Los compuestos Addix de Schwalbe, usos y diferencias.
Los nuevos compuestos Addix de Schwalbe han entrado con fuerza en el sector. Son muchas las consultas de nuestros clientes sobre las diferencias en cuanto a dureza, durabilidad y agarre. Por eso te dejamos aquí una pequeña guía que te servirá para decidir sobre qué compuesto se adapta a tu modalidad, terreno y forma de conducir la bici.

Cómo sabéis ahora los compuestos de Schwalbe se dividen en 4:
- Compuesto Addix Speed: especialmente diseñado para competición y carreras XC y Maratón. Su prioridad es la velocidad.
- Compuesto Addix Speedgrip: el compuesto más universal para XC / all-mountain / trail. La mejor relación entre rendimiento, durabilidad y agarre. Ideal para aquellos que disfrutan de la velocidad pero necesitan un plus de grip y seguridad en bajadas y curvas, ideal para All Mountain.
- Compuesto Addix Soft: diseñado para Enduro, DH y All Mountain agresivo. Equilibrio entre agarre, durabilidad y rendimiento. El mejor compuesto para Enduro.
- Compuesto Addix Ultra Soft : diseñado para enduro agresivo y DH. Optimiza el agarre y la amortiguación en todas las condiciones meteorológicas. Agarre excepcional pero mayor desgaste y mayor degradación del compuesto.
¿Qué compuesto elegir para mi modalidad y terreno?
XC y Maratón
Para los que buscan neumáticos para XC, Maratón, aquellos que compiten y necesitan rodar rápido en condiciones de mixtas a secas, pistas y senderos sin demasiada complicación técnica, recomendamos el compuesto Addix Speed. Su dureza le permite tener una capacidad de rodamiento por encima de la media, y una durabilidad mayor para poder afrontar así kms y kms sin perder sus características. En este caso disponemos de modelos como el Rocket Ron, el Racing Ralph y el Thunder Burt.
En condiciones de mixtas a húmedas estaríamos entre el compuesto anterior y el Speedgrip. Este compuesto permite rodar con mejor agarre. Por tanto en zonas técnicas y rotas, o en terrenos tendiendo al húmedo o algo de barro, vamos a llevar más seguridad y agarre en subidas y bajadas en detrimento de la capacidad de rodadura. En este compuesto podemos optar por Rocket Ron y Racing Ralph.
En condiciones de barro Schwalbe ofrece la versión SpeedGrip de la Nobby Nic , una estupenda opción para este tipo de terreno.
All Mountain
El All Mountain se caracteriza por la diversidad de terrenos y condiciones que nos podemos encontrar durante nuestras rutas. Sin duda aquí ya no nos sirve la diferenciación entre terrenos secos o húmedos, ya que más bien todo va a ser mixto, excepto si comparamos una sierra en Almería con los bosques verdes y frondosos del País Vasco. En esta modalidad recomendamos sin duda el compuesto Addix Speedgrip que optimiza el agarre frente a la velocidad. Su equilibrio entre grip y durabilidad lo hace perfecto para darnos ese agarre necesario en las subidas y bajadas más técnicas o en el sendero más sinuoso lleno de rocas y raíces húmedas, permitiéndonos llevar la bici por la trazada correcta. Recomendamos Nobby Nic, Rocket Ron, Hans Dampf, y alguna de sus versiones en 27.5 plus como la Rocket Ron plus, Nobby Nic plus, Rock Razor plus.
Enduro
El grip y la resistencia de la carcasa son las piezas fundamentales en el enduro, por tanto el compuesto debe ofrecer un agarre ideal en cualquier circunstancia, tanto en tramos secos y agresivos como en senderos húmedos y trialeras sombrías. La carcasa por su parte debe resistir los golpes, piedras, rebotes… evitando los destalones, rajadas y cortes. En esta modalidad Schwalbe ofrece 2 compuestos, si bien según nuestra experiencia, a menos que se trate de un rider al que su equipo le suministre los repuestos, recomendamos siempre el compuesto Addix Soft ya que ofrece un agarre ideal, con una durabilidad aceptable para un compuesto blando. La elección va más allá, y tendremos que elegir la carcasa SnakeSkin o la SuperGravity, si buscamos mayor protección y resistencia del neumático. En este sentido, en el acabado SnakeSkin recomendamos las Magic Mary, Hans Dampf, y en versión 27.5 plus la Magic Mary.
Para un uso enduro agresivo e incluso para DH recomendamos las versiones Addix Soft y Ultrasoft en carcasa SuperGravity ya que estas presentan mayor grosor y resistencia. Encontramos estos modelos: Magic Mary Soft, Magic Mary Ultrasoft, Magic Mary Ultrasoft DH, Hans Dampf.
Esta guía básica no es 100% cerrada y depende mucho de las características de cada uno, del peso y tamaño del ciclista, de la forma de conducción (más fina o más agresiva), del tipo del terreno, de los kms que suelan hacerse, etc. Hemos querido resumir y hacer ver de forma rápida y sencilla lo que nuestra experiencia nos dice, y siempre estamos a vuestra disposición para vuestras consultas en nuestro servicio de Chat y email así como vía telefónica.
Puedes encontrar más información sobre estos neumáticos en la web de Schwalbe:
Hola, cuál es la mejor combinación para llanta delantera y posterior en 29”?
Magic Mary adelante y Hans D. Posterior?
Hola Jorge! Depende del tipo de rutas y terrenos para los que las busques, así como de la modalidad… cuéntanos un poco más y vamos afinando!
Buenas, conociendo tres características básicas de cada cubierta te puedes hacer una idea de que neumáticos te iría bien según tu manera de conducir, tipo de terreno, y duración de la ruta.
1. TIPO DE COMPUESTO
-doble o triple
-dureza
-refuerzo
2 PESO
-va directamente relacionado con punto 1.
3. TAQUEADO/DIBUJO DEL NEUMATICO
-tacos centrales
-tacos laterales
*tacos laterales mas altos/grandes y blandos- terrenos blandos, máximo agarre, mayor peso etc.
Esta es mi guía a la hora de buscar neumáticos.
Espero que te sirve de ayuda.
Saludos.
Muchas gracias por tu comentario Milko!!
Un saludo
Quería saber la dureza de los diferentes compuestos ADDIX. Por ejemplo MAXXIS 3CT – 72/50/42
ADDIX SPEED GRIP ?
Gracias.
Saludos
Hola Milko
Gracias por tu comentario.
Lo siento pero Schwalbe, al igual que Continental, no da datos de las durezas de sus compuestos.
Un saludo
¿Como puedo distinguir una magic Mary tubeless de no tubeless?
Hola Jesús
Gracias por tu comentario.
En caso de ser Tubeless lo lleva indicado en el lateral de la cubierta.
Un saludo