Probamos la nueva Schwalbe Pro One: ligera, rápida y flexible

Probamos la nueva Schwalbe Pro One: ligera, rápida y flexible

¡Schwalbe se ha empeñado en mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento puro! De esta forma, el nuevo Pro One 2020 combina ligereza y rendimiento, y aquí está el resultado.

«Stagnate ha vuelto» es el lema de Schwalbe , el especialista alemán en neumáticos para bicicletas. Schwalbe quería  mejorar sus neumáticos de carretera colocando la experiencia del ciclista en el centro del desarrollo  de los nuevos neumáticos de carretera. En toda la gama Schwalbe Pro One 2020, encontramos una nueva carcasa «  Souplesse  » que permite obtener la misma deformación y adaptabilidad que en un tubular. Schwalbe sin duda apuesta al 100% por la tecnología  Tubeless Easy . Sin embargo, los  nuevos Pro One  también están disponibles en versión Tubetype (para cámara a aire). El Pro One también está
disponible en una versión TT ultraligera y rápida, para triatlones y contra reloj.

Nuevo neumático Schwalbe Pro One 2020

Schwalbe Pro One

Schwalbe Pro One

Carcasa «Souplesse» para mejores sensaciones y mejor rendimiento

La mayor evolución en el nuevo Pro One proviene de la carcasa de « Souplesse » que difiere de la carcasa de Microskin utilizada hasta ahora.

Tecnologías de la carcasa

Tecnologías de la carcasa

Solamente hay que fijarse en las capas debajo de la banda de rodadura para comprender la diferencia en la construcción. La carcasa Microskin consta de 3 capas + un recubrimiento Microskin, mientras que la  carcasa « Souplesse »  está compuesta de 2 capas + un  refuerzo anti-pinchazos V-Guard  de 14 mm de ancho fabricado en una fibra de polímero de alta tecnología colocado en la parte superior, entre la banda de rodadura y la chapa. Los flancos tienen gran protección efectiva contra cortes gracias a sus 3 capas.

Composición de la Schwalbe Pro One

Composición de la Schwalbe Pro One

Con una capa menos en el centro del neumático y un refuerzo más avanzado, el neumático es más ligero (10gr ganados en comparación con el Pro One Tubeless Easy anterior en 700x25C) y funciona de forma más solvente en carretera, ofreciendo más agarre, comodidad, rendimiento y resistencia a los pinchazos.

En términos de durabilidad, Schwalbe habla de 4000 a 5000 kilómetros, pero algunos probadores los han duplicado. La banda de rodadura incluye un indicador de desgaste TWI que le permite saber cuándo cambiar el neumático.

Montaje Tubeless Ready más fácil

Algunos ciclistas planean dar el paso hacia el Tubeless de carretera para beneficiarse de las ventajas de esta tecnología, pero el montaje es algo que les preocupa. Es cierto que el montaje de neumáticos Tubeless generalmente requiere el uso de una bomba Tubeless o un compresor, cosa que no todos tienen en casa.

Montaje cubierta Pro One

Montaje cubierta Pro One

Schwalbe ha evolucionado hacia un montaje muy fácil  del Pro One Tubeless Easy,  a mano y sin desmonta-neumáticos  y con la  bomba de pie  en la mayoría de los casos. Estuvimos en una demostración de la marca e incluso no fue necesario líquido sellante! Los talones han sido reelaborados para facilitar el montaje. Esto contribuye a  mejorar la experiencia del usuario  de Schwalbe.

La  facilidad de montaje  depende de los neumáticos, pero también de las llantas. Por lo tanto, Schwalbe ha elaborado una  tabla  de compatibilidad entre sus nuevos neumáticos Tubeless Easy y ciertas ruedas en el mercado.

Compuesto Addix Race más logrado que el anterior

¡El compuesto también ha evolucionado! El nuevo compuesto compuesto Addix Race  tiene un contenido de sílice considerablemente más alto que el compuesto OneStar utilizado anteriormente y contribuye a la mejora del agarre y la eficiencia. Este es un compuesto  Dual Compound  en el Pro One y un caucho de un solo compuesto en el Pro One TT. El Addix Race está haciendo su aparición en otros modelos de la gama de carretera; Hablamos de ello en la última parte de este artículo.

Prueba de campo del nuevo Schwalbe Pro One TLE en 30 mm

«La flexibilidad no es algo que podamos medir, es realmente algo que sentimos durante la ruta», dice Felix Schäfermeier, gerente de neumáticos de Schwalbe Road.

Test Pro one

Test Pro one

Schwalbe nos llevó a una salida de prueba de 70kms en la Toscana . Una ruta a través de caminos rurales, así como un tramo de 4 km de pista blanca que los corredores profesionales recorren durante la « Strade Bianche ».

Llevamos un par de  Pro One Tubeless Easy de 30 mm  con solo 4.4 bar de presión en la rueda delantera y 4.6 bar en la trasera, sin tener la sensación de rodar particularmente desinflado, debido al ancho del neumático.

Resistencia de la Pro One

Resistencia de la Pro One

Es fácil ver que los neumáticos absorben las imperfecciones en la carretera , lo que lo hace mucho más suave y cómodo de lo que realmente aparenta. La diferencia es muy clara en comparación con un neumático Tubetype en 25 mm. ¡La mayoría de los probadores se divirtieron rodando por los peores caminos! Todos nos sorprendimos de su agarre y su resistencia. Más acostumbrado al 700x25C, es probable que la gran impresión de  comodidad  se atribuya tanto a la sección importante del neumático como a la nueva carcasa « Souplesse ».

Agarre de la Pro One

Agarre de la Pro One

El rendimiento está a la altura de un neumático de competición de alta gama. Pero, por las sensaciones, es difícil percibir una clara diferencia en el rendimiento entre los diferentes modelos de neumáticos de competición. No hay molestias con el pedaleo debido a la baja presión de inflado. Los mecánicos de Schwalbe ajustan las presiones antes de tomar la sección de pista; hasta 4 bar en el neumático delantero y 4,2 bar detrás. Rodamos a tope en este tramo de pista para de poner, en vano, al límite a los neumáticos. El agarre y rendimiento de los neumáticos es excelente.

Cubierta Schwalbe Pro One en pistas

Cubierta Schwalbe Pro One en pistas

Para aquellos que compiten quizás sea posible ganar unos segundos en zonas técnicas, curvas o descensos, pero sin duda en los entrenamientos  te aportará  seguridad y disfrute en la conducción.

Pro One Tubeless Easy, Tubetype y Pro One TT

El Pro One está disponible en dos versiones: Tubeless Ready  y  Tubetype  (para cámara de aire). Las  palabras « TLE » o « TUBE ONLY » están escritas en las paredes laterales  de los neumáticos para identificar claramente la versión. El Pro One Tubeless Easy, como todos los neumáticos Tubeless, puede montarse con cámara de aire. Para su montaje sin cámara es imprescindible usar líquido sellante.  Schwalbe recomienda 40 ml de  Doc Blue  por cada neumático.

Gama Souple

Gama Souple

El Pro One TLE está disponible en anchuras de 25 (245gr), 28 y 30 mm en 700C; y en 25 y 28 mm en 650b. El Pro One Tubetype está disponible sólo en 700 y en las secciones 23, 25, 28 y 30 mm.

Los neumáticos están  optimizados para ruedas interiores de 19 mm de ancho . Por lo tanto, las secciones de neumáticos indicadas por Schwalbe son válidas para este ancho de llanta.

Pro one tt

Pro one tt

El modelo Pro One TT está dedicado al rendimiento puro, con menos durabilidad y menos resistencia. El refuerzo V-Guard y su banda de rodadura son más livianos. ¡El Pro One TT TLE en 700x25C pesa solo 205gr y ha sido probado por un laboratorio independiente como el neumático Tubeless Ready más rápido! Sólo se fabrica con paredes laterales de color beige y está disponible en secciones de 25 y 28 mm.

Otras novedades para 2020 de Schwalbe para ruta y Gravel

Schwalbe One: neumático de ruta polivalente

El Pro One está destinado a los ciclistas más exigentes, el Schwalbe One  es uno de los TOP en términos de rendimiento. Está destinado a una práctica en carretera (muy) deportiva, ya que tiene las  mismas características que el Schwalbe Pro One anterior ; lo que significa que no se beneficia de la carcasa de « Souplesse ». Por otro lado, adopta el nuevo compuesto Addix Race. Está disponible en versiones  Tubeless Easy Microskin  y Tubetype.

Lugano

Lugano

Compuesto Addix adoptado por el Durano y Lugano

El Durano DD  y el  Durano Plus  también adoptan el  nuevo compuesto Addix , mientras que el  Lugano II  tiene un perfil ligeramente modificado en comparación con el Lugano anterior.

Pneu Ultrabite

Pneu Ultrabite

G-One Ultrabite: una cubierta de gravel bien taqueada

La otra gran novedad es la llegada de una cubierta Gravel más taqueada : la G-One Ultrabite, cuyo perfil está destinado al uso  90% en pista y camino, 10% en asfalto . Schwalbe nos dijo recomendó montarla en la rueda delantera junto a una G-One Bite en la rueda trasera, siendo una solución excelente para Gravel, más bien orientado « Offroad ». Deberían estar disponibles 3 versiones: Tubeless Easy Snakeskin, que es la más robusta, Tubeless Microskin Tubeless y Easy Tubeless. Se prevee su producción en 700 × 40 y 700 × 50C.

Pro one souple

Pro one souple

Aún sin puntos de referencia en una sección moderna de 30 mm, es difícil establecer una comparación real con los neumáticos usados en este test. Sin embargo, las sensaciones proporcionadas por el nuevo Schwalbe Pro One son excelentes. El rendimiento está claramente a la altura de un neumático de competición , pero el  placer, la comodidad y la seguridad  son de un nivel diferente en este nuevo Pro One Tubeless Easy. ¡Otra lección de esta prueba es que los neumáticos de carretera a secciones grandes parecen tener un futuro brillante ya que superan a las secciones más delgadas en pruebas de laboratorio y de campo! La nueva  carcasa« Souplesse »  debería,  en un futuro no muy lejano, adaptarse a los neumáticos Schwalbe MTB.

Le puede interesar:
Cómo elegir bien las cubiertas para gravel
Características de las cubiertas de carretera
Los compuestos Addix de Schwalbe, usos y diferencias

Si te ha parecido interesante el artículo recuerda compartirlo en tus redes sociales!!

Recuerda que estamos a tu disposición para resolver tus dudas y preguntas, estaremos encantados de atenderte.