Los compuestos en cubiertas MTB

Los compuestos en cubiertas MTB

El neumático es un producto especialmente técnico que desempeña un papel clave en el comportamiento de tu bici. Se deben tener en cuenta muchas características: la densidad de la carcasa, el refuerzo, el perfil del taqueado, la sección, el volumen y el compuesto. Vamos a detallar cuales son las tendencias en la fabricación de neumáticos MTB.

Para cumplir sus funciones, un neumático de bicicleta está hecho de diferentes materiales: caucho natural y / o sintético, rellenos de refuerzo como compuestos derivados del carbono y sílice, plastificantes, refuerzos y otros aditivos.

Mezcla de gomas

Mezcla de gomas

El papel de los ingenieros es utilizar los materiales y las dosis más adecuadas para llegar a la composición deseada y óptima. La mezcla de los distintos componentes que se usarán más adelante en la producción juegan un papel importante en el comportamiento del neumático, ya que afectan el rendimiento, la resistencia a la rotura y pinchazos, la resistencia a los rayos UV, la resistencia a la temperatura, el agarre, la durabilidad, etc.

Durómetro para medir dureza Shore del compuesto para MTB

Durómetro para medir dureza Shore del compuesto para MTB

Características de los neumáticos para MTB

Dureza

La dureza es uno de los parámetros esenciales, es en el que los fabricantes ofrecen la mayor información. La deformación del caucho tiene una gran influencia en el agarre del neumático. Si el diseño del taqueado ya es un factor importante, las características de la goma lo son igualmente para ofrecer unas capacidades de deformación y agarre óptimas. En general, un compuesto duro proporciona un rendimiento mayor en cuanto a velocidad, mientras que un compuesto blando ofrece mejor agarre. Por tanto los fabricantes tratan de ofrecer distintos compuestos según la práctica a la que está destinado un modelo en concreto. La dureza de un neumático se mide en «Shore A»; Cuanto menor sea el número, más blando será el compuesto y viceversa. El rango de dureza para un neumático MTB está entre 40a, extremadamente blando y 100a, extremadamente duro.

Rebote

Los materiales o la «receta» que un fabricante utiliza en un neumático es a menudo información secreta, muy poco anunciada por los fabricantes que prefieren concentrarse anunciar las durezas ShoreA. El rebote de un neumático sería algo así como una horquilla o sistema de suspensión, es la velocidad de retorno de la goma. Un rebote lento proporciona más agarre, mientras que un rebote rápido proporciona velocidad. Sin embargo, esta es una característica de la que no hablaremos mucho, por falta de información.

Multicompuesto

Las cubiertas de MTB se componen a veces de una sola mezcla de caucho, esto ocurre normalmente en gamas bajas o medias, en las que los usuarios no son tan exigentes en cuanto a rendimiento. Esto no quiere decir que estos neumáticos sean de baja calidad, por ejemplo, muchos de los neumáticos MTB Downhill (DH) también están equipados con un chicle suave, como el Super Tacky 42a Maxxis o el Gravity DNA 48a en WTB. No debemos confundir «tecnicidad» con «calidad».

Sin embargo, a nivel profesional o aficionado avanzado, los fabricantes ofrecen neumáticos compuestos por la combinación de varias mezclas, normalmente en tres o incluso cuatro compuestos de caucho diferentes.

Los neumáticos hechos de dos mezclas (DUAL) también están diseñados para el la práctica habitual, ofreciendo un rendimiento excelente para un nivel medio, al que pertenecen la mayoría de aficionados.

Un neumático de MTB se puede separar en cuatro partes:

Compuestos de las cubiertas MTB

Compuestos de las cubiertas MTB

Compuesto mono : (tacos laterales, banda de rodadura, carcasa debajo del taqueado, flancos)
Compuesto dual : (tacos laterales) + (banda de rodadura, carcasa debajo del taqueado, flancos). Con la excepción de los neumáticos Michelin Gum-X2D y Magi-X2, cuya composición sigue el siguiente patrón: Mezcla 1 (tacos laterales, banda de rodadura) + Mezcla 2 (carcasa debajo del taqueado, flancos)
Compuesto triple : (tacos laterales) + (banda de rodadura) + (carcasa debajo del taqueado, paredes laterales)
Compuesto cuádruple : (tacos laterales) + (banda de rodadura) + (carcasa debajo del taqueado ) + (paredes laterales)

La ventaja de usar compuestos diferentes en el mismo neumático es obtener diferente durabilidad de cada zona del neumático, ya que cada parte tiene sus propias funciones. La función principal de los tacos laterales es garantizar el agarre en giros, curvas y en peraltes. Cuanto más blanda es esta goma, más efectivo es el agarre. Se necesita una goma un poco más dura en la banda de rodadura para mayor eficiencia y velocidad. De acuerdo con la modalidad a la que está dedicado el neumático, esta goma debe permanecer lo suficientemente blanda para proporcionar un buen agarre en la tracción y la frenada. Finalmente, la carcasa debajo de la banda de rodadura y los flancos son más duros para garantizar la resistencia adecuada del neumático.
Los fabricantes de cubiertas generalmente ofrecen diferentes durabilidades o tiempos de vida útil dependiendo de la práctica y, a veces, incluso en la rueda (delantera / trasera) para la cual está diseñada. Es muy común usar un neumático delantero más blando para un mejor agarre y un trasero más duro para un mayor rendimiento y una vida útil más larga.

Compuestos MTB Hutchinson

La gama de MTB de Hutchinson presenta los compuestos Race Riposte.

RACE RIPOSTE XC

Race Riposte XC

Race Riposte XC

El Race Riposte XC es un compuesto triple orientado al máximo rendimiento para el Cross Country . Las durezas son 94a en la carcasa y flanco, 70a en la banda de rodadura, 50a en los tacos laterales. Una de las novedades en este compuesto para competición es sin duda la nueva Hutchinson Skeleton .

RACE RIPOSTE ENDURO

Race Riposte Enduro :

Race Riposte Enduro :

Race Riposte END es un compuesto triple dedicado a Enduro . Su grosor es mayor que el RR XC. Es más blando y su rebote es más lento para promover la deformación y el agarre. Las durezas son 94a en carcasa y flanco, 50a en la banda de rodadura, 40a en los tacos laterales.

Race Riposte DH

Race Riposte DH

Race Riposte DH

El Race Riposte DH está formado por un doble compuesto que está totalmente orientado al máximo agarre en DH . Muy blando en el centro como en el lateral, garantiza un máximo de apoyo y contacto en el suelo. Las durezas son 94a en la carcasa y el flanco, 40a en la banda de rodadura y en los tacos laterales.

RACE RIPOSTE E-BIKE

El Race Riposte E-Bike también es un compuesto doble, ha sido diseñado específicamente para las bicicletas eléctricas . Las durezas son 94a en carcasa y flanco, 50a en la banda de rodadura y en los tacos laterales.

Maxxis

3C Maxx Speed

Compuesto Maxxis 3C Max Speed

Compuesto Maxxis 3C Max Speed

Dedicado a Cross country y XC Trail, las durezas de este compuesto triple son 70a en carcasa y flanco, 62a en la banda de rodadura, 60a en los tacos laterales.

3C Maxx Terra

3C Maxx Terra

3C Maxx Terra

Dureza intermedia que ofrece más agarre que el 3C Maxx Speed pero menor resistencia a la rodadura que el 3C Maxx Grip. El 3C Maxx Terra sobresale en Enduro y All Mountain . Las durezas de este compuesto triple compuesto son 70a en la carcasa y el flanco, 50a en la banda de rodadura, 42a en los tacos laterales.

3C Maxx Grip

3C Maxx Grip

3C Maxx Grip

El 3C MaxxGrip ofrece mucho agarre gracias al uso de gomas blandas y un rebote lento. Un compuesto muy popular en DH y Enduro . La dureza de este compuesto compuesto triple es 70a en carcasa y flanco, 42a en la banda de rodadura, 40a en los tacos laterales.

Super Tacky

Super Tacky

Super Tacky

El compuesto Super Tacky de Maxxis es el más famoso de los riders de DH . Este es un «mono» compuesto muy blando. Su dureza es de 42a . Máximo agarre pero escasa durabilidad.

Mavic

Mavic

Mavic

Mavic X-Mix


Tacos laterales más blandos y una banda de rodamiento más dura, pero que mantiene un alto nivel de agarre. Cada neumático tiene una dureza adaptada a la práctica para la que está destinado.

  • Los tacos laterales más blandos en un 20% que los de la banda de rodadura.

  • Compuestos más firmes para neumáticos de Cross country.

  • Neumáticos más ajustados para neumáticos All-mountain

SCC


Super Contact Compound: es el más blando en Mavic . Ofrece un agarre increíble en todas las condiciones. Su dureza es de 40a , para Enduro y DH .

Michelin

Michelin

Michelin

Los neumáticos para MTB de Michelin están equipados con compuestos dobles y triples que son blandos, siendo su dureza desconocida. También ofrecen unos compuestos duales muy interesantes como el Gum-X2D y Magi-X2, que son un poco fuera de lo común pero ofrecen un resultado interesante.

Gama de compuestos de Michelin

Gama de compuestos de Michelin

Gum-X

Gum-X

Gum-X es el compuesto más duro, pero ofrece mucho agarre. La banda de rodadura es más firme que los tacos laterales. Esta goma se usa para XC y All Mountain , así como para el Enduro en la rueda trasera.

Magi-X

El Magi-X obedece el mismo patrón que el Gum-X. Sin embargo, es más blando, destinado a la rueda delantera. Los tacos laterales son muy blandos y la banda de rodadura es algo más dura. Orientado a All-mountain y Enduro.

Gum-X2D

Gum-X2D es una nueva mezcla de goma. Es un compuesto doble como el Gum-X pero la distribución de los compuestos es diferente. El Gum-X2D tiene una goma de dureza media en la banda de rodadura, así como en los tacos laterales. La carcasa cuenta con un compuesto más duro. Este compuesto proporciona más tracción en aceleraciones y en frenadas que el Gum-X, siendo un neumático muy estable y sensible. Diseñado para la competición de Cross Country .

Magi-X2

Magi-X2 es también una nueva mezcla de goma, basada en el mismo concepto de Gum-X2D . Tiene una goma extremadamente blanda en la banda de rodadura y los tacos laterales. La carcasa consta de un compuesto más duro. Debido a su excelente grip, el Magi-X2 se usa para senderos técnicos de tipo enduro , principalmente en la rueda delantera.

Gum-X3D

El Gum-X3D es todavía más efectivo que el Gum-X2D y el Magi-X2. Los tacos laterales son muy blandos, mientras que la banda de rodadura es de dureza media. La carcasa de nuevo se compone de un compuesto duro para ofrecer el mejor soporte para este neumático. Un excelente equilibrio, que a la vez proporciona un gran agarre y rendimiento. Utilizado por Michelin en neumáticos XC, All Mountain para la rueda delantera y en Enduro para la trasera.

Gama de compuestos Schwalbe

Gama de compuestos Schwalbe

Addix

Schwalbe

El líder de neumáticos para bicicletas ha invertido mucho en I + D en sus compuestos denominados ADDIX. El proceso de fabricación ha sido completamente revisado para mejorar aún más el rendimiento de sus neumáticos. Una de las características de las gomas ADDIX es el nivel de sílice utilizado, que es particularmente alto. Supera a los Compuestos Triple Estrella anteriores (PaceStar, TrailStar, VertStar). Son cuatro los compuestos compuestos triples que ahora ofrece Schwalbe: Addix Speed, Addix SpeedGrip, Addix Soft, Addix UltraSoft.

No hablaremos de estos compuestos en este artículo puesto que ya hicimos una revisión en su salida al mercado. Puedes ver ese artículo aquí .

Compuestos MTB

Compuestos MTB

Tritec Fast Rolling :

Tritec Fast Rolling :

WTB

El triple compuesto Tritec Fast Rolling está asociado a la carcasa Light y ofrece las siguientes durezas: dura en la banda de rodadura, media en la banda de rodadura y blanda en los tacos laterales. Recomendada para prácticas de XC y XC Trail.

Tritec High Grip

Tritec High Grip

Encontramos el compuesto Tritec High Grip asociado a la carcasa reforzada Tough y ofrece las siguientes durezas: dura a nivel de la pisada, blanda a la pisada y muy blanda a la altura de los tacos laterales. Ofreciendo mucho agarre, es perfecto para el ciclismo de montaña All Mountain y Enduro.

Dual DNA Fast Rolling

Dual DNA Fast Rolling

Disponible tanto en carcasas reforzadas Light como Tough, Dual DNA Fast Rolling ofrece dos durezas de goma como su nombre indica y está pensada para prácticas de XC y XC Trail. La goma es de dureza media en los tacos laterales y dura en el centro. Su durabilidad y rendimiento son sus puntos fuertes.

 Gravity DNA High Grip

Gravity DNA High Grip

También disponible en las dos carcasas Light (no necesariamente la más consistente) y Tough reforzada, la mezcla tiene una dureza de 48a. Gravity DNA High Grip proporciona un excelente agarre y está diseñado para prácticas de Enduro y DH.

Continental

Con dos compuestos diferentes, Continental cubre las necesidades de los profesionales, aunque la marca no proporciona ninguna información sobre la dureza de las gomas utilizadas. El Black Chili es aclamado por su rendimiento a alto nivel, mientras que el Pure Grip, también con buenas prestaciones, es para los neumáticos recreativos de MTB.

Gomme continental Blachchili Puregrip

Gomme continental Blachchili Puregrip

Black Chili

Derivado de una fuerte investigación y desarrollo de la marca Continental, el compuesto Black Chili ofrece unas prestaciones y rendimiento increibles . Dedicado a los neumáticos de gama alta, los neumáticos que utilizan el compuesto Black Chili Compound se fabrican exclusivamente en la fábrica de Continental en Korbach, Alemania. Mejora la resistencia al rodamiento en un 26% , un 30% el agarre y un 5% la durabilidad con relación otros compuestos de Continental.

PureGrip

Basado en sílice activada, PureGrip está justo por debajo de Black Chili en cuanto a rendimiento. Ofrece un buen nivel de agarre y rendimiento, pero su punto fuerte es sin duda su excelente durabilidad, obtenida por el uso de compuestos más duros que las utilizadas en el Black Chili. Se adapta perfectamente a muchos niveles de aficionados, ya que ofrece una excelente relación calidad-precio-rendimiento.

Vittoria

4C Grafeno

La marca italiana Vittoria es la única en ofrecer un compuesto basado en la mezcla de 4 gomas distintas para modalidades como el XC, Maraton y All Mountain, simplemente porque el proceso de fabricación es complejo y muy costoso. El compuesto 4C de Vittoria ofrece dos durezas diferentes en el taqueado. Así el taqueado lateral es más blando que el central. También ofrece dos durezas en la carcasa: debajo de los tacos y en los flancos. Las mezclas y durezas varían según el modelo y la práctica a la que está destinado (XC, All Mountain, Enduro). El compuesto Vittoria 4C también se distingue por el uso de grafeno, un material muy resistente y ligero que mejora el rendimiento y la resistencia de los neumáticos.

Si te ha parecido interesante el artículo recuerda compartirlo en tus redes sociales!!