Qué cubiertas Maxxis elegir para cada tipo de terreno

Qué cubiertas Maxxis elegir para cada tipo de terreno

En el MTB, y en sus múltiples subdisciplinas, existe una gran variedad de terrenos y condiciones, y en ocasiones incluso dentro de un mismo curcuito o ruta. Por lo tanto, es fundamental adaptar las cubiertas a los tipos de terreno que vamos a encontrar. Por eso te damos todas las claves para elegir tus cubiertas Maxxis según el terreno.

El Mountain Bike es una modalidad en la que nos encontramos una gran variedad de terrenos y condiciones, incluso dentro de la misma ruta. De esta forma, podemos comenzar una ruta por pista seca y compacta, adentrarnos en un bosque húmedo y sombrío lleno de raíces y rocas mojadas, para terminar bajando un sendero con rockgarden y piedras sueltas. Otros rodarán siempre por pistas compactas, o por senderos llenos de flow. Por tanto, debemos tener esto en cuenta y adaptar nuestra bici al terreno por el que solamos pedalear. La mejor forma de hacer esto es elegir bien nuestros neumáticos según el terreno, ya que son la única parte de la bici en contacto con este. Parece simple, pero ¿qué cubiertas Maxxis elegir para cada tipo de terreno?

TIPOS DE TERRENO EN MTB

Como ya hemos comentado, en MTB podemos encontrar gran variedad de terrenos, pero a grandes rasgos los podemos clasificar en 3:

Terrenos secos , ya sean compactos o sueltos

Terrenos mixtos

Terrenos húmedos y barro

Además del tipo terreno tendremos que tener en cuenta la modalidad de MTB que practiquemos, ya que no tendremos las mismas necesidades si practicamos XC o si practicamos Enduro . Cada tipo de cubierta tendrá un diseño y medida orientados a una modalidad en concreto. Maxxis adapta el diseño de sus cubiertas de MTB para cada tipo de terreno, con carcasas, compuestos y taqueados diferentes. Veamos que cubiertas Maxxis elegir para cada terreno.

CUBIERTAS MAXXIS PARA TERRENO SECO

El terreno seco es el que podemos encontrar en la mitad Sur y Levante durante casi todo el año (sobre todo en verano), así como en parte de la Meseta Norte. Podemos encontrar terreno seco y suelto o terreno seco y compacto. Los neumáticos de bicicleta para  terreno seco y compacto deben ser rodadores, y tener un taqueado continuo muy junto y con perfil muy bajo. Esto garantiza un rodamiento óptimo.

CUBIERTAS MAXXIS PARA XC EN TERRENO SECO

Para XC recomendamos la Maxxis Aspen 29 x 2.25 . La Maxxis Aspen es una cubierta muy rodadora , muy rápida en terreno seco, sobre todo si es compacto. Cuenta con compuesto DUAL, EXO Protection en los flancos y por supuesto tecnología Tubeless Ready. La Maxxis Rekon Race también ofrece muy buen comportamiento en este tipo de terrenos, ya sea en la rueda delantera o en la trasera. Es una cubierta muy rodadora pero que mantiene un buen agarre lateral, muy parecido al de la Maxxis Ikon. Tanto la cubierta de MTB Maxxis Aspen como la Maxxis Rekon Race cuentan con una versión Wide Trail para llantas anchas de hasta 30 mm , ambas en 29 x 2.40.

Otra excelente cubierta es la Maxxis Ikon , que aunque también puede usarse en terreno mixto, su mejor rendimiento lo ofrece en terreno seco. Está disponible en dos compuestos, el DUAL y el 3C Maxx Speed, tanto en versión Tubeless como para cámara. Recomendamos sin duda la Maxxis Ikon 29 x 2.20EXO TR tanto en la rueda delantera como en la trasera para un excelente rendimiento.

La cubierta Maxxis Crossmark es sin duda una buena candidata para la rueda trasera para XC en seco, combinada con una Ikon en la delantera. Puede montarse en 29 x 2.25 ó 29 x 2.10 . Una cubierta muy parecida, y cuyo diseño está basado en la mítica Maxxis Larssen, es la Maxxis Race TT , muy rodadora y perfecta para terreno seco.

Te puede interesar: Cubiertas Maxxis para XC

Maxxis Aspen pour terrain sec

Maxxis Aspen pour terrain sec

CUBIERTAS MAXXIS PARA ALL MOUNTAIN Y ENDURO EN TERRENO SECO

En la práctica de All Mountain y Enduro nos encontramos un terreno muy variable, con lo que, a menos que se trata de verano o que hablemos del sur del país, muy pocas veces rodaremos por terrenos puramente secos. No obstante, existen cubiertas especialmente diseñadas para su uso en este terreno.

Entre las cubiertas para enduro en terreno seco de la marca Maxxis podemos encontrare la Maxxis Minion Semi Slick . Esta cubierta tiene una banda de rodamiento más baja que ofrece un mejor rodamiento, conservando unos tacos laterales altos que garanticen el agarre en bajadas, curvas y zonas técnicas. Recomendamos montarla únicamente en la rueda trasera.

Maxxis

Maxxis

Tanto para rueda delantera como para la rueda trasera, la Maxxis Aggressor es también una buena opción como cubierta para terreno seco, diseñada para all mountain y enduro en terrenos duros o suelto sobre duro.

Te puede interesar: Las mejores cubiertas de XC para terreno seco

NEUMÁTICOS MAXXIS PARA TERRENO MIXTO

Las cubiertas para terrenos mixtos deben adaptarse a una gran variedad de terrenos y condiciones. Conjugan a la perfección las características de las cubiertas para seco y de las cubiertas para terreno húmedo, ofreciendo siempre un agarre y tracción suficientes para que el biker ruede con seguridad.
Se trata de neumáticos con un  perfil medio  en la banda de rodadura, con un taqueado que permite el  rodamiento continuo y fluido  pero que al mismo tiempo ofrezca buen  agarre  en subidas y bajadas técnicas. El taqueado intermedio ya es más abierto para  evacuar  la arena, barro o agua, y el lateral es más agresivo, con mayor altura, que garantiza un  buen agarre en curva  en cualquier condición.

CUBIERTAS MAXXIS PARA XC EN TERRENO MIXTO

Tanto la competición en XCO, como Marathon, así como las rutas y salidas cotidianas con bicicletas de rally suelen hacerse en terrenos mixtos, con lo que las cubiertas deberán garantizar un buen comportamiento en cualquier situación.

Entre las cubiertas Maxxis para terreno mixto en XC podemos destacar como cubierta para la rueda trasera la Maxxis Ikon29 x 2.20 en todas sus versiones. Esta cubierta es capaz de rodar con agilidad en gran variedad de terrenos, sobre todo si jugamos con las presiones de inflado.

También destaca la Maxxis Ardent Race 29 x 2.20 como cubierta en la rueda delantera y trasera, una cubierta rápida, polivalente y con excelente agarre lateral. Su hermana mayor, la Maxxis Ardent en 29 pulgadas , también suele montarse mucho en la rueda delantera en casos de terreno suelto o muy técnico.

Maxxis Ardent terreno mixto

Maxxis Ardent terreno mixto

Como novedad en los últimos años podemos destacar la Maxxis Rekon Tubeless Ready , una cubierta muy versátil, fiable y con excelente agarre lateral. Su carcasa de 120 tpi y su compuesto 3C Maxx Speed le garantizan un rodamiento excelente en cualquier terreno. Está disponible en 29 x 2.25 y 29 x 2.40.

La Maxxis Forekaster 29 x 2.20 Tubeless Ready es una cubierta polivalente, con un taqueado abierto que garantiza el agarre en la rueda delantera. Puede usarse incluso en terrenos húmedos, ya que su diseño le permite evacuar muy bien la tierra húmeda e incluso el barro.

CUBIERTAS MAXXIS PARA ENDURO Y ALL MOUNTAIN EN TERRENO MIXTO

En Enduro y All Mountain solemos encontrarnos siempre con terrenos mixtos en una misma ruta. Encontramos pistas secas, senderos húmedos llenos de rocas y raíces mojadas, charcos, alguna zona con arena suelta en incluso barro al cruzar arroyos y riachuelos, incluso provocados por el deshielo en zonas de montaña.

Una de las cubiertas más usadas para este terreno es sin duda la Maxxis Minion , tanto la DHF para la rueda delantera, como la DHR para la rueda trasera. La Maxxis Minion DHF es una cubierta polivalente, con un excelente agarre y buen paso por curva. Se desenvuelve muy bien en gran variedad de terrenos, sin duda una de las cubiertas Maxxis para enduro más usadas. Su compañera, la Maxxis Minion DHR , especialmente diseñada para la rueda trasera, garantiza la tracción y buena frenada. Ambos modelos de Minion Tubeless Ready están disponibles en gran variedad de compuestos, carcasas y medidas, incluso en 27.5 y 29 Plus, muy usadas en bicicletas eléctricas de enduro.

Maxxis High Roller

Maxxis High Roller

La cubierta Maxxis para terreno suelto Maxxis High Roller II es todo un clásico en el MTB. Esta cubierta cuenta con un diseño que se adapta a todo tipo de terrenos, desde seco muy suelto hasta barro, garantizando el agarre y tracción en todas las situaciones. Puede usarse en ambas ruedas, o bien en la delantera o la trasera combinada con una Minion, Aggressor o una Ardent.

Si nos centramos en cubiertas Maxxis para All Mountain y Trail podemos destacar la Maxxis Ardent. Esta cubierta puede usarse en la rueda trasera ya que combina un buen rodamiento con un buen agarre lateral, incluso puede usarse en Enduro light si nuestras rutas son largas y con tramos de pedaleo de varios kilómetros. Otra buena opción como cubierta trasera puede ser la Maxxis Aggressor.

CUBIERTA MAXXIS ASSEGAI PARA ENDURO EN TERRENO MIXTO

Sin duda una de las mejores cubiertas de enduro para terreno mixto es la Maxxis Assegai. La Assegai es perfecta para  gran variedad de terrenos , desde secos con mucho polvo y arena suelta, hasta senderos con raices y terreno húmedo, gracias a su taqueado alto y espaciado ofrece un  excelente agarre  en cualquier situación. Puede elegir entre los diferentes compuestos y carcasas que más se adapten a las condiciones de su zona o la modalidad y al estilo de conducción que tenga. Está disponible en varias medidas y destaca en 27.5 x 2.50 y 29 x 2.50 .

CUBIERTAS MAXXIS PARA BARRO

Una cubierta de MTB para barro debe tener un diseño específico. Sus taqueado debe estar dispuesto de tal forma que permita penetrar en el barro para asegurar un buen agarre y tracción. Al mismo tiempo, el espaciado entre tacos debe permitir evacuar el barro y evitar que se acumule en la cubierta. Todos sabemos lo que ocurre cuando la cubierta se colmata de barro. No podemos rodar con seguridad, se producen patinazos e incluso las ruedas llegan a quedarse bloqueadas en la horquilla y vainas traseras debido a la acumulación de barro.

A leer también: Cómo elegir cubiertas para barro

CUBIERTAS MAXXIS PARA BARRO EN XC

Maxxis también cuenta con cubiertas específicas para barro en la modalidad de XC. La cubierta Maxxis Beaver es perfecta para rodar en condiciones embarradas, ya sea en competición o en nuestras salidas cotidianas. Sien tu zona predomina el terreno húmedo y el barro sin duda te recomendamos esta cubierta, ya que te garantiza buen agarre, tracción y seguridad. Su anchura de 2.00 pulgadas deja buen paso de rueda entre esta y la horquilla y vainas traseras, evitando que la rueda se bloquee en caso de acumular barro entre sus tacos.

Pneu Maxxis Beaver

Pneu Maxxis Beaver

Aunque no ha sido diseñada para barro, la cubierta Maxxis Forekaster no se desenvuelve mal en terreno húmedo, pero no la recomendamos para su uso en condiciones embarradas.

CUBIERTAS MAXXIS DE ENDURO Y DESCENSO PARA BARRO

Dentro de las cubiertas Maxxis para barro podemos encontrar la Maxxis Shorty . Disponible en varias medidas, compuestos y carcasas, tiene un taqueado muy alto y muy espaciado. Este diseño garantiza el agarre y tracción ya que los tacos penetran en la capa de barro y llegan al suelo debajo de este. También puede usarse en Descenso, ya que existe una versión con carsasa Double Down y compuesto 3C Maxx Grip .

Pneu Maxxis Shorty 3C

Pneu Maxxis Shorty 3C

La cubierta más agresiva de Maxxis para barro es sin duda la cubierta Maxxis Wetscream . De hecho está diseñada para su uso en descenso, pero también da muy buenos resultados como cubierta de enduro para terreno embarrado. Taqueado muy alto y separado, ideal para evacuar el barro sin problema y garantizar el agarre en las peores condiciones.

Con todo esto ya tenemos toda la información para saber que cubiertas Maxxis para bicicleta elegir según el tipo de terreno y la modalidad que practiquemos.

Si quieres seguir recopilando información sobre cubiertas o neumáticos Maxxis te pueden ser útiles estos artículos:
Qué Maxxis poner en la rueda delantera y trasera para XC / Maratón
Neumáticos Maxxis para XC

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Recuerda que estamos a tu disposición para resolver tus dudas y consultas, estaremos encantados de atenderte.