Vittoria Barzo y la Tecnología Grafeno
La marca italiana de cubiertas Vittoria sacó al mercado en el año 2015 la cubierta Barzo con la que la francesa Pauline Ferrand-Prévot se proclamó campeona del mundo de XC del campeonato celebrado en la estación de Vallnord (Andorra). Una cubierta a medio camino entre XC y el all-mountain.
Vittoria lleva ya casi dos décadas centrada en la investigación y el desarrollo de tecnologías innovadoras. Estos esfuerzos le han permitido desarrollar productos que ahora están a la vanguardia de la industria del ciclismo. El desarrollo más importante que han conseguido ha sido la incorporación de un revolucionario material, el grafeno. Es la primera compañía a nivel mundial en el uso del grafeno en la elaboración de neumáticos. En el año 2018 ha sido aplicado a su modelo Barzo, debido al éxito cosechado la Mezcal al que ya Vittoria había aplicado dicho compuesto. Inicialmente, Vittoria comenzó a aplicar los productos de grafeno únicamente en las cubiertas de carretera dando como resultado final unos neumáticos ligeros, resistentes y rapidísimos; a día de hoy, casi todos los productos de Vittoria incorporan la tecnología grafeno.
El grafeno es un material que deriva del carbono, más concretamente del grafito. Tiene unas propiedades excepcionales, aunque su estructura es extremadamente delgada tiene la particularidad de ser 200 veces más fuerte que el acero y 6 veces más flexible.
Vittoria ha conseguido de forma efectiva integrar el grafeno con el caucho, consiguiendo que el grafeno llene los espacios entre las moléculas de caucho, mejorando en todas sus condiciones en cuanto a rendimiento, agarre y vida útil de sus neumáticos, optimizando las propiedades del caucho.
Vittoria también ha aplicado la tecnología 4C en la mayoría de sus neumáticos, consiguiendo aplicar 4 clases distintas de caucho en su elaboración, permitiendo utilizar compuestos más blandos en los tacos laterales para un mejor agarre y compuestos más duros en los tacos de la zona de rodadura para mejorar la velocidad, y la durabilidad del neumático. Sus 120 tpi la hacen ser ligera y muy adaptable al terreno.
Queda patente que la aplicación de las distintas tecnologías aplicadas por Vittoria han dado lugar a unas cubiertas con unas características acentuadas en cuanto a velocidad, agarre, durabilidad y resistencia a los pinchazos y a los temidos “pellizcos”.
En nuestro caso concreto hemos montado como cubierta delantera una Barzo Grafeno tubeless ready (TR) 29 x 2.25, y como trasera una Barzo Grafeno tubeless ready (TR) 29 x 2.10 en una bicicleta de rally. Cuando montamos las cubiertas la primera sensación es que se trata de una cubierta con una apariencia un tanto agresiva o robusta y poco carácter rodador. Sin embargo estas sensaciones comienzan a desaparecer a medida que rodamos con los nuevos neumáticos. Teniendo en cuenta que los circuitos son cada vez más técnicos, hemos decido probar nuestras cubiertas en una zona con raíces, rocas y en condiciones de humedad relativa. Como resultado de dichas pruebas podemos decir que sus tacos espaciados con un perfil mediano y su estructura en forma de V permiten una buena evacuación para el barro, y la línea central con los tacos dispuestos de forma alterna nos dan una buena capacidad rodadora. Como delantera la maniobrabilidad es inmejorable permitiéndonos afrontar las curvas con seguridad, y como trasera nos permite escalar tanto sentado como de pie.
Los compuestos utilizados por Vittoria hacen que la cubierta se adapte a las exigencias del terreno y la velocidad. Si el ciclista frena o toma una curva el compuesto se ablanda para ofrecer el máximo agarre, mientras que en línea recta y aceleración el compuesto se endurece para conseguir una menor resistencia a la rodadura.
Como conclusión decir que como cubierta XC es perfecta para terrenos mixtos, rodadora y buena en barro y suelto. También la podemos usar como cubierta en maratón o all mountain en su versión 2.35 como delantera, y 2.25 como trasera. Penaliza en terrenos muy compactos, donde también aumenta su desgaste.
Las paredes laterales, con un color claramente diferenciado al de la banda de rodadura, son gruesas pero al mismo tiempo flexibles lo que nos permite jugar con las presiones al mismo tiempo que mantenemos una seguridad en los cortes laterales.
Hablamos de unas cubiertas en nuestro caso particular con un peso de 730 gr. La delantera y 720 la trasera, moviéndose en unos pesos similares a otras cubiertas de otras marcas, pero con un plus en cuanto a desgaste y durabilidad.
Podemos resolver tus dudas en nuestro servicio de atención al cliente atcliente@cubiertasmtb.com ; también te podemos asesorar en el momento de la compra en nuestro servicio online.
Hola. Que dureza tiene la goma de la barzo??? Y el tpi cual es?
Gracias
Hola Jose
Gracias por tu comentario.
En cuanto a los TPI la Vittoria Barzo lleva 120. Sobre la dureza, es un dato que no da el fabricante, ya que se trata de un compuesto innovador y Vittoria «se cuida» de dar la información justa.
Un saludo
Se podria montar la barzo en 2’35 en ruedas de 23 de ancho interno? Cual lastraria mas y cual tiene mejor agarre a vuestro parecer, crossking o barzo? Y cual seria mas ancha y alta de carcasa?
Hola Diego
Gracias por tu comentario.
Puedes montarlas en esas llantas sin problema. Según el fabricante da 57 mm de anchura, mientras que la Cross King en 2.30 da, según fabricante, 58 mm. En cuanto a la altura ningún fabricante da ese dato.
Ninguna de estas cubiertas suele lastrar, tienen buen rodamiento, aunque la Cross King con el compuesto Black Chili rueda mejor según nuestra experiencia.
https://www.cubiertasmtb.com/cubierta-continental-cross-king-black-chili-protection-tubeless-ready-5623.html
Para un mejor asesoramiento te recomendamos contactar con nosotros a través del chat en nuestra web, te atenderemos de forma más rápida y efectiva.
Muchas gracias
Un saludo