero más sinuoso lleno de rocas y raíces húmedas, permitiéndonos llevar la bici por la trazada correcta. Recomendamos Nobby NicRocket Ron, Hans Dampf, y alguna de sus versiones en 27.5 plus como la Rocket Ron plus, Nobby Nic plus, Rock Razor plus.

Enduro

El grip y la resistencia de la carcasa son las piezas fundamentales en el enduro, por tanto el compuesto debe ofrecer un agarre ideal en cualquier circunstancia, tanto en tramos secos y agresivos como en senderos húmedos y trialeras sombrías. La carcasa por su parte debe resistir los golpes, piedras, rebotes… evitando los destalones, rajadas y cortes. En esta modalidad Schwalbe ofrece 2 compuestos, si bien según nuestra experiencia, a menos que se trate de un rider al que su equipo le suministre los repuestos, recomendamos siempre el compuesto Addix Soft ya que ofrece un agarre ideal, con una durabilidad aceptable para un compuesto blando. La elección va más allá, y tendremos que elegir la carcasa SnakeSkin o la SuperGravity, si buscamos mayor protección y resistencia del neumático. En este sentido, en el acabado SnakeSkin recomendamos las Magic Mary, Hans Dampf, y en versión 27.5 plus la Magic Mary.

Para un uso enduro agresivo e incluso para DH recomendamos las versiones Addix Soft y Ultrasoft en carcasa SuperGravity ya que estas presentan mayor grosor y resistencia. Encontramos estos modelos: Magic Mary Soft, Magic Mary Ultrasoft, Magic Mary Ultrasoft DH, Rock Razor Soft, Dirty DanHans Dampf.

Esta guía básica no es 100% cerrada y depende mucho de las características de cada uno, del peso y tamaño del ciclista, de la forma de conducción (más fina o más agresiva), del tipo del terreno, de los kms que suelan hacerse, etc. Hemos querido resumir y hacer ver de forma rápida y sencilla lo que nuestra experiencia nos dice, y siempre estamos a vuestra disposición para vuestras consultas en nuestro servicio de Chat y email así como vía telefónica.

Puedes encontrar más información sobre estos neumáticos en la web de Schwalbe:

https://www.schwalbe.com/addix-compound/

 

 

 

Test de la nueva Continental Cross King Black Chili Protection Tubeless Ready 2018

La marca alemana Continental, lider mundial en la fabricación de neumáticos, vuelve a sorprendernos con una nueva cubierta para XC y Maratón, la Cross King Black Chili Protection Tubeless Ready 2018, basada en la mítica X King.

Este nuevo modelo presenta varios cambios respecto a la anterior versión. La principal mejora es que la protección sólo se encuentra en las paredes laterales, con 3 capas de 60 tpi, y no de aro a aro, como en la versión anterior que era de 4 capas de 60 tpi bajo la banda de rodadura. Esto da como resultado un neumático más suave en la banda de rodadura, lo que maximiza el agarre y la comodidad ya que se adapta mejor a las irregularidades del terreno.

Otra de las novedades es sin duda su taqueado lateral, siendo más ancho y con mayor superficie en esta versión, lo que mejora el agarre lateral y en curva, ofreciendo así más seguridad en bajadas y zonas técnicas.

En cuanto al compuesto sigue usándose el Black Chili, que mejora de la resistencia al rodamiento de 26%, de 30% el agarre y de 5% la durabilidad respecto a otros compuestos de la marca.

Su peso según el fabricante es de 640 gr. En nuestra báscula dio unos 650 gr, lo que se aproxima al peso oficial de la versión anterior que era de 654 gr.

El test ha sido realizado durante 4 semanas en una Scott Scale 930, con horquilla Fox de 100 mm y transmisión Sram GX 1x11v. Montadas en ambas ruedas, con de 23 mm de ancho interna la cubierta da 55 mm, justo el ETRTO que indica la marca. El terreno ha sido variado, desde pistas secas rápidas y rodadoras sin grandes desniveles hasta terreno montañoso, variado, húmedo e incluso barro, entre las que se encuentran algunos tramos de la Andalucía Bike Race en nuestra bella sierra de Córdoba.

Una vez montadas su aspecto es redondo, continuo, sin cambios aparentes en la altura del taqueado central ni lateral, aspecto que se ha mejorado respecto a la X King que quedaba más plana y esto hacía que pecara de un menor agarre lateral.

Rodar con ella es cómodo y fluido gracias a la ausencia de Protection bajo la banda de rodadura y el compuesto Black Chili la hace ser rápida en terreno llano y sin complicaciones técnicas. Su nuevo taqueado lateral la hace rápida y segura en curva.

Su compuesto le aporta un grip excelente en terreno escarpado y roto. La hemos probado en subidas con desniveles de más del 20%, ofreciendo un agarre increíble, sin dar ni una sola pedalada en falso, así como en otras de menor desnivel pero más técnicas, adaptándose a la perfección al terreno, desde piedra suelta hasta zona rocosa y con raíces húmedas, permitiendo una subida fluida y constante.

En cuanto a los descensos su comportamiento es casi perfecto gracias a su compuesto y al nuevo diseño del taqueado lateral, sin perder nunca la trazada y permitiendo bajar justo por donde uno quiere, sin “puntos muertos” ni zonas en las que parezca que pierda grip, desde terreno seco y compacto hasta zonas con raíces y rocas, sombrías, húmedas e incluso con algo de barro, nos ha ofrecido una confianza y seguridad que muy pocas veces hemos tenido con una cubierta de XC.

La frenada está sin duda garantizada gracias a su compuesto, y su nueva carcasa la ayuda a adaptarse al terreno mejorando este aspecto, sin derrapes ni bloqueos de rueda innecesarios.

https://www.cubiertasmtb.com/bxx-cross-king/continental-cross-king-protection-2018

En resumen, la nueva Continental Cross King Black Chili Protection Tubeless Ready 2018 ha sido un acierto total de la marca alemana, gracias a las mejoras en cuanto a carcasa y diseño del taqueado han hecho de este neumático una de las mejores opciones para XC y Maratón del mercado. Su polivalencia la hacen ser una cubierta para todo el año, ofreciendo prestaciones excelentes tanto en seco como en terreno mixto y húmedo, incluso como cubierta trasera para All Mountain gracias a su excelente grip y capacidad de frenada.

Compatibilidad llanta-neumático

Muchos parecen no darle importancia a la compatibilidad entre llanta y neumático, pensando que solamente debe ser compatible en cuanto a diámetro. Nada más lejos de la realidad puesto que el ancho interno de nuestra llanta determinará que anchura mínima (y máxima) podremos montar en ella.

Esto viene determinado por la medida ETRTO. ¿Qué es esta medida? Es la medida exacta en mm de la llanta y del neumático.

Este código es similar al de su neumático, solo el ancho es diferente (XX-XXX)

Este código consta de:
• 2 números iniciales, que corresponden a la anchura de su llanta: por ejemplo 19C. Esta medida, en milímetros, es la que nos indicará que tamaño (ancho) de neumático podemos poner.
• 3 números, que corresponden al diámetro de su llanta: por ejemplo, una llanta de MTB 29” tiene un diámetro de 622. Medida en milímetros.

Este código ETRTO se encuentra en su llanta (en la parte visible de la llanta, no tiene que quitar el neumático para poder ver esta información). El código puede estar grabado o pegado (vinilos o pegatinas).

Las llantas de MTB actuales cada vez son más anchas, y por tanto es más complicado montar cubiertas slick o de carretera que sean compatibles. ¿Cómo puedo saber si una cubierta determinada es compatible con mi llanta?

Veámoslo con un ejemplo. Quiero buscar un neumático de carretera o slick para una llanta de MTB 29” de ancho interno 19 mm. Tiene un ETRTO de 19-622.

Nos vamos a la tabla superior y buscamos el ancho de nuestra llanta, 19C. Vemos que hay marcadas unas casillas, que corresponden a su compatibilidad con los anchos de las cubiertas en mm (ETRTO del neumático). Podemos comprobar que en esta llanta es posible montar cubiertas de 28 mm… su anchura lo permite. Vemos que el tamaño mínimo que acepta es de 28 mm y el máximo de 62 mm (rango total)

Por tanto, a la hora de buscar una cubierta slick para rodar por carretera teniendo esta llanta, debemos buscar un neumático con una medida ETRTO de 28-622.

Esto sería aplicable para buscar cualquier tipo de cubierta para sus ruedas, tanto de carretera como MTB, ahora que está tan de moda el enduro y las llantas anchas es fundamental asegurarse de su compatibilidad.

Si tienes dudas en tu compra contacta con nuestro servicio de atención al cliente y te asesorarán durante tu compra!!

¿Cuál la diferencia entre 28 y 29 pulgadas?

¿Cuál la diferencia entre 28 y 29 pulgadas?

Algunos clientes nos hacen esta consulta muy a menudo, sobre todo cuando buscan una cubierta de carretera o de trekking para su MTB de 29″. Las dudas surgen cuando uno ve un neumático de 28 x 1.40 con ETRTO de 700x40C…. ¿es compatible con 29? ¿qué diferencia hay entre 28 y 29?

La respuesta más tonta a esta pregunta sería decir que la diferencia es exactamente 1 pulgada. Otra respuesta sería: No hay diferencia.

Ambos tamaños de neumático tienen el mismo diámetro interno de 622 mm y, por lo tanto, pueden montarse en las mismas llantas.

En Europa, 28 pulgadas es un tamaño tradicional para viajar en bicicleta, las famosas bicis de trekking muy conocidas en centroeuropa. En muchos países, incluso es el tamaño de llanta más utilizado. En países fuera de Europa, el diámetro de la llanta de 622 mm sólo se usa raramente. Los viajeros en bicicleta que quieran comprar llantas de repuesto para una bicicleta de 28 pulgadas en cualquier parte del mundo, pueden contarle una cosa o dos al respecto.

Hace unos años, se introdujeron neumáticos de 29 pulgadas como un nuevo tamaño de rueda para bicicletas de montaña en los EE.UU. La medida fue creada, ya que las llantas de MTB son más voluminosas y el diámetro exterior mide aproximadamente 29 pulgadas.

Ambas indicaciones son, sin embargo, muy imprecisas. Un neumático estrecho de 28 pulgadas, por ejemplo con un ancho de neumático de 23 mm, que es habitual para una bicicleta de carretera, tiene de hecho solo un diámetro exterior más parecido a una rueda de 26 pulgadas. En el caso de un ancho de neumático de 40 mm, es más o menos correcto que el diámetro exterior mida 28 pulgadas. En el caso de neumáticos muy anchos con 60 mm o más, el diámetro exterior real mide casi 30 pulgadas…. mismos diámetros internos pueden tener distintos diámetros externos como es obvio y debido a las distintas anchuras y alturas de cada neumático.

Por tanto, a efectos de compatibilidad de montaje no hay diferencias, y es posible montar cubiertas de 28″ y de 29″ en la misma llanta, siempre que el ETRTO de la misma sea compatible con la del neumático en cuanto al ancho.

Te ayudamos a elegir entre el cambio trasero XT de pata media y pata larga

Recientemente hemos recibido muchas consultas acerca de qué tipo de cambio trasero XT montar para 10 ó 11 v, si el GS (de pata media) o el SGS (de pata larga).

No vamos a entrar a explicar las diferencias entre uno y otro, puesto que de lo que se trata es de daros una herramienta fácil y útil para que podáis elegir con seguridad lo que se adapta a vuestra transmisión.

Se trata de aplicar esta sencilla fórmula:

Diferencia dientes platos (si es monoplato poner cero) + diferencia dientes piñones (entre mayor y menor) = X

Si X es menor o igual a 35 debes elegir el GS (pata media)

Si X es mayor a 35 debes elegir el SGS (pata larga)

Cómo veis es muy sencillo de hacer.

Esperamos que os sirva de ayuda y que tengáis menos problemas a la hora de elegir!!

¿Qué significan las diferentes medidas de tamaño en los neumáticos de bicicleta?

Schwalbe en su web lo explica muy bien, aquí intentamos traducirlo y llevarlo a un lenguaje que todos podamos entenderlo:

Hoy en día el mercado de los neumáticos para bicicleta está en aumento debido a la variedad de tamaños, modalidades, etc. Por tanto es vital para la industria y para el usuario final el tener la seguridad de una medición exacta y fiable.

Los tamaños de los neumáticos de las bicicletas están marcados según el estándar ETRTO (European Technical and Rim Technical Organization). Sin embargo, aún se usan dimensiones de tamaño de neumático más antiguas en inglés y en francés usadas en el pasado.

La medida ETRTO nos da la medida exacta del neumático en mm. La especificación de tamaño ETRTO 37-622 indica el ancho de 37 mm y el diámetro interno del neumático de 622 mm. Esta dimensión es clara y permite una clasificación precisa del tamaño de la cubierta. Con esta numeración sabemos que es compatible con llantas de 622 mm de diámetro y que ofrece un ancho de 37 mm.

La numeración en pulgadas (por ejemplo, 28 x 1,40) indica el diámetro exterior aproximado (28 pulgadas) y el ancho del neumático (1,40 pulgadas). Otra marca en pulgadas es 28 x 1 5/8 x 1 3/8 (diámetro exterior aproximado x altura del neumático x ancho del neumático); también es común, pero es más complicada de entender y cada vez es menos usada.

Los tamaños de pulgadas no son exactos y carecen de precisión, por eso siempre recomendamos fijarse en la medida ETRTO del neumático. Por ejemplo, los diámetros 559 mm (MTB), 571 mm (Triatlón) y 590 mm (Touring) están clasificados como 26 pulgadas, por tanto vemos que una clasificación en 26” puede llevar a error si no tenemos en cuenta el ETRTO. Las llantas con diámetros de 622 mm y 635 mm se clasifican en 28 pulgadas. Por extraño que parezca, las llantas con un diámetro interno de 630 mm se clasifican en 27 pulgadas.

Igualmente las medidas de ancho en pulgadas son inexactas y llevan a confusión. Muchos clientes creen que una cubierta con ancho 2.20 va a ser siempre más ancha que una 2.10, y no necesariamente tiene porque ser así, debido a esa inexatitud de la medida en pulgadas, ofreciendo anchos reales en mm distintos.

Estas clasificaciones antiguas se originan desde el momento de los frenos de neumáticos. En aquellos días, el diámetro exterior exacto del neumático estaba definido por el freno. Dependiendo del ancho del neumático, se aplican varios estándares para el diámetro interno.

Cuando se introdujo el tamaño de la llanta MTB de 29 pulgadas hace algunos años, tenía el mismo diámetro interno de 622 mm, conocido como 28 pulgadas en Europa.

El último tamaño de llanta es 27.5 pulgadas. Este tamaño de neumático es el preferido para las MTB que son demasiado pequeñas para las grandes ruedas de 29 pulgadas, para beneficiarse de las ventajas de los diámetros más grandes. Este es el caso, por ejemplo, con bicicletas que tienen un recorrido de suspensión muy largo o tamaños de cuadro muy pequeños. Las llantas de 27.5 pulgadas tienen un diámetro interno de 584 mm y son idénticas a la marca francesa de tamaño antiguo 650B.

Fuente: Schwalbe Tyres

ETRTO y medidas. Te ayudamos a elegir

No dudéis en visitar nuestra sección ETRTO donde encontraréis de menor a mayor medida , o de menor a mayor ancho la cubierta que queréis. Comparamos entre medida en pulgadas y medida real ETRTO.

Aquí podrás encontrar tu cubierta ideal sabiendo el ancho que necesitas en mm.

No te dejes llevar por la medida comercial de la cubierta en pulgadas, por ej: 2.10 o 2.20, busca por los mm que necesitas, por ejemplo por 52mm y verás que puede haber cubiertas de 2.10 y 2.20 que den esos 52 mm , y no significa que la 2.20 sea mas ancha, es simplemente que comercialmente han querido ponerle 2.20.

Las cubiertas de la Andalucía Bike Race 2018

El equipo de CubiertasMTb estuvo en la Andalucía Bike Race para ponerse al día de los neumáticos que los mejores bikers del momento eligieron para su las etapas en la sierra cordobesa.

Pese a que el día amanecía lluvioso y toda la etapa transcurrió en las mismas condiciones pudimos comprobar que la elección no cambiaba y entre los TOP predominaban las cubiertas de carácter rodador. Para corredores amateur y de menor nivel se veían montajes menos rodadores y en los que predominaba la polivalencia y seguridad frente a averías.

Tuvimos la oportunidad de estar junto a las bicis de los PRO y comprobar reglajes, montajes y presiones… todo un lujo!

El portugués, y ganador de esta edición de la ABR, Tiago Ferreira por su parte montaba la Maxxis Aspen Tubeless Ready 29×2.10 de 60 tpi, en su versión EXO Protection para tener más seguridad frente a cortes y pinchazos. Esta cubierta combina tacos más altos laterales para mejorar el agarre en curva cuando el terreno está más suelto. Conservando un buen agarre lateral, para todo tipo de condiciones, terrenos secos o húmedos. Tacos centrales bajos con forma de micro-rampas que permiten un buen rodamiento. Bloques cuadrados un poco más grandes en los lados y tacos direccionales en el centro para un buen grip.

Hans Becking, 5º de la general y compañero de equipo de Tiago,  por su parte optó por combinar dos cubiertas diferentes en la rueda trasera y en la delantera. Delante la misma que el portugués, Maxxis Aspen Tubeless Ready 29×2.10 de 60 tpi EXO Protection y detrás Specialized Fast Track una combinación rápida y efectiva.

José Antonio Hermida pese a su abandono por causas médicas en la etapa prólogo en Linares (Jaén) fue invitado a participar en la etapa reina del 28 de febrero. Optó durante toda la prueba por montar tanto en la rueda delantera como en la trasera la Maxxis Aspen Tubeless Ready 29×2.10 de 60 tpi. Rápida, rodadora y ligera ya que no se trataba de la versión EXO Protection… aunque quizás fuera esto lo que hizo que José Antonio pinchara dos veces durante la etapa.

Keegan Swenson también apostó por la Maxxis Aspen, lo que le ayudó a mantenerse siempre en los grupos de cabeza y a rodar rápido con los de delante, con su 4ª posición final dio cierre a una carrera de primer nivel.

Puedes encontrar este modelo de Maxxis en este enlace:

https://www.cubiertasmtb.com/bxx-aspen/maxxis-aspen-tubeless-ready

El portugués Jose Dias optó por la Specialized Fast Track, una cubierta rápida, rodadora y que a priori no parece muy indicada para el tipo de terrenos y condiciones que se dieron en la prueba.

Los españoles del equipo Buff Scott, el cordobés Miguel Muñoz y Enrique Morcillo confiaron en la Maxxis Ikon Skinwall, de sobra conocida por todos, rodadora, polivalente y muy eficaz en este tipo de terrenos.

Puedes encontrar esta cubierta en nuestra web:

https://www.cubiertasmtb.com/bxx-ikon/maxxis-ikon–tubeless-ready-skinwall-2890

El italiano Samuele Porro, del Treck Selle San Marco, montaba en ambas ruedas la Maxxis Ikon EXO TR 3C Maxx Speed. Sin duda una de las mejores cubiertas para XC Maraton. El triple compuesto está especialmente diseñado para reducir la resistencia al rodar, optimizar la tracción y aumentar la vida útil del neumático, con lo que resulta un neumático rápido, efectivo, fiable y resistente al desgaste.

Tienes esta cubierta disponible en nuestra web:

https://www.cubiertasmtb.com/b/maxxis-ikon-tubeless-ready

El incombustible Carlos Coloma como viene siendo habitual monta neumáticos de la marca Mitas, en concreto la Mitas Scylla Textra 29×2.25, una cubierta para terreno mixto, con refuerzo Textra que ofrece máxima seguridad en los flancos frente a cortes y pinchazos laterales. Esta cubierta dispone de un compuesto con un agarre y un rodamiento excelentes en todo tipo de condiciones, con un peso contenido.

https://www.cubiertasmtb.com/bxx-scylla/rubena-mitas-scylla-textra-