Todo sobre las medidas de las cubiertas de bicicleta

Todo sobre las medidas de las cubiertas de bicicleta

Elegir una cubierta nueva para tu bici a veces puede ser muy complicado debido a las diferentes medidas, estándares y combinaciones, es fácil perderse.

Para encontrar siempre la medida de cubierta adecuada, aquí tienes nuestros consejos en forma de guía detallada de medidas para neumáticos de bicicleta.

  • Presentación y explicaciones de los tres estándares de medidas para cubiertas de bicicleta.

  • Cómo leer la medida de una cubierta de bicicleta

  • ¿Cuáles son las medidas de cubiertas de bicicleta más comunes?

  • ¿Cómo medir un neumático y una llanta de bicicleta?

  • Cómo saber si un neumático es compatible con una llanta

Los tres estándares de neumáticos de bicicleta

Las cubiertas tienen sus propias unidades de medida que las identifican. Gracias a ellas podemos elegir el neumático del tamaño correcto. Actualmente hay tres unidades de medida en vigor:

• La unidad de medida anglosajona expresada en pulgadas , que es muy popular. Se utiliza para cubiertas de MTB junior, cubiertas MTB y BMX . Estamos hablando del tamaño de los neumáticos en 12, 14, 16, 20, 24, 26, 27.5 o 29 pulgadas. El formato completo, 29 x 2.30, por ejemplo, nos da información sobre el diámetro exterior del neumático expresado en pulgadas multiplicado por la sección del neumático, que representa su ancho.

• La unidad de medida francesa, expresada en milímetros , se usa ampliamente para neumáticos de bicicleta de carretera y de ciudad . Hablamos, por ejemplo, de un neumático de 700 x 23C, que proporciona información sobre el diámetro exterior del neumático en milímetros multiplicado por su sección seguida de la letra A para un diámetro interior de 642 mm, B para un diámetro interior de 635 mm o C para un diámetro interno de 622 mm.

• La unidad de medida europea ETRTO, también expresada en milímetros, está estandarizada. Se utiliza para todas las cubiertas existentes y proporciona información en el formato 35-622, por ejemplo. El primer número indica la sección del neumático en milímetros y el segundo también el diámetro interno del neumático en milímetros. Este estándar permite mediciones precisas y no aleatorias según el fabricante.

Las correspondencias entre estas unidades de medida son posibles. Para ser justos, debes tomar el estándar ETRTO como la unidad base , ya que te permite tener una relación fiable entre la medida de la cubierta y la llanta de la bicicleta. Las relaciones más populares son:

• El diámetro ETRTO de 622 mm que, en general, se utiliza en
neumáticos de carretera de 700, y también para cubiertas de MTB de 29 pulgadas.

• El diámetro ETRTO de 584 mm, que en general corresponde al tamaño de los neumáticos MTB de 27.5 pulgadas, pero también al 650B de los neumáticos de bicicleta urbana.

• El diámetro ETRTO de los neumáticos MTB de 26 pulgadas suele ser de 559 mm, pero también puede tener un diámetro de 571, 584 o incluso 590 mm.

Te puede interesar:
Las unidades de medida de una cubierta de bicicleta

¿Cómo leer la medida de una cubierta de bicicleta sin equivocarse?

Saber leer la medida de la cubierta de tu bicicleta sin equivocarse es bastante fácil cuando sabe dónde buscar. La información sobre las dimensiones de la cubierta está escrita en los laterales del neumático. El ETRTO generalmente se encuentra entre paréntesis, seguido de la medida anglosajona para cubiertas MTB y / o la medida francesa para cubiertas de bicicleta de carretera y de ciudad.

Teniendo esta medida es posible comprar un neumático nuevo con las mismas indicaciones o encontrar uno que sea compatible. En este caso, se recomienda consultar una tabla de correspondencia que, utilizando el ETRTO de tu cubierta actual, le permite encontrar las medidas compatibles con su llanta. Si la llanta es demasiado vieja o está dañada y la información ya no es legible, tendrás que medirla usted mismo.

También es bueno saber que a veces hay indicaciones sobre la presión de inflado recomendada para la cubierta en bares y psi, estas se señalan entre corchetes. Estas indicaciones se dan solo a título informativo, deberán ajustarse según tu peso, el terreno y tu experiencia en bicicleta.

Te puede interesar:
Cómo leer un neumático de bicicleta

Para saber más te puede interesar:
Las principales medidas de los neumáticos de bicicleta

¿Cómo medir una cubierta y una llanta de bicicleta?

Como se mencionó anteriormente, a veces es imposible leer las indicaciones escritas en la cubierta. Si estas dimensiones están descoloridas o son ilegibles y quieres asegurarte de que tu nueva cubierta sea compatible con tus ruedas, debes medirlas.

Para tener una medición fiable, elegimos basarnos en el estándar ETRTO que se expresa en milímetros. Al estar estandarizado evitamos sorpresas desagradables. Su formato consta de dos datos, el primer número corresponde a la anchura del neumático en milímetros y el segundo corresponde al diámetro interno del neumático en milímetros, por ejemplo 37-622.

Al medir el diámetro exterior de la llanta, podemos estar seguros de que será compatible con la cubierta, porque el diámetro exterior de la llanta corresponde al diámetro interior de la cubierta.

Para medir el diámetro de una llanta de bicicleta usamos un metro. El diámetro exterior de la llanta no se mide desde el borde superior al borde inferior. De hecho, cuando una cubierta se monta en una llanta, los aros de esta se alojan en las ranuras de la llanta para quedar perfectamente fijada. Este es el lugar donde descansa la cubierta, que servirá como punto de partida y punto de cierre para la medición.

Lo mismo se aplicará para medir el ancho interno de una llanta. La medición debe tomarse al nivel de las ranuras de la llanta y no en la parte superior. Para una mejor precisión, puede usar un calibre o una cinta métrica.

Para saber más sobre cómo medir un neumático y una llanta de bicicleta .

¿Cómo saber si puedo poner una cubierta en mi llanta?

Al cambiar una cubierta es esencial elegir el diámetro correcto, pero también el ancho correcto. De hecho, las llantas pueden acomodar un determinado rango de anchos de cubiertas. Para conocer el ancho de las cubiertas y las correspondencias de tamaño entre las llantas y las cubiertas, se recomienda confiar en el ETRTO de la rueda, ya que nos da información sobre el ancho interno y el diámetro de esta llanta.

Una vez que se haya anotado el código, simplemente consulta la guía de compatibilidad entre cubiertas y llantas de bicicleta:

Guía compatibilidad cubiertas y llantas

Guía compatibilidad cubiertas y llantas

Por ejemplo: para ruedas MTB de 27.5 pulgadas con código ETRTO 584-23C, la llanta es compatible con cubiertas de 37 mm a 62 mm de ancho. Por lo tanto, en esa llanta es posible montar cubiertas de MTB de carretera en 27.5x 1.50 para una ruta por carretera, hasta cubiertas de Enduro en 27.5 x 2.40 para salidas de montaña más agresivas.

Te puede interesar:
¿Cómo saber si una llanta y un neumático son compatibles?

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte!