La importancia de la aerodinámica para el rodamiento de la rueda y neumático

La importancia de la aerodinámica para el rodamiento de la rueda y neumático

Para esta segunda parte del artículo técnico, les hablaré sobre la ganancia aerodinámica de las ruedas y la asociación con las cubiertas o tubulares.

En este artículo veremos cómo mejorar la aerodinámica con las ruedas  y con la asociación de  neumáticos  o  tubulares . La aerodinámica de las ruedas es lo más importante para poder penetrar el aire. Mientras más rápido vaya, el aerodinámica es más importante. Vamos a analizar las diferentes partes de una rueda y su papel en este asunto.

Diferentes componentes de una rueda

Radios

Los radios tienen un rol muy importante en la aerodinámica de una rueda. Los radios redondos y gruesos (tipo R-sys) actúan como frenos a altas velocidades. Se pierden casi 10 W en la rueda comparado a los radios clásicos, a una velocidad de 45 km/h. Si comparamos los radios redondos y gruesos con radios planos, ganamos 15% con los planos (1).

Radios

Radios

Como se ve en esta imagen, los radios planos generan mucha menos estela que los radios redondos estándar.

Llanta

Los fabricantes le dan una gran importancia a la llanta. Su forma, altura, ancho y otras características influyen en la penetración del aire.

La altura es un tema importante, una llanta muy alta no es buena cuando hay mucho viento o en subidas. Esto es porque tiene una fuerte inercia y es bastante rígida. En cuanto a la aerodinámica, la mayoría de marcas dirán que tener una llanta alta le dará un mejor resultado. Es cierto, una llanta alta crea un flujo de aire que tarda más en despegar y entonces las turbulencias aerodinámicas disminuyen.

En Zipp, por ejemplo, la resistencia aerodinámica cambia con la altura.

En Zipp, por ejemplo, la resistencia aerodinámica cambia con la altura.

© Tour Magazine

© Tour Magazine

© Tour Magazine

© Tour Magazine

Podemos ver que ganamos bastante en aerodinámica con una llanta de 20 mm y una llanta de 38 mm. Una llanta de alrededor 40 mm tiene un compromiso interesante entre el peso/aerodinámica/manejabilidad.

Las pruebas de ruedas con ventilador/ túnel de viento mostraron una forma de llanta que pudiera disminuir este arrastre. La forma es “en U”.  Zipp propone una innovación que da un resultado un poco diferente a los de su competencia.

Zipp, perfil de «pelota de golf»

La llanta Zipp  es conocida por su forma de pelota de golf. Este perfil es muy aerodinámico. El flujo de aire tarda en despegarse de la llanta, entonces elimina las turbulencias y mejora el arrastre.

Ganar aerodinámica con los neumáticos

La aerodinámica de los neumáticos no es tan conocida pero marca una gran diferencia. Lo que sabemos según las pruebas, es que el 80% del rozamiento con el aire es creado por el ancho del neumático, 15% por el diseño y 5% por la rotación de la rueda. El efecto más importante es el que crea el ancho del neumático asociado con la llanta. Según las pruebas contra el ventilador y la innovación Zipp , hay que respetar una diferencia de 2 a 4 mm entre la talla del neumático y el ancho de la llanta.

Comparaison pneus

Comparaison pneus

La llanta que fue probada es de 25mm de ancho, los mejores neumáticos son conformes a las busquedas Hed le y Zipp en 23 mm. La diferencia entre las diferencias de ancho de neumáticos es por el diseño de los neumáticos.

Si te ha parecido interesante el artículo recuerda compartirlo en tus redes sociales!!

(1) Kyle, Chester R.; Zahradnik, Fred: Aerodynamic Overhaul. Streamline Your Body and Your Bike. Bicycling, Jun 1987, pp. 72 – 79
(2) http://www.rouesartisanales.com/article-15087917.html
(3) http://flocycling.blogspot.fr/2016/04/flo-cycling-a2-wind-tunnel-tire-study.html