Diferencias entre cubiertas estándar y cubiertas para bici eléctrica

Diferencias entre cubiertas estándar y cubiertas para bici eléctrica

Las bicicletas eléctricas se han consolidado en el mercado y constituyen el tipo de bicicletas con más ventas en 2019. Están disponibles para varias modalidades, pudiendo encontrarlas para MTB, ciudad, trekking e incluso carretera, con gran variedad de marcas, modelos, potencias y rango de precio

Más allá del uso y mantenimiento del motor y la batería, necesitan los mismos repuestos y componentes que una bicicleta estándar. Sin embargo, deben usarse neumáticos específicos para e-bike , ya que deben soportar mayor peso, tracción e inercias que una bici normal. En este artículo trataremos un tema muy importante, ¿qué diferencias hay entre las cubiertas estándar y cubiertas para bici eléctrica?

Diferentes cubiertas para diferentes bicis eléctricas

Como ya sabemos hay tantos formatos de e-bike como de bicis estándar, de esta manera podemos encontrar bicis eléctricas de ciudad, de trekking, para MTB (XC, All Mountain, Enduro…) e incluso de carretera. Por lo tanto, los neumáticos serán también diferentes. Los fabricantes ya ofrecen gran multitud de modelos para estas bicis, aunque quizás para carretera vayan un poco más lentos en su fabricación ya que el mercado es menor en ese sector de e-bikes.

Antes de nada debemos saber cuales son los elementos que componen un neumático de bicicleta.

Elementos de una cubierta de bicicleta

Carcasa : es lo que le da estructura al neumático y está compuesta por un entramado de hilos y goma. Puede estar compuesta por una capa o por varias y los hilos pueden disponerse de forma diagonal o radial.

Aro : le da la forma de circunferencia a la cubierta, pudiendo ser rígido o flexible. En caso de ser rígido es metálico y es más pesado, suele usarse en cubiertas de gama básica o las destinadas al descenso. Se usa kevlar para aquellas cubiertas de aro flexible o pegable, más ligero y fácil de montar y desmontar de la llanta.

Talón : parte del neumático que se ajusta a la llanta, muy vinculado al aro. Facilita el ajuste del neumático en la llanta, impidiendo que destalone y evita que resbale en ella.

Flanco : parte lateral del neumático y tiene goma flexible que se adapta a las deformaciones del neumático mientras rueda, además de protegerlo de golpes laterales.

Banda de rodadura : es la zona central de la cubierta, la que está en contacto con el suelo.

Cubiertas específicas para eBike

Cubiertas específicas para eBike

Teniendo esto en cuenta pasamos a ver las diferencias entre ambos tipos de cubiertas.

Diferencias entre cubiertas para bici estándar y bici eléctrica

Las cubiertas para bicicleta eléctrica deben soportar pesos, tensiones, aceleraciones y frenadas mayores que las cubiertas estándar. En qué se diferencian:

Carcasa

La carcasa de un neumático para e-bike es mucho más robusta y pesada que la carcasa de una cubierta normal. Esto es debido a que deben soportar el mayor peso del conjunto bici-ciclista. Una e-bike media puede pesar entre 20 y 27 Kg, variando en función del tipo de bici. Esto sumado al peso del ciclista, pongamos de media 75 Kg, repercute en la carga que la cubierta debe soportar. Por lo tanto, las cubiertas específicas para e-bike tienen carcasas reforzadas, desde el talón hasta la banda de rodadura.
Además, este peso no sólo influye en la resistencia estática que debe tener la cubierta, sino que genera un mayor peso inercial que genera tensiones que pueden deformar la cubierta en curva, frenada o impactos, con lo que la carcasa debe soportar estos con solvencia para garantizar la seguridad del ciclista.

Relacionados con la carcasa encontramos los refuerzos frente a cortes y pinchazos. Son muy importantes, ya que el mayor peso y velocidad genera mayor probabilidad de sufrir pinchazos y cortes. La mayoría de fabricantes están desarrollando mejores refuerzos que completan a las carcasas para una mayor fiabilidad. Maxxis por ejemplo ha desarrollado el sistema EXO+ , que combina el EXO Protection y el Silkshield para una mejor protección en toda la cubierta.

Talón

El talón en los neumáticos para e-bike también está reforzado , ya que el peso y las inercias sufridas pueden hacer que la cubierta se mueva, además de incluso llegar a destalonar.

Flancos

Los flancos están expuestos a tensiones muy fuertes en cambios de dirección, frenadas y aceleraciones, y por tanto su estructura debe soportar más carga que los flancos de las cubiertas estándar. Cabe decir que los flancos suelen ir reforzados frente a cortes y desgarros tal como indicamos más arriba.

Compuesto

El compuesto de una cubierta para bicicleta eléctrica debe asegurar una durabilidad y agarre óptimos manteniendo siempre un nivel de seguridad suficiente. Además de esto, los compuestos varían en función de la modalidad a que está destinado el neumático, siendo más blandos para Enduro y más duros para bicis urbanas o de carretera. Algunas marcas han desarrollado compuesto específicos para e-bike, con nuevas mezclas que mejoran la frenada , aumentan el agarre e incluso ayudan a ahorrar batería , como es el caso del compuesto E-GumX de Michelin, que asociado a la tecnología E-Save Battery hacen más kilómetros que usando otros compuestos.

Certificación de neumáticos para bicis eléctricas

La forma más fácil y efectiva de elegir correctamente las cubiertas para nuestra bici eléctrica es elegir una cubierta con certificación para E-Bike . Estas certificaciones nos aseguran que no sólo ha sido diseñada y fabricada específicamente para bicicleta eléctrica, sino que además ha pasado los controles de un organismo de certificación independiente que así lo certifica.

Cubierta Continental

Cubierta Continental

El certificado ECE-R75 asegura que ese neumático es compatible con bicicletas eléctricas con asistencia hasta 50 Km/h . Toda cubierta que vayamos a montar en bicicletas de esta gama debe tener la certificación ECE-R75.

En neumáticos para bicicletas que no lleguen a esa velocidad, y se queden en una asistencia de hasta 25 Km/h , no es obligatorio el cumplimiento de dicha certificación , pero si es recomendable usar cubiertas específicas para e-bike. Varias marcas han creado su propio estándar o tecnología propia para estas cubiertas. Schwalbe por ejemplo las marca como E-BikeReady25 , Kenda las llama EMC , Vittoria y Maxxis las denominan como E-Bike , Continental como ECO25 , Hutchinson los llama E-Bike Power y Michelin los marca como E-Bike Compatible.

Trate siempre de montar cubiertas específicas para E-Bike. Una cubierta normal se degradará mucho antes, puede sufrir cortes y desgarros con mayor facilidad. Además le puede provocar un accidente grave en caso de destalonamiento en plena bajada.

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales!!!

Si quieres saber más acerca de las características de los neumáticos para bici puedes leer esto:

Características de las cubiertas MTB
Tendencias en la fabricación de neumáticos MTB
¿Qué neumáticos 27.5 + montar?
Características de los neumáticos de bici

Schwalbe

Schwalbe