Cómo montar las cubiertas Continental Tubeless Ready de carretera

Cómo montar las cubiertas Continental Tubeless Ready de carretera

Montar cubiertas Continental tubeless ready de carretera ya es posible. Esta tecnología, muy presente en las cubiertas de MTB de la marca, se extiende ahora a un buen número de modelos de Continental.

La marca alemana ofrece ahora una gama completa de neumáticos de bicicleta de carretera para su uso sin cámara de aire . Tanto si eres un ciclista experimentado como si eres un recién llegado a esta disciplina, ahora puedes montar tu bicicleta con cubiertas Continental tubeless ready.

¿Qué cambiará este avance? ¿Con qué tipos de ruedas de bicicleta son compatibles estas cubiertas? Nuestras aclaraciones y consejos.

Gama de cubiertas Continental tubeless ready para carretera

La marca alemana Continental es conocida desde hace muchos años por la calidad de sus cubiertas . Ya sea para bicicletas de carretera, de MTB o de gravel, la marca pone su experiencia al servicio del deporte de alto nivel.

Hoy en día, en una búsqueda de rendimiento, Continental está actualizando sus modelos de carretera tubeless a tubeless ready.

Continental Grand Prix 5000 S tubeless ready

En Continental, la cubierta Grand Prix 5000 S es un modelo diseñado pensando en el rendimiento . También es conocida como punto de referencia dentro de los modelos de cubiertas fiables y competitivas. Tanto por sus compuestos, como por su carcasa, la convierten en la cubierta más extendida entre los grandes equipos ciclistas . Especialmente diseñada para la carretera, es un neumático que responde a las exigencias del terreno, llegando a ganar la prestigiosa París-Roubaix en 2021. Aunque la marca lo dirige a un público de ciclistas de alto nivel, la Grand Prix 5000 S es una excelente cubierta para amateur. Será una buena manera de progresar, de superarse y sobre todo de disfrutar, sean cuales sean, las condiciones de la carretera.

Tubeless y tubeless ready, dos nuevas formas de ver la GP5000 S

Para atraer a un público cada vez más amplio de expertos en carretera, Continental ofrece la Grand Prix 5000 tubeless . Con su válvula específica para tubeless, esta cubierta tiene todas las características de su predecesora, añadiendo las ventajas del tubeless para un neumático de carretera.

Cubierta Continental GP 5000 Tubeless

Cubierta Continental GP 5000 Tubeless

Cuando se monta en llantas tubeless, esta cubierta tiene un comportamiento extraordinario. Con una carcasa de 3 x 180 TPI y un compuesto de goma duradero, este es un neumático concebido para ganar sin descuidar la durabilidad. De hecho, en esta versión tubeless, ofrece un rendimiento un 5% superior a la Grand Prix 5000 tubetype .

Importante, para poder montar esta cubierta, debe tener llantas tubeless, de lo contrario la cubierta no sellará bien y perderá presión rápidamente.

En los últimos meses, la marca alemana ha llevado su innovación un paso más allá, ofreciendo ahora su famosa Grand Prix 5000 en una versión S tubeless ready . Esta última incorporación concentra las cualidades de sus predecesores en una cubierta que es 50 g. más ligera y un 20% más rápida. A lo que hay que sumar la practicidad de usar el tubeless ready.

Ya corroborada por los ciclistas en la Paris-Roubaix 2021, la Continental Grand Prix 5000 S tubeless ready ofrece una facilidad de montaje incomparable.

Componentes premium en la Grand Prix 5000 S para aumentar el rendimiento

En Continental, la calidad se mide por el rendimiento de los componentes de la cubierta. Como suele ocurrir con los productos de alta gama de la marca, la Grand Prix 5000 S TR cuenta con un compuesto de goma específico patentado, la tecnología Black Chili . Las cubiertas con el compuesto Black Chili ofrecen un equilibrio perfecto entre resistencia a la rodadura, agarre y durabilidad . Así, dependiendo de la práctica, obtendrá más agarre, con menos resistencia a la rodadura, para una mayor vida útil del neumático.

En el caso de la GP 5000 S TR , la tecnología Black Chili reduce la resistencia a la rodadura en un 26% en comparación con las cubiertas que no la tienen. Además, el Black Chili aumenta el agarre del neumático en un 30% en cualquier condición.

Como muy bien conocen los ciclistas, nuestras carreteras no son perfectas y ello provoca a menudo pinchazos. Para minimizarlos, Continental ha incorporado el compuesto Vectran Breaker en este nuevo modelo. Se trata de un tejido ligero y muy resistente a los pinchazos . Además, es más eficaz contra los cortes que la protección de nylon.

Este modelo está destinado a los profesionales, pero también para los amateurs que pretenden conseguir buenas prestaciones. Siempre que puedas montarla en tu bici.

¿Cómo puedo saber si mis llantas son compatibles con la Grand Prix 5000 S?

Esta última Continental Grand Prix sólo está disponible con aros plegables.

Continental sólo ofrece este tipo de talonamiento en los modelos de alta gama. De hecho, a diferencia de los aros rígidos, las cubiertas con aros flexibles tienen muchas ventajas.

Los beneficios de las cubiertas plegables

En primer lugar, las cubiertas de aros flexibles son más fáciles de transportar que las de aros rígidos. Se pueden plegar fácilmente, lo que las convierte en las cubiertas ideales para llevar de viaje. Así, en caso de un corte o de un pinchazo grande, si tiene todo lo necesario, puede cambiar la cubierta, y no será necesario hacer de vuelta el camino andando o pedir ayuda.

Otra de las ventajas de las cubiertas flexibles es su ligereza. Sin un aro rígido en su interior, más pesado, los aros en su mayoría de kelav, nylon o fibras sintéticas como el Zylon, que además facilitan el rápido montaje en las llantas.

Sin embargo, la Grand Prix 5000 S, con aros plegables, es un poco más difícil de montar y desmontar. Se necesita un poco de experiencia y paciencia. Pero, una vez que le coges el tranquillo, el montaje y desmontaje se convierte en un juego de niños.

La compatibilidad de la nueva Grand Prix 5000 S

En cuanto a la compatibilidad de las ruedas, el neumático Grand Pirx 5000 S está diseñado para adaptarse a la gran mayoría de bicicletas de carretera y de contrarreloj de la actualidad. Se observa que, según la sección de la cubierta, su peso varía en proporciones mínimas.

Este modelo está disponible en las siguientes medidas:

  • 650 x 38B (280 g) y 650 x 32B (300g)

  • 700 x 25C (250g), 700 x 28C(280 g), 700 x 30C (300g) o 700 x 32C (320 g)

En cuanto a las llantas, estas nuevas cubiertas tubeless ready también están diseñadas para facilitar su uso. Se pueden montar fácilmente en llantas sin ganchos (hookless). Aunque también las puedes montar en llantas específicas para tubeless, o incluso en llantas clásicas poniendo un fondo de llanta y añadiendo líquido tubeless .

Ahora asegúrate de elegir la cubierta de carretera adecuada según sus características .

Cubiertas tubeless ready o tubetype, ¿cuáles son la ventajas?

A diferencia de las cubiertas tubetype, las cubiertas tubeless carecen de cámara de aire . Asi, la cubierta Grand Prix 5000 S tubeless se monta en una llanta específica tubeless, o en una llanta sin ganchos.

Más allá de estas diferencias técnicas, ¿Continental responde a una necesidad real cambiando su gama a tubeless?

El neumático Grand Prix 5000 S TR para bicicleta de carretera

Esta última incorporación de Continental es un neumático exclusivo para carretera. No es apto para bicicletas de MTB, gravel o ciudad. Está diseñado específicamente para carretera, respondiendo a las exigencias de esta modalidad.

Las peculiaridades de una cubierta tubeless

En carretera, bajo cualquier condición, la Grand Prix 5000 S está hecha para la excelencia. La calidad de sus componentes patentados la convierten en una cubierta duradera, resistente y fiable. Además, su diseño específico de los flancos de la cubierta, el Lazer Grip , ofrece un excelente agarre en las curvas. Esto significa que, además de una conducción cómoda, esta cubierta también tiene la ventaja de limitar el riesgo de deslizamiento en carreteras mojadas.

En la práctica, las cubiertas tubeless ofrecen muchas ventajas. Los neumáticos de carretera tubeless son más estancos , requieren menos presión y son más fáciles de transportar en caso de corte o pinchazo. Sin embargo, las cubiertas tubeless siguen siendo montadas principalmente por ciclistas experimentados.

Los neumáticos tubeless siguen siendo más caros. De hecho, cuando se opta por este tipo de cubierta, hay que prever un gasto mayor. Este gasto es aún mayor si además tienes que equipar tu bicicleta con llantas específicas para tubeless.

Actualmente, los neumáticos tubeless son motivo de controversia, especialmente para su uso en carretera. De hecho, parece que este tipo de cubiertas ofrece tantas ventajas como inconvenientes. Creemos que es cada ciclista quien debe decidir y elegir lo que más le conviene. Para ayudarte en la elección, ten en cuenta todas las ventajas de pasarte en carretera a las cubiertas tubeless .

Afortunadamente, los neumáticos tubeless no son los únicos en el mercado. Aunque, para esta última incorporación, Continental sólo ofrece una única versión Grand Prix 5000 S TR.

Nuevas cubiertas de Continental, listas para usar sin cámara

Al igual que las cubiertas tubeless, las cubiertas tubeless ready necesitan de una válvula y unos talones específicos . Los talones garantizan un buen sellado al presionar contra la llanta. Además, las cubiertas tubeless pueden montarse en un gran número de llantas. Si no tienes llantas tubeless o todavía estás dudando en comprarlas, las cubiertas tubeless ready son una solución ideal.

El montaje de las cubiertas TR suele ser un poco más complejo que el de las cubiertas tubeless o el de las tubetype. Necesitarás un fondo de llanta tubeless para que las llantas sean compatibles con el sistema tubeless y algunos otros accesorios que comentaremos a continuación.

En cualquier caso, es necesario practicar el montaje y desmontaje de las cubiertas tubeless ready. De este modo, si un día tienes que cambiar la cubierta durante una salida o una competición, ¡sabrás como hacerlo y no perderás demasiado tiempo!.

Con esta nueva Grand Prix 5000 S TR, Continental muestra su deseo de satisfacer las necesidades de todos los ciclistas. De hecho, el cambio a tubeless ready también se extiende a las demás cubiertas de la marca.

Cubierta Continental GP 5000 Tubeless Ready

Cubierta Continental GP 5000 Tubeless Ready

¿Qué me aporta una cubierta tubeless ready de Continental?

Cuando eliges un par de cubiertas de Continental, priorizas sobre todo el rendimiento. Las cubiertas de la marca son utilizadas por muchos equipos de carretera, como el BMC Racing Team, el Lampre-Merida Team y el Team Movistar. Además, la marca también está presente en otras disciplinas del ciclismo, como en el MTB y el Freeride. Así, deportistas de renombre como Andreu Lacondeguy, Danny MacAskill y Anton Thelander ruedan con Continental.

¿Qué tiene de bueno una cubierta tubeless ready o una tubeless?

Las cubiertas tubeless tienen verdaderas ventajas sobre las cubiertas tubetype.

La principal es la ausencia de cámara de aire , que hace que la cubierta sea más ligera. Además, sin cámara de aire, no hay riesgo de que la cámara se pellizque durante el montaje, lo que generalmente provoca pinchazos.

Siguiendo la misma idea, una cubierta tubeless es más resistente a los pinchazos si se añade líquido antipinchazos durante el montaje. Añadiéndolo a través de la válvula tubeless , el líquido sellará los pequeños pinchazos para que el ciclista pueda seguir rodando sin problemas.

Además, gracias a sus talones plegables, la cubierta es más flexible. Es más fácil que la cubierta se adapte al firme de la carretera y a las irregularidades , aportando un mayor confort . Sin embargo, las cubiertas tubeless deben montarse en llantas tubeless. Esta es la principal condición para garantizar la estanqueidad del conjunto.

Gracias a su diseño, las cubiertas tubeless ready, son aún más ligeras y flexibles que las cubiertas tubeless.

Si tienes unas llantas tubetype, puedes montar cubiertas tubeless ready siempre que utilices una cámara de aire. Si no quieres usar una cámara de aire y quieres mantener todas las ventajas del tubeless con un neumático tubeless ready, es posible convertir tu rueda tubetype a tubeless con un kit de conversión tubeless .

¿Cuáles son las ventajas de una cubierta tubeless para el MTB?

Se habla mucho de las cubiertas tubeless para carretera, pero este tipo de cubiertas se desarrolló originalmente para el MTB. De hecho, fue en 1999 cuando se montó la primera cubierta MTB tubeless en una bicicleta, bajo el impulso de la marca Mavic.

Hoy en día, las cubiertas tubeless o tubeless ready son muy populares en el ciclismo de montaña por sus grandes cualidades. De hecho, estas cubiertas son mucho más ligeras, flexibles y resistentes que su homologas con cámara de aire, lo que significa que ofrecen mejores prestaciones.

Además de ser más resistentes, las cubiertas tubeless ready son también más flexibles. La goma es más moldeable y permite adaptarse mejor en todo tipo de terrenos. En el MTB, la secuencia de terrenos blandos, duros e inestables es una prueba para los neumáticos. Por ello, las cubiertas más flexibles son la respuesta perfecta a este problema, ya que ofrecen todo el agarre y el confort necesarios.

Al igual que la Grand Prix 5000 S tubeless ready para la carretera, Continental ofrece cubiertas específicas para el MTB en tubeless ready. La cubierta Trail King tubeless ready y la Cross King tubeless ready son dos referentes de cubiertas para bicicletas de MTB disponibles en versión tubeless ready.

También para la práctica del gravel, la Continental Terra Speed también está disponible en tubeless ready, con todas las cualidades que conocemos.

En la actualidad, las cubiertas tubeless ready se han convertido en una verdadera revolución. Destinadas a profesionales y a ciclistas de cualquier disciplina que buscan rendimiento y confort.

Consejos para montar cubiertas tubeless

Las cubiertas tubeless tienen verdaderas cualidades, sea cual sea la disciplina que practiques. Además, tienen la gran ventaja de ser fáciles de montar. De hecho, en comparación con las cubiertas tubetype, las cubiertas tubeless son más fáciles de instalar en las llantas. Sin cámara de aire, no hay riesgo de pellizcar o colocar mal el neumático en la llanta.

Sin embargo, los neumáticos tubeless son los más fáciles de montar en las llantas tubeless.

En el caso de las cubiertas tubeless ready en llantas tubeless o tubetype, el montaje es un poco más complicado. Aquí tienes algunos consejos sobre como colocarlas.

¿Cómo montar un neumático tubeless ready en una bici de carretera o de otro tipo?

La cubiertas tubeless ready suelen estar disponibles con los aros plegables. Esto facilita su montaje y desmontaje.

Para la práctica en plena naturaleza, las cubiertas tubeless para MTB suelen tener los talones flexibles y flancos reforzados. El hecho de que la cubierta sea ligeramente más rígida facilita su montaje. Por ello, aquellos que practican el ciclismo de montaña recreativo o de competición prefieran esta tecnología tubeless. De ahí que las cubiertas tubeless MTB sean una auténtica revolución para los riders .

Montar una cubierta tubeless ready con facilidad

Para montar neumáticos TR en tus ruedas, necesitarás un algo de paciencia y asegurarte de tener:

  • llantas tubeless o ready, en caso de disponer de llantas convencionales, necesitaremos colocar fondos de llanta

  • Cubiertas Tubeless Ready

  • Válvulas tubeless

  • Líquido sellante o tubeless

  • Una bomba de pie, un cartucho de CO2, o un compresor (aunque es posible montar una cubierta tubeless sin compresor ).

Empezaremos por desmontar las cubiertas viejas, retirando primero un flanco antes de sacar el neumático por completo de la llanta.

A continuación, convierta su llanta convencional en tubeless ready montando un fondo de llanta tubeless adhesivo . Es imprescindible cubrir todos los agujeros de los radios, incluido el de la válvula. Lo siguiente será perforar el agujero por donde pasará la válvula y colocar nuestra válvula tubeless.

Monte la cubierta sobre la llanta, de forma uniforme. En esta fase, podemos utilizar un líquido especial para facilitar el talonamiento de la cubierta en llanta como el Schwalbe Easy Fit ,, o en su defecto agua jabonosa.

Una vez montada la cubierta, inflarla a la presión máxima indicada en el flanco de la cubierta para asegurarnos que queda bien talonada. Ahora deja salir el aire antes de verter el líquido antipinchazos. Utiliza el líquido tal y como se indica en el envase y, a continuación, vuelva a inflar la cubierta hasta que escuchemos un «clack» que significa que la cubierta ha talonado correctamente, has girar la rueda y muévela para distribuir uniformemente el líquido en el interior de la cubierta de manera que este tape los posibles poros.

>>> Te puede interesar: Cómo inflar de manera precisa las cubiertas de bicicleta

¿Qué mantenimiento necesita una cubierta Tubeless o Tubeless Ready?

Una vez que la cubierta está correctamente montada en la rueda, podremos disfrutar de nuestra bicicleta.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los neumáticos TR requieren un poco más de mantenimiento que los neumáticos tubetype (con cámara de aire). Por lo tanto, para preservar la vida de sus cubiertas, hay que hacer algunas cosas.

En primer lugar, comprobar la presión.

Dependiendo del tipo de conducción, la cubierta deberá tener una presión u otra. De una salida a otra, esta presión tiende a disminuir. Algo de aire se escapará, lo cual es normal, pero debemos tenerlo en cuenta. Por ello, comprueba y ajusta la presión de tus cubiertas tubeless ready antes de cada salida, utlizando una bomba con manómetro.

En segundo lugar, la gestión del líquido tubeless

A medida que pasa el tiempo y salimos a rodar, la cantidad de líquido disminuye, ya que va rellenando los pinchazos que vamos sufriendo y qué además con los cambios de temperatura se va secando. Por lo tanto, es esencial comprobar que siempre haya suficiente líquido en la cubierta para tapar cualquier futuro pinchazo.

Para comprobar el nivel, comience por desmotar la rueda y agitarla para escuchar el sonido del líquido. Si no hay ruido, rellene de líquido; si hay ruido, verifique el nivel. Con la experiencia, podrá saber «de oído» cuánto líquido queda en la cubierta. En la actualidad existen en el mercado productos que nos permiten revisar con facilidad el nivel de líquido sellante disponible en nuestra cubierta, como el kit tubeless Milkit , que incluye todo lo necesario para medir y añadir liquido antipinchazos. Para comprobar el nivel colocaremos la rueda con la válvula posicionada en la parte baja, desmontaremos el obús de la válvula y añadiremos el líquido necesario y volveremos a montar el obús sobre la válvula.

El líquido tiene una vida útil en la cubierta de unos meses. Esto variará en función de la modalidad que practiquemos y de la climatología de la zona.

Lo recomendable es no dejar la bici estacionada durante largos periodos de tiempo, ni en lugares expuestos al sol, ya que esto acelerará el secado del líquido y este además puede dañar la estructura de la cubierta u obstruir las válvulas.

Te puede interesar: Llantas de bicicleta con ganchos y sin ganchos, cubiertas compatibles.

Si este artículo te ha parecido interesante, recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!