Dissector: la nueva cubierta Maxxis desarrollada por Troy Brosnan

Dissector: la nueva cubierta Maxxis desarrollada por Troy Brosnan

En el post de hoy hablaremos de una cubierta, la Dissector a la que la marca Maxxis ha dado forma para que según la versión que montemos podamos usar en las distintas disciplinas. Disciplinas que van desde el Trail y el All Mountain hasta disciplinas más radicales como el Enduro o el DonwHill.

Maxxis Dissector: Una cubierta de DH y Enduro

Maxxis Dissector

Maxxis Dissector

Según Maxxis, el desarrollo de la Dissector comenzó durante la temporada de la Copa del Mundo 2018. Fue diseñada en estrecha colaboración con el piloto australiano Troy Brosnan para obtener un neumático de DH rápido con excelente grip al frenar y un gran agarre lateral tan importante para las pistas de la Copa del Mundo UCI. A tener en cuenta, la cubierta Maxxis Dissector 27.5 y 29 pulgadas está inspirada en gran medida en los perfiles de modelos ya existentes, el de la cubierta Maxxis Rekon , la Maxxis Minion DHF y la cubierta Maxxis High Roller II .

Taqueado de la Maxxis Dissector

Taqueado de la Maxxis Dissector

Análisis del perfil de la Maxxis Dissector en 2.40

El tipo de taqueado utilizado en esta cubierta es cada vez más habitual en los neumáticos de enduro cuando hablamos de cubiertas que tienen una anchura generosa (2.40 en adelante), ya que este taqueado nos ofrece un plus de agarre a altas velocidades sobre todo en terrenos rocosos.

La Dissector, una Maxxis con tacos

Disposición del taqueado de la Dissector.

El ángulo de ataque de los tacos es muy abierto. Ofrecen una baja resistencia a la rodadura favoreciendo la velocidad .

Por el contrario, los ángulos rectos de la parte trasera de esos mismos tacos proporcionan un excelente agarre . El borde ancho formado por los bloques de tacos también favorece esta característica tan importante en la competición, en particular en las pistas que alternan tramos rápidos y tramos más lentos.

Transición mejorada en la Maxxis Dissector

El diseño de los tacos «en forma de C» mejora la transición entre la banda de rodadura y los tacos laterales facilitando el paso por curvas . Los tacos laterales son grandes y forman una rampa que ofrece estabilidad y un buen agarre lateral. Las pequeñas ranuras de los tacos aportan un extra de flexión proporcionando mayor agarre y tracción.

Los tacos centrales son anchos y están muy juntos para proporcionar un óptimo rendimiento en terrenos secos o mixtos . Podemos apreciar que el dibujo de la banda de rodadura de la Dissector esta formada por filas alternas de dos y luego tres tascos centrales en rampa, con un corte recto en su parte posterior para ayudar con la tracción de frenada.

Carcasa de la Maxxis Dissector

Carcasa de la Maxxis Dissector

Tecnologías de la Maxxis Dissector para 27.5″ y 29″

Disponible en sección de 2.40 y para diámetros de ruedas de 27.5 y 29 pulgadas . Son neumáticos Tubeless Ready (TR) , en otras palabras, para poder montarla sin cámara usando líquido sellante . La tecnología Wide Trail esta optimizada para llantas con un ancho interno de 30 y 35 mm. Sin embargo, no hay contraindicaciones para montarla en llantas más estrechas. La Dissector esta disponible en dos versiones: una para DH y otra para Enduro / All Mountain.

Cubierta MTB Maxxis Dissector

Cubierta MTB Maxxis Dissector

Dissector 3C Maxx Grip Carcasa DH 2 capas

Por otro lado, Maxxis recomienda usar la Dissector con carcasa DH en MTB como neumático trasero, combinado con una cubierta con mayor agarre como delantera: Minion DHF o Assegai.

El compuesto 3C Maxx Grip, compuesto blando que favorece el agarre y evita el rebote pensado para la practica del Downhill y aplicado de la siguiente manera:

Dureza 70a sobre la base de la cubierta, 42a en los tacos centrales, y 40a en los tacos laterales.

La durabilidad no es la primera preocupación con compuestos en la banda de rodadura como este. El compuesto MaxxGrip está diseñado para que la cubierta agarre con fuerza y recupere la tracción rápidamente.

Según el fabricante su peso en 27.5 x 2.40 es de 1130gr y en 29 x 2.40 de 1206gr.

Exo Protection 3C Maxx Terra

Maxxis ha diseñado una versión de la Dissector más ligera pensada para la práctica del Trail, All Mountain y Enduro . Dependiendo de las condiciones, la marca sugiere montar la cubierta Maxxis Dissector Exo Protection 3C Maxx Terra sólo como cubierta trasera, como delantera y trasera.

El compuesto 3C Maxx Terra es un compuesto con una dureza que va de intermedia a blanda, aportando un plus de comodidad en senderos técnicos, siendo este compuesto más duradero que el 3C Maxx Grip:

Dureza 70a sobre la base de la cubierta, 50a sobre los tacos centrales y 42a sobre los tacos laterales.

El neumático con el refuerzo Exo Protection es mucho más ligero que la versión DH. Según Maxxis su peso en 27.5 x 2.40 es de 787gr y en 29 x 2.40 de 861gr.

Conclusión de CubiertasMTB sobre la Dissector

La marca americana Maxxis dedicada a la fabricación de cubiertas para bicicletas entre otros sectores, ofrece una amplia gama de modelos de neumáticos con excelentes prestaciones, a esta lista cada vez mayor se suma la Maxxis Disecctor disponible en 27.5 x 2.40 y en 29 x 2.40. Una cubierta que se desenvuelve bien en una amplia gama de condiciones, pero donde despliega realmente todo su potencial es sobre terrenos duros, compactos y rocosos.

Aunque se trata de una cubierta versátil que podemos montar tanto delantera como trasera, para un uso Enduro la montaremos delante con el compuesto 3C Maxx Grip que nos dará un plus de agarre y detrás el compuesto 3C Maxx Terra para tener un plus de tracción y rodar más fluido.

Porque no combinarla con otras cubiertas más específicas según el terreno a pisar, así por ejemplo si necesitamos más retención en frenada o tracción, montaremos una Minion DHR detrás, y si necesitamos un mejor rodar podemos montar una Aggressor o una High Roller II detrás. Para terrenos embarrados podemos dejar la Dissector atrás y poner delante una Shorty.

Para su uso como neumático de Descenso , desde cubiertas MTB aconsejamos montarla como neumático trasero con carcasa de DH, doble carcasa (2 x60 tpi) con goma suficiente para dar estabilidad y poder ajustar las presiones al mínimo. En este caso, como cubierta delantera podemos montar un neumático más agresivo como el Maxxis Minion DHF o el Maxxis Assegai.

Troy Brosnan , corredor de descenso de la Copa del Mundo, después de las probaturas llevadas a cabo sobre la Maxxis Dissector afirma que la cubierta «brilla en condiciones de senderos secos y sueltos».

Te puede interesar:

Propiedades de los neumáticos para DH

¿Qué cubierta montar para la practica del Enduro?

«Test Pilot» el logo que utiliza la marca Maxxis en su cubiertas prototipo

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales!!!