¿Para qué sirve el líquido sellante para cubiertas de bicicleta?

¿Para qué sirve el líquido sellante para cubiertas de bicicleta?

Ya seas ciclista de carretera, gravel, mountain bike o eléctrica, el uso de líquido sellante para bicicletas es importante. Siguiendo la seirie de consejos sobre el montaje con cámara de aire o Tubeless, aquí nos centraremos en el papel del líquido sellante.

Marcas como Joe's No-Flats, Notubes, Hutchinson, Effetto Mariposa, Mavic ofrecen diversos productos dependiendo del tipo de práctica ciclista en particular. Aquí ofrecemos una guía para responder a las preguntas planteadas sobre líquido tubeless.

El líquido Tubeless en todas las modalidades ciclistas

¿Para qué sirve el líquido sellante para cubiertas de bicicleta?

El líquido sellante para bicicletas está fabricado a base de látex, sintético o natural. Su uso principal es asegurar la impermeabilización de las cubiertas Tubeless Ready . También se utiliza para sellar pinchazos sufridos durante nuestras rutas y entrenamientos. Hoy en día, el sellante se utiliza en muchas modalidades de ciclismo, como el MTB, e-MTB, el Gravel o el ciclismo de ruta. Su función de prevención y reparación durante la conducción ha conquistado tanto a los ciclistas ocasionales como a los más entusiastas, desde el ciclismo de ocio hasta la competición.

¿Cuándo debo usar líquido sellante?

El líquido sellante es fundamenta l a la hora de montar una cubierta tubeless ready, por ejemplo, en bicicletas de montaña. Las llantas Tubeless Ready están selladas gracias a la cinta adhesiva y a la válvula Tubeless . Los talones de la cubierta tubeless ready talonan en las ranuras de la llanta. El líquido tubeless es fundamental para que la cubierta mantenga una presión correcta ya que sella sus poros, evitando que pierdan aire . También ayuda a minimizar los pinchazos taponando las perforaciones. Esta capacidad de reparación de los pinchazos es la causa de que, a pesar del sellado natural de las cubiertas Tubeless estancas, algunos ciclistas, principalmente en carretera, opten por montar sus neumáticos con líquido sellante de neumáticos Tubeless. Ofrecen más protección y minimizan los pinchazos.

Para los amantes de los tubulares, el uso de líquido tubeless ayuda a sellar pequeños pinchazos. Esto evita la molestia de llevar un tubular de repuesto o tener que reparar el tubular en carretera. Lo mismo ocurre con el montaje con cámara (Tubetype), en modalidades como el Gravel por ejemplo, donde las cubiertas están muy expuestas a pinchazos. El uso de líquido sellante en la cámara ayuda a minimizar los pinchazos. Sin embargo debemos tener cuidado en la aplicación del líquido a través de la válvula, ya que puede obstruirla y dificultar el inflado. Es importante limpiar bien la válvula antes de que se seque el líquido para limitar este problema.

Le puede interesar:
Cómo saber si mis ruedas son compatibles con Tubeless

¿Cómo usar el líquido Tubeless para bicicleta?

¿Cómo poner el líquido Tubeless en cubiertas de carretera, MTB y gravel?

Hay varias formas de poner el líquido Tubeless en nuestras cubiertas.

En el caso de las cubiertas de MTB , es posible destalonar un poco la cubierta usando un desmontable y verter el líquido Tubeless directamente antes de volver a montarlo. Es importante mantener la rueda recta y la parte abierta del neumático abajo para evitar que el sellante se derrame o gotee. Si derrama líquido puede limpiarlo con un paño limpio y el limpiador Effetto Mariposa Caffélatex , que también ayuda a eliminar las manchas de líquido tubeless de la ropa y la bicicleta.

Otra posibilidad es inyectar el líquido sellante a través de la válvula . Esta técnica requiere tener válvulas con obús desmontable . Solamente tenemos que desmontar el obús usando una llave específica y después simplemente inyectar el líquido directamente en la cubierta a través de la válvula usando una jeringa de inyección . Una vez hecho esto, todo lo que queda es volver a montar el obús y darle la presión correcta a las cubiertas. Este método es menos complicado y, sobre todo, funciona con neumáticos de difícil montaje, como los de gravel o de carretera.

La pregunta sigue siendo ¿cuánto líquido tubeless poner?

  • Cantidad de líquido tubeless para MTB 29″ : entre 65 ml y 100 ml según la anchura

  • Cantidad de líquido tubeless para MTB 27,5 ”: entre 60 ml y 90 ml según la anchura

  • Cantidad de líquido tubeless para neumáticos de carretera y gravel en 700 : entre 35 ml y 60 ml según la anchura

¿Debemos ajustar la cantidad o cambiar más a menudo en verano o invierno?

En verano, es recomendable poner líquido tubeless con más regularidad (cada 2 a 4 meses). Para su sustitución, se recomienda seguir la información que marque cada fabricante.

¿Cuándo y por qué cambiar el líquido Tubeless de las ruedas?

El líquido tubeless para bicicletas debe revisarse y cambiarse si es necesario con bastante regularidad, ya que se seca con el tiempo. Dependiendo de la cubierta, la frecuencia de nuestras salidas, las condiciones meteorológicas y el líquido utilizado, será necesario adecuar la frecuencia de control y cambio. En promedio, es recomendable comprobar su estado cada 2-3 meses. Si el líquido está seco, ya no cumple su función y la cubierta tenderá a perder presión. Además, ya no tiene la capacidad para reparar los pinchazos. En bicicleta de montaña, por ejemplo, muchas veces vamos perdiendo líquido mientras rodamos y si hemos sufrido un pinchazo y el elemento punzante ha salido del orificio. En estos casos es recomendable añadir líquido al llegar a casa.

Como elegir el líquido Tubeless

Existen diferentes fórmulas de líquidos Tubeless. Dependiendo de su composición, el líquido puede tapar pinchazos más grandes o más pequeños, de hasta 10 mm de diámetro.

A menudo nos preguntan «¿qué líquido tubeless usar para MTB?» . Ciertas fórmulas muy líquidas son apreciadas en MTB porque permiten sellar perfectamente la cubierta de forma rápida y sencilla. Por otro lado, esta consistencia muy fluida permite poner el líquido a través de la válvula al tiempo que evita que esta se obstruya. Es posible elegir un líquido más espeso, en forma de gelatina, que a puede sellar pinchazos más grandes.

Sin embargo no todos los sellantes son iguales, y es prudente observar que ciertas composiciones no son adecuadas para cámaras de aire de látex de los tubulares por ejemplo. Existen líquidos que no contienen agentes agresivos y que, por tanto, son compatibles con este tipo de cámara de aire.

Para llantas de carbono , se recomienda optar por una formulación de látex sintético sin amoniaco , que es agresivo con este material y no producirá la gradación de las llantas ni de las cubiertas.

También le puede interesar:
Cómo reparar una cubierta Tubeless

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Recuerda que estamos a tu disposición para resolver tus dudas y preguntas, estaremos encantados de atenderte.