El Blog de Cubiertas
Compartimos nuestras experiencias en nuestro Blog
  • Cubiertas
  • Taller
  • Otros productos
  • En eventos
  • ETRTO y medidas
  • IR A LA TIENDA
  • Cubiertas
  • Taller
  • Otros productos
  • En eventos
  • ETRTO y medidas
  • IR A LA TIENDA
  • Home
  • /
  • Cubiertas

¿Se puede tubelizar una cubierta para cámara de aire?

¿Es posible usar una cubierta para cámara como Tubeless?

En muchas ocasiones nos puede surgir esta pregunta: ¿es posible usar una cubierta para cámara (Tubetype) como las Tubeless, sin cámara?. Son muchos los aficionados que lo hacen, sin saber los riesgos que corren, e incluso lo recomiendan a otros ciclistas. Veamos por qué no es recomendable y qué puede ocurrir. ¿Se puede tubelizar una cubierta para cámara de aire?

Diferencias estructurales entre cubiertas Tubetype y Tubeless

Las cubiertas Tubetype y Tubeless son diferentes. A simple vista pueden parecer iguales. Sin embargo tienen diferencias estructurales.

Le puede interesar:
Del Tubeless al Tubeless Ready

Diferencias en el Talón de la cubierta

Podemos encontrar diferencias a nivel del Talón. Recordemos qué es este elemento:
Talón: parte del neumático que se ajusta a la llanta, muy vinculado al aro. Facilita el ajuste del neumático en la llanta, impidiendo que destalone y evita que resbale en ella.

¿Es posible usar una cubierta para cámara como Tubeless?

Las cubiertas Tubetype no están diseñadas para encajar correctamente en la llanta por si solas. Tienen un talón menos robusto, ya que la cubierta se fija a la llanta gracias a la presión de aire de la cámara y la presión mecánica que esta ejerce sobre la cubierta. Esta, al ser sometida a esta presión queda mantenida contra la llanta, evitando su destalone. Si la usamos sin la cámara, el talón por si solo no es capaz de soportar la presión y puede destalonar, provocando una caída.

Las cubiertas Tubeless están diseñadas para quedar encajadas en la llanta sin problema y sin necesidad de cámara. Su talón es más robusto y su forma permite permanecer fijada a la llanta incluso a baja presión. Igualmente esta presión es sólo la ejercida por el aire, no hay una presión mecánica como tal ejercida por la cámara.

Diferentes tratamientos internos de la cubierta

Los neumáticos Tubetype no necesitan un tratamiento o revestimiento interno especial, ya que están diseñados para usar con cámara de aire. Por tanto, si las usamos como si fueran Tubeless Ready, el líquido sellante puede dañar el interior de la cubierta. Esta no tendrá la suficiente protección interna y el líquido irá penetrando entre las capas de caucho y los hilos.
Los aficionados que usan cubiertas Tubetype como si fueran Tubeless a menudo comentan que «usando mucho líquido al final la cubierta deja de perder aire». Y así es, efectivamente, pero la gran mayoría de ese líquido ha quedado retenido en el interior de la cubierta y comienza a degradarla desde el interior lentamente.
Las distintas láminas del neumático se irán separando y degradando, y la cubierta terminará sufriendo un reventón en marcha o, con un poco de suerte, estando en reposo.

Por su parte, las cubiertas Tubeless Ready cuentan con un tratamiento especial del interior, y aunque no son estancas al 100%, evita que el líquido entre en el interior de la cubierta y dañe las capas y los hilos de la misma.

Diferentes tratamientos internos de la cubierta

Riesgos de usar cubiertas Tubetype sin cámara

Después de lo comentado quedan pocas razones para seguir pensando en montar una cubierta Tubetype sin cámara. Un destalonamiento o un reventón durante una bajada pueden causarle una grave caída, y puede que no pueda seguir disfrutando del ciclismo durante mucho tiempo.

Nuestro consejo como profesionales es siempre usar neumáticos acorde al uso para el que han sido diseñados y fabricados.

El riesgo es alto, y no merece la pena correrlo para ahorrarnos unos cuantos euros. Hoy día hay gran variedad de marcas y modelos. Además, las versiones Tubeless Ready son cada vez más económicas, y podemos encontrar cubiertas de calidad por menos de 30 euros, ¿vas a correr el riesgo de sufrir una grave caída por 30 euros? Ya sabes porqué no se puede tubelizar una cubierta para cámara de aire, esperamos sigas nuestros consejos.

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales!!!

Recuerda que estamos a tu disposición en nuestro servicio de chat en directo o bien puedes enviarnos tus dudas o preguntas a atcliente@cubiertasmtb.com . Estaremos encantados de atenderte!

Posted on 23 enero, 2020 by Cubiertas MTB. This entry was posted in Cubiertas. Bookmark the permalink.
Cómo leer un neumático de bicicleta
Ventajas y desventajas de la cubiertas tubeless ready

6 thoughts on “¿Se puede tubelizar una cubierta para cámara de aire?”

  1. Javier dice:
    2 abril, 2021 a las 3:56 am

    Buen día, muy buena su pagina, he aprendido mucho gracias a ustedes.
    Tengo una pregunta; como mencionaron en este articulo las llantas tubeless ready ya no llevan cámara y se coloca un liquido. aquí mi pregunta, en estas llantas se pueden usar con cámara sin problema?.

    gracias de antemano y espero su respuesta..

    Responder
    1. Javi CubiertasMTB dice:
      5 abril, 2021 a las 8:37 am

      Hola Javier

      Gracias por tu comentario.

      Si claro, todas las cubiertas y llantas se pueden usar con cámara sin problema.

      Un saludo

      Responder
  2. Arkel Hernández dice:
    23 abril, 2021 a las 10:44 am

    Hola, saludos! excelente página, una pregunta tengo una mtb 29 y tienen un neumático trasero 29,2.00 que otro neumáticos me recomiendan para una conducción agresiva, gracias de antemano espero su respuesta.

    Responder
  3. Marcelo dice:
    22 enero, 2022 a las 1:34 pm

    Es muy interesante la información sobre las cubiertas TUBETYPE , que no son recomendadas para tubelizar, sino leo este consejo les tubelizaba y podía estar lamentando.

    Gracias !!!

    Responder
  4. Juan Francisco dice:
    27 enero, 2022 a las 7:16 pm

    Se puede montar una cubierta y una camara que no sea tubeless en una llanta tubeless?

    Responder
    1. Javi CubiertasMTB dice:
      27 enero, 2022 a las 7:19 pm

      Hola Juan Francisco

      Gracias por tu comentario.

      Si claro, puedes montar cubierta con cámara en una rueda tubeless sin problema.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Eventos

    • VII Maraton Templario XCM 2019
    • Marathon Series Cambrils 2019
    • Andalucía Bike Race 2019
    • Vuelta Andalucía MTB 2019
    • Los 10.000 del Soplao 2019
    • Festibike 2019

    Entradas recientes

    • Pirelli P Zero Race 4S, el primer neumático de la marca fabricado en Italia
    • Anticipo, nueva Maxxis Aspen ST
    • ¿Qué cubiertas MTB son adecuadas para el Down Country?
    • Cómo montar las cubiertas Continental Tubeless Ready de carretera
    • ¿Merece la pena comprar ruedas de carbono para mi MTB?

    Comentarios recientes

    • JJ CubiertasMTB en ¿Qué significan las diferentes medidas de tamaño en los neumáticos de bicicleta?
    • Daniel en ¿Qué significan las diferentes medidas de tamaño en los neumáticos de bicicleta?
    • JJ CubiertasMTB en Cómo elegir bien una cámara de bicicleta
    • JJ CubiertasMTB en ¿Cómo saber si una llanta y un neumático son compatibles?
    • JJ CubiertasMTB en ¿Qué significan las diferentes medidas de tamaño en los neumáticos de bicicleta?

    Archivos

    • mayo 2022
    • abril 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • enero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • abril 2021
    • marzo 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • junio 2020
    • mayo 2020
    • abril 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • septiembre 2019
    • agosto 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • febrero 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • octubre 2018
    • septiembre 2018
    • junio 2018
    • abril 2018
    • marzo 2018
    • mayo 2017
    • septiembre 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • noviembre 2012

    SÍGUENOS

    • Facebook
    • Nuestra tienda
    • Quienes somos

Este blog

Estamos encantados de tenerte aquí leyendo nuestro blog. Esperamos que nuestro trabajo te sea de utilidad para resolver tus dudas o mostrarte las novedades del sector.  Ya sabes que puedes consultarnos en atcliente@cubiertasmtb.com o entrando en www.cubiertasmtb.com

Tubolito. Una alternativa al tubeless

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Nuestra tienda
  • Quienes somos