roue de vélo

Vittoria Mezcal XC-Race Grafeno 2.0: Primeras impresiones

Una de las grandes novedades de este inicio de 2019 es la evolución de la cubierta Vittoria Mezcal con Grafeno.

Una de las principales novedades a principios de 2019 ha sido la evolución del grafeno en las cubiertas Vittoria . Después de varios años de investigación y desarrollo, Vittoria ha podido optimizar la relación de grafeno en comparación con la primera generación de cubiertas Vittoria con grafeno y nos presenta su nueva cubierta Vittoria Mezcal grafeno 2.0 para mtb.

Te invitamos a leer nuestro artículo para obtener más información sobre los compuestos en las Vittoria grafeno 2.0 . Con su uso Vittoria anuncia mejoras significativas en varios niveles: sellado de la carcasa, adherencia y resistencia al corte.

Cubiertas Vittoria Mezcal XC Race

Cubiertas Vittoria Mezcal XC Race

Características de la Vittoria Mezcal Race graphene

Pudimos rodar con las nuevas Vittoria Mezcal grafeno 2.0 en la sección de 2.25 con la carcasa XC-Race . Aquí están nuestras primeras opiniones después de cuatro salidas hechas con este par de cubiertas. Por supuesto, esto no es suficiente para sacar conclusiones sobre la vida útil o la resistencia de la cubierta, pero si para comprobar el comportamiento de la cubierta y extraer los primeros resultados.

Podemos comprobar que en el perfil de la Vittoira Mezcal se prioriza tanto la velocidad como la tracción.

Los tacos de la banda de rodadura son de perfil bajo y dispuestos de manera casi continua para favorecer el rendimiento.

Los tacos intermedios se posicionan en V, optimizando la tracción.

Tacos laterales bastante juntos, lo que confirma que la cubierta está destinado principalmente para terrenos secos y compactos o mixtos (tierra, piedras, raíces).

A medida que nos alejamos del centro de la cubierta la altura de los tacos va aumentando con el fin de priorizar el agarre lateral manteniendo un comportamiento fluido.

Con una disposición de los tacos bien juntos y un perfil redondo (aunque menos que la Continental Race King ), nuestra opinión sobre la cubierta Vittoria Mezcal III XC-Race es que está claramente destinada para un montaje más en la rueda trasera que en la rueda delantera, donde iría mejor con una Vittoria Barzo o una Vittoria Peyote cuyos tacos están más espaciados y  con un perfil más direccional.


Taqueado Vittoria Mezcal

Taqueado Vittoria Mezcal

Peso contenido para esta cubierta de Vittoria grafeno mtb, montaje tubeless sin cámara

Peso declarado por el fabricante 690 gr. En nuestro peso uno de las cubiertas ha pesado 690gr mientras que la otra ha pesado 697gr (+1%). Un peso que no es especialmente ligero para una cubierta pensada para la competición.

A modo de comparación la Mezcal 29×2.25 con la carcasa XC-Trail TNT (120 tpi con laterales reforzados) pesa 725gr, “sólo” 35gr más por cubierta. El taqueado que protege la banda de rodadura de la Mezcal le proporciona un ligero sobrepeso de aproximadamente 30 gramos sobre una Vittoria Barzo o una Vittoria Peyote equivalente.

El montaje se lleva cabo con la bomba de pie tubeless Joe Blow Mountain .

Peso Vittoria Mezcal XC Race

Peso Vittoria Mezcal XC Race

Compuesto 4C grafeno 2.0: Más agarre en las cubiertas Vittoria MTB

El compuesto de grafeno 2.0 consta de cuatro mezclas (4C) en toda la cubierta, lo que permite a Vittoria adaptar mejor las propiedades del caucho a las diferentes partes de la cubierta. Vittoria es el único fabricante de cubiertas para bicicletas que posee las herramientas de fabricación para obtener una cubierta con cuatro compuestos.

Compuesto 1: flancos
Ofrece estabilidad y regidez.
La proporción de grafeno 2.0 aporta durabiliad.

Compuesto 2: zona central
Maximiza la vida de la cubierta.
La proporción de grafeno 2.0 mejora el agarre en zonas húmedas.

Compuesto 3: tacos laterales
Optimiza el agarre .
La proporción de grafeno 2.0 mejora el agarre en zonas húmedas.

Compuesto 4: banda de rodadura
Optimiza la tracción y la eficiencia de frenado.

Compuesto 4C Graphène 2.0

Compuesto 4C Graphène 2.0

Carcasa XC Race de alta densidad

Las Mezcal probadas tienen la carcasa XC Race TLR, que es la más rápida y ligera de las cubiertas Vittoria MTB. Se trata de una carcasa de nylon de 120 TPI sin refuerzos en los laterales, diseñada para la competición XC.

Al tacto, la carcasa parece más flexible y menos frágil en comparación a una carcasa Maxxis no reforzada. En el catálogo de Vittoria, la carcasa XC Race TLR se identifica por los flancos de color beige .

Carcasa XC Race TLR

Carcasa XC Race TLR

Primera salida con el Grafeno 2.0: una cubierta Vittoria MTB diferente

Ponemos la presión según sensaciones, presionamos las cubiertas con las manos para evaluar la presión a la que estoy acostumbrado. La banda de rodadura parece muy dura, mientras los flancos parecen blandos. Desinflamos las cubiertas para encontrar la presión deseada. La utilización del grafeno nos tiene algo confundidos para obtener el rodar deseado.

A medida que comenzamos a rodar con las nuevas cubiertas y nos adentramos en los primeros senderos las sensaciones que nos producen las nuevas cubiertas mtb grafeno son positivos, ofreciendo un alto rendimiento. Cuando el terreno comienza a complicarse con zonas más técnicas y curvas más cerradas, notamos como en una de ellas perdemos agarre. Decidimos parar y comprobar la presión de las cubiertas, y llegamos a la conclusión de que hemos desinflado demasiado las cubiertas motivado por la impresión obtenida en un primer momento donde la dureza de la banda de rodadura daba la sensación de llevar más presión en comparación con la realidad.

Haciendo uso de la bomba de mano aumento la presión y al final de la salida ayudado en este caso de un manómetro digital compruebo las presiones. Este muestra sólo 1,2 bar en la cubierta trasera y 1,1 bar en la cubierta delantera a pesar de los golpes de bomba….

Montaje Vittoria Mezcal

Montaje Vittoria Mezcal

Combinación de un compuesto duro como el grafeno y una carcasa flexible de 120 tpi

Para las siguientes tres salidas, inflamos la cubierta trasera a 1.4 bar y la delantera a 1.3 bar (peso 68 kg) mientras siento más presión cuando toco las cubiertas. Entre cada salida (espaciadas aproximadamente 3 – 4 días), las cubiertas casi no pierden presión, lo que confirma el buen sellado de estas anunciado por Vittoria. Sobre el terreno, la carcasa de alta densidad se deforma muy bien , proporcionando comodidad y tracción .

La banda de rodadura es muy rápida lo que la hace muy atractiva para los amantes de la competición XC. La sensación de agarre es en general muy buena. La combinación del Grafeno 2.0 y los cuatro componentes (4C) de caucho funciona! Como era de esperar, el perfil de la Mezcal III es excelente en la parte trasera combinando tracción y baja resistencia a la rodadura. En la parte delantera, ofrece un buen comportamiento sobre superficies secas y compactas. Sin embargo, muestra sus límites como delantera tan pronto los senderos son más sinuosos.

Agarre Vittoria Mezcal

Agarre Vittoria Mezcal

Las cubiertas se montaron en una MTB más orientada al XC Trail que al XCO: Una Chiru Rangi MKII con una suspensión con 120 mm de recorrido donde probamos la carcasa de la XC Race. Sin embargo, no tuvimos que lamentar ningún pinchazo a pesar de haberlas probado por zonas más bien técnicas.

Aunque no podemos concluir sin decir que nuestra opinión sobre las sensaciones transmitidas por esta cubierta de Vittoria grafeno para mtb ya que se trata, según nuestra opinión, de una cubierta resistente a los pinchazos después de tan sólo cuatro salidas, la banda de rodadura ofrece una gran sensación de solidez (resistencia) . En cuanto a los flancos, no parecen particularmente frágiles a pesar de la carcasa de 120 tpi de alta densidad y la falta de refuerzos.

En resumen, opinamos que la Vittoria grafeno para mtb Mezcal III 4C Grafeno 2.0 XC Race TLR se trata de una cubierta de muy alta gama que ofrece un rendimiento excelente . El compuesto grafeno 2.0 4C proporciona a la cubierta resistencia y rapidez mientras disfruta de un gran agarre. La carcasa de 120 TPI le da a la cubierta un gran dinamismo: comodidad, tracción, eficiencia. En cuanto al perfil, funciona perfectamente como cubierta para mtb trasera en terrenos compactos y mixtos, rodando tanto por pistas como por zonas más técnicas. Aunque los riders más atrevidos pueden montarla como cubierta delantera para mtb en terrenos compactos, lo más recomendable será montar la Mezcal como trasera combinada con una Vittoria Barzo XC Race en la parte delantera.

Si te ha parecido interesante el artículo recuerda compartirlo en tus redes sociales!!

Te puede interesar: Cubiertas MTB Vittoria Mazza y Agarro para trail y enduro