¿Qué presión llevar en las cubiertas de MTB?

¿Qué presión llevar en las cubiertas de MTB?

Una vez que hayas elegido las cubiertas de tu bicicleta de montaña adecuadas, queda la cuestión de cómo inflarlas correctamente. Todos nuestros consejos para inflar correctamente las cubiertas de tu bicicleta de montaña.

Elegir la presión adecuada para tus cubiertas de MTB es fundamental para obtener un buen rendimiento y aprovechar al máximo el potencial de tu bicicleta. De hecho, calcular la presión correcta para tus neumáticos te permitirá obtener un mejor agarre, una comodidad óptima y reducir el riesgo de pinchazos. Además, entre otros factores, debemos tener en cuenta la medida de sus cubiertas de MTB y el tipo de terreno. Entonces… ¿Qué presión poner a una cubierta de MTB?

¿Cómo calcular la presión para una cubierta MTB de 29″?

Para las cubiertas MTB de 29 pulgadas , la presión recomendada varía mucho en función del tipo de disciplina que practiquemos: ciclocross, cross-country, rutas de alta montaña, Enduro y All mountain. En primer lugar, recomendamos consultas las indicaciones del fabricante que puede encontrar en el flanco de la cubierta. Luego, dentro del rango indicado, la presión de los neumáticos se especifica según el tipo de terreno (fangoso o seco), la sección del neumático y el peso del ciclista. En general, los neumáticos de 29” requieren una presión menor que las ruedas con diámetros más pequeños, debido al mayor contacto de la superficie con el suelo. El principio es el mismo que para la anchura del neumático, cuanto más ancho es, menos problema hay en rodar con una presión menor.

La presión para las ruedas de enduro para una persona que pesa 80 kg es de alrededor de 1,8 bar en la rueda delantera y 2 bar en la rueda trasera.

Como hemos dicho anteriormente, el tipo de terreno determina también la presión de nuestras ruedas. De esta forma podemos decir que para rodar en terreno húmedo e incluso barro podemos reducir la presión de los neumáticos en comparación con el terreno seco. Por ejemplo, en XC, la presión está entre 2 y 2,5 bares en terreno húmedo y entre 2,5 y 3 bares en terreno seco.

Te puede interesar: Características de las cubiertas MTB

¿Qué presión poner en una rueda de 27.5″?

Las cubiertas MTB de 27,5 pulgadas , originalmente utilizadas para disciplinas técnicas como el enduro o el descenso (disciplinas ambas practicables con ruedas de 29”) son cubiertas polivalentes. Por tanto, el tema de la presión es fundamental.

Para una cubierta ligera para XC, equipada con un aro flexible y una anchura entre 1,90 y 2,20, la presión ideal está entre 1,8 y 2,2 bares en tubeless y entre 1,9 y 2,3 bares en cubiertas con cámara.

Para un neumático tipo All Mountain o Enduro con una anchura entre 2,20 y 2,40, la presión estará entre 1,8 y 2 bares en tubeless y entre 1,9 y 2,2 bares con cámara.

Finalmente, en cubiertas reforzadas , con anchuras entre 2,35 y 2,8, la presión recomendada está entre 1,6 y 1,8 bares en tubeless y entre 1,8 y 2 bares con cámaras de aire. Estos valores dependerán también del peso del ciclista y el tipo de terreno.

Por otro lado, las cubiertas de 27.5 Plus, que son ideales para Enduro y All Mountain , la presión se puede revisar a la baja ya que las cubiertas son más anchas.

Presión para cubiertas de 26 pulgadas

Las cubiertas de MTB de 26 pulgadas , utilizadas tradicionalmente para todo tipo de modalidades, suelen ser más estrechas. Por tanto, la presión recomendada para estas cubiertas será relativamente alta. La presión de los neumáticos debe adaptarse a los parámetros indicados anteriormente: terreno, disciplina, peso del ciclista y también el tipo de montaje del neumático (cámara o tubeless).

Te puede interesar: Cómo elegir la cubierta MTB adecuada según la modalidad

Diferencia de presión entre cubiertas MTB con cámara y cubiertas MTB Tubeless

Hay 3 tipos de montaje de cubiertas: cubiertas MTB Tubeless, cubiertas MTB Tubeless Ready y cubiertas MTB tipo cámara . Las cubiertas tubeless y tubeless ready permiten rodar a presiones muy bajas, a menudo por debajo de 1,5 bares. Las bombas con compresor de baja presión , muy precisas, te permitirán inflar los neumáticos Tubeless con precisión. También deberemos hacer un cálculo más exacto de la presión según el tipo de cubierta y la disciplina practicada, tal como comentamos anteriormente.

Además, para disfrutar de un inflado preciso y más duradero, puede ser interesante llevar una bomba de mano en nuestras rutas para inflar las cubiertas Tubeless durante la ruta, adaptando la presión a la situación, mayor presión para subidas largas y tramos de pedaleo, y menor presión para descensos técnicos en Enduro o All Mountain.

Te puede interesar: Cómo reparar una cubierta Tubeless

Cubierta MTB para cámara

Cubierta MTB para cámara

Por tanto, hay que tener en cuenta muchos parámetros a la hora de elegir la presión adecuada para sus cubiertas de MTB . De hecho, el sitio web del fabricante Schwalbe dispone de una herramienta que le ayuda a elegir la presión correcta para sus neumáticos, teniendo en cuenta una docena de factores.

Te puede interesar: Nueva gama de cubiertas MTB Schwalbe Super Decade

A continuación le dejamos dos tablas de valores elaboradas por Michelin según el peso del ciclista:

Tabla de presiones para MTB (bar)

Tabla de presiones para MTB (bar)

Presiones para Enduro (bar)

Presiones para Enduro (bar)

Ya tienes todas las llaves en la mano para aprovechar al máximo el potencial de su bicicleta gracias a un ajuste correcto de la presión de sus cubiertas.

Te puede interesar: Presión correcta de las ruedas de bicicleta de ciudad

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Si tienes alguna duda o consulta puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte!