El Blog de Cubiertas
Compartimos nuestras experiencias en nuestro Blog
  • Cubiertas
  • Taller
  • Otros productos
  • En eventos
  • ETRTO y medidas
  • IR A LA TIENDA
  • Cubiertas
  • Taller
  • Otros productos
  • En eventos
  • ETRTO y medidas
  • IR A LA TIENDA
  • Home
  • /
  • ETRTO y medidas

¿Cuál la diferencia entre 28 y 29 pulgadas?

¿Cuál la diferencia entre 28 y 29 pulgadas?

Algunos clientes nos hacen esta consulta muy a menudo, sobre todo cuando buscan una cubierta de carretera o de trekking para su MTB de 29″. Las dudas surgen cuando uno ve un neumático de 28 x 1.40 con ETRTO de 700x40C…. ¿es compatible con 29? ¿cual es la diferencia hay entre 28 y 29 pulgadas?

La respuesta más tonta a esta pregunta sería decir que la diferencia es exactamente 1 pulgada. Otra respuesta sería: No hay diferencia.

Ambos tamaños de neumático tienen el mismo diámetro interno de 622 mm y, por lo tanto, pueden montarse en las mismas llantas.

En Europa, 28 pulgadas es un tamaño tradicional para viajar en bicicleta, las famosas bicis de trekking muy conocidas en centroeuropa. En muchos países, incluso es el tamaño de llanta más utilizado. En países fuera de Europa, el diámetro de la llanta de 622 mm sólo se usa raramente. Los viajeros en bicicleta que quieran comprar llantas de repuesto para una bicicleta de 28 pulgadas en cualquier parte del mundo, pueden contarle una cosa o dos al respecto.

Distintos nombres para la misma medida

Hace unos años, se introdujeron neumáticos de 29 pulgadas como un nuevo tamaño de rueda para bicicletas de montaña en los EE.UU. La medida fue creada, ya que las llantas de MTB son más voluminosas y el diámetro exterior mide aproximadamente 29 pulgadas.

¿Cuál la diferencia entre 28 y 29 pulgadas?

Ambas indicaciones son, sin embargo, muy imprecisas. Un neumático estrecho de 28 pulgadas, por ejemplo con un ancho de neumático de 23 mm, que es habitual para una bicicleta de carretera, tiene de hecho solo un diámetro exterior más parecido a una rueda de 26 pulgadas. En el caso de un ancho de neumático de 40 mm, es más o menos correcto que el diámetro exterior mida 28 pulgadas. En el caso de neumáticos muy anchos con 60 mm o más, el diámetro exterior real mide casi 30 pulgadas…. mismos diámetros internos pueden tener distintos diámetros externos como es obvio y debido a las distintas anchuras y alturas de cada neumático.

Por tanto, a efectos de compatibilidad de montaje no hay diferencias, y es posible montar cubiertas de 28″ y de 29″ en la misma llanta, siempre que el ETRTO de la misma sea compatible con la del neumático en cuanto al ancho.

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Recuerda que estamos a tu disposición en nuestro servicio de chat en directo o bien puedes enviarnos tus dudas o preguntas a atcliente@cubiertasmtb.com . Estaremos encantados de atenderte!

Puede ampliar esta información en los siguientes artículos:
• Compatibilidad llanta-neumático
• ¿Qué significan las diferentes medidas de tamaño en los neumáticos de bicicleta?
• Características de las cubiertas MTB

Fuente: website de Schwalbe
https://www.schwalbe.com/en/groessenbezeichnung

Posted on 26 abril, 2018 by Cubiertas MTB. This entry was posted in ETRTO y medidas. Bookmark the permalink.
Cómo elegir entre el cambio trasero XT de pata media y pata larga
¿Cómo saber si una llanta y un neumático son compatibles?

24 thoughts on “¿Cuál la diferencia entre 28 y 29 pulgadas?”

  1. Jose iglesias vela dice:
    17 noviembre, 2018 a las 11:28 pm

    Buenas. Tengo una bici trekking ala que le querria poner un neumatico mtb. Actualmente lleva un 37 – 622 700-35c seria posible poner uno de una 29″ no??

    Responder
    1. Cubiertas MTB dice:
      21 noviembre, 2018 a las 1:06 pm

      Buenos dias Jose.

      Si, 700 corresponde con 29″, pero tendrás que tener en cuenta el ancho interno de la llanta a la hora de escoger la cubierta, échale un ojo a este artículo de nuestro blog:

      https://www.cubiertasmtb.com/blog/compatibilidad_llanta_neumatico/

      Un saludo

      Responder
  2. José Manuel dice:
    28 agosto, 2019 a las 8:24 pm

    Buenos días, tengo una Bicicleta eléctrica BH EVO JET, de Trekking, lleva unas ruedas de 40-622, y quería saber si Le puedo poner alguna cubierta de MTB de 29 x 2.00 Ho cambiarle las llantas y ponerle unas de 27,5, con las cubiertas de 27,5 x 2.00
    Muchas Gracias por su ayuda.

    Responder
    1. Cubiertas MTB dice:
      2 septiembre, 2019 a las 9:37 am

      Hola Jose Manuel

      Gracias por tu comentario.

      Para poder decirle tendría que decirnos el ancho interno de la llanta para saber cuales le pueden ser compatibles, le dejo enlace a otro artículo que le aclarará sus dudas:

      https://www.cubiertasmtb.com/blog/compatibilidad_llanta_neumatico/

      Un saludo

      Responder
  3. Pingback: Compatibilidad llanta-neumático - El Blog de Cubiertas
  4. Romina dice:
    30 noviembre, 2020 a las 2:47 pm

    Hola! Actualmente uso una bicicleta aro 28, y venía de fábrica con cámaras 700 x 43C, válvula de auto. Ahora necesito comprar una cámara igual de repuesto pero en esa medida solo encuentro válvula francesa, si compro una cámara de aro 29 (esas sí vienen con válvula de auto) me servirá?

    Responder
    1. Cubiertas MTB dice:
      2 diciembre, 2020 a las 8:30 am

      En cuanto a diámetro 29 y 700 es lo mismo y no tendrías problema, pero tiene que ser una de 29 que valga para tu ancho, si no , no serias ni capaz de meterla dentro sin inflar. es decir alto como 29×1.50 – 2.0 o 29×1.75 – 2.10 , tu cubierta (700x43C) en pulgadas equivale como a 29 x 1.70 o incluso 1.75 o asi ,

      Responder
  5. Jorge dice:
    25 mayo, 2021 a las 11:33 pm

    Hola a todos. Mi nombre es Jorge. Tengo una bici antigua inglesa, la cual tiene unas cubiertas 28×1 1/2″. Le quería poner unas cubiertas que tengo 29″ pero no entran en la llanta. Tienen distinto diámetro interior?

    Responder
    1. Cubiertas MTB dice:
      26 mayo, 2021 a las 8:18 am

      Hola Jorge, efectivamente son medidas diferentes, para asegurarte tienes que mirar siempre la medida en milímetros o medida ETRTO que viene tambien especificada en el flanco de la cubierta con la forma XX-XXX.
      En concreto 29 pulgadas es igual a 700C que son 622mm de diámetro y 28x 1 1/2 es igual a 700B que son 635mm
      Aqui tienes 3 opciones de las que disponemos en nuestra web, fijate siempre la medida ETRTO que esta entre paréntesis (XX-XXX) para buscar la que tiene 635mm
      https://www.cubiertasmtb.com/cubierta-schwalbe-marathon-plus-endurance-twinskin-smartguard-2040.html
      https://www.cubiertasmtb.com/cubierta-schwalbe-marathon-endurance-twinskin-greenguard-764.html
      https://www.cubiertasmtb.com/cubierta-schwalbe-delta-cruiser-plus-sbc-twinskin-puncture-guard-3215.html

      Responder
  6. Alfonso Yabar dice:
    19 julio, 2021 a las 3:26 pm

    Hola buenos dias
    Tengo una bicicleta de montaña aunque solo hago carretera
    Las ruedas son de 29″ x 2,3
    La rueda de atras ya la tengo gastada y quisiera cambiarla por una de 29″x 1.75″
    Pero toda la informacion que veo y leo es sobre ruedas de 700x aqui es donde me pierdo.
    No tengo ni idea de que cubierta comprar
    Estoy en Tailandia
    Solo saben decirme que puedo poner una de 700, nada mas.
    Me podeis ayudar a saber que cubierta debo comprar?

    Responder
    1. Curro Martinez dice:
      19 julio, 2021 a las 4:29 pm

      Hola Alfonso, puedes poner una cubierta de 700 porque es el mismo diametro que 29 pulgadas o 28. 622mm internos. El problema estará en el ancho que puedes montar.
      Para saber cual es el ancho mínimo que puedes montar tienes que mirar cuanto mide el ancho interno de tu aro o llanta y entonces puede saber cual es el ancho minimo de cubierta recomendable.
      Cualquier medida que tengas pásala a milímetro o medida ETRTO que siempre viene escrita en las cubiertas y en las llantas, del modo XX-622 donde XX es el ancho en milímetros. En nuestra tienda verás que todas las cubiertas tienen su medida ETRTO en la descripción para no dar lugar a dudas y poder escoger la medida correcta.

      Mírate este articulo donde se ve el ancho minimo y maximo que puedes montar en una llanta segun el ancho interno de esta.
      https://www.cubiertasmtb.com/blog/compatibilidad_llanta_neumatico/

      Responder
  7. edu croce dice:
    27 septiembre, 2021 a las 4:46 pm

    hola buen día, tengo una 700-38C. Que significa la «C» ? Muchas gracias Edu

    Responder
    1. Curro Martinez dice:
      28 septiembre, 2021 a las 7:10 am

      Hola la C es de 700C indica la medida , es decir no es lo mismo 700A o 700B que 700C.

      La medida que equivale a 28 o 29 pulgadas de diámetro es la 700C que son 622mm de diámetro. Y son la mayoria de las cubiertas de 700 que venden hoy en día.

      Así pues cuando alquilen habla de 700 por defecto se entiende 700C ,

      Su medida 700-28C indica que la cubierta tiene un ETRTO de 622-28.

      Si fuera 700-28B indicaría que la cubierta tiene un ETRTO de 635-28. Es decir 700B es más grande que una 700C y no es compatible con ruedas de 28 o 29 pulgadas

      Responder
  8. Jose antonio dice:
    21 octubre, 2021 a las 9:35 am

    Hola yo tengo bici carretera y mtb 29 sería compatibles si a la mtb le pongo la cubiertas 700 x 25 de carretera

    Responder
    1. Javi CubiertasMTB dice:
      21 octubre, 2021 a las 11:33 am

      Hola Jose Antonio

      Gracias por tu comentario.

      Tendrías que comprobar el ancho interno de la llanta y ver si son compatibles. En este artículo lo explicamos muy bien:

      https://www.cubiertasmtb.com/blog/compatibilidad_llanta_neumatico/

      Un saludo

      Responder
  9. Petré dice:
    12 diciembre, 2021 a las 7:18 pm

    Muchas gracias por toda la información , me ha super útil para saber más de la medida de mis llantas y entender que 700c, 28″ y 29″ son prácticamente lo mismo y también comprender que 29 siempre ha existido pero que con las MTB actuales únicamente hicieron más anchas ( altas en mi entendimiento) las llantas que uds r dicen cubiertas. Saludos desde México.

    Responder
    1. Curro Martinez dice:
      13 diciembre, 2021 a las 12:12 pm

      Saludos Petré. Si es verdad aquí en España a los neumáticos de las bicicletas, les llamamos cubiertas, y a las ruedas (sin el neumático) les llamamos llantas, a veces incluso refiriéndonos solo al aro de la rueda.

      Responder
  10. Trabajo dice:
    9 febrero, 2022 a las 7:40 pm

    Hola, mi bicicleta es rueda de cassette, frenos de disco mecánicos, sus medidas de rueda son 700 x 38 (38-622).
    ¿Que kit eléctrico para la rueda trasera tendría que comprar, por ejemplo de los que vendéis?

    Responder
  11. Genaro dice:
    18 febrero, 2022 a las 5:47 am

    Hola que tal, muchas gracias por la información, fue muy uitl.
    Pero quería consultar, pase de una cubierta 23-622 a 25-622, pero la cubierta se me deformo, tiene solo 5 meses de uso, ¿Por que motivo puede ser, mala cubierta de fabrica o un golpe?

    Responder
  12. JUAN dice:
    30 marzo, 2022 a las 5:35 pm

    se le puede poner una camara de 29 a una rueda de 28?
    la bici es esta

    https://www.ghost-bikes.com/es/bicicletas/carretera/pagina-de-bicicletas-lanes/square-cross-base-u-2021

    Responder
    1. JJ CubiertasMTB dice:
      31 marzo, 2022 a las 7:31 am

      Buenos días Juan,

      La respuesta es Si, son compatibles. Cuando se habla de ruedas de 28″ tomamos como referencia el diámetro interno de la llanta, mientras que cuando hablamos de ruedas de 29″ nos referimos al diámetro externo de la llanta, pero en definitiva es la misma rueda.

      Un saludo

      Responder
  13. Diego dice:
    27 noviembre, 2022 a las 12:16 am

    Hola buenos días juan. Tengo una consulta mi bici tiene aros 28 con una cubiertas kenda 700 32c mi idea era cambiar los aros por unos 29 pulgadas eso es posible?

    Responder
    1. Cubiertas MTB dice:
      28 noviembre, 2022 a las 8:38 am

      Buenos días Diego,

      Son totalmente compatibles, de hecho son iguales, se trata de la misma medida. Los dos aros tienen el mismo diámetro interno 622 mm. Cuando hablamos de aros de 29″ (medida exterior) nos referimos por lo general a los aros de las bicicletas de MTB, que suelen tener un ancho interno mayor. Mientras que cuando hablamos de aros de 28 pulgadas (medida interior) la medida se relaciona con bicicletas de ciudad y trekking con un ancho interno menor. Pero en ambos casos el diámetro interno es 622 mm.

      Un saluo

      Responder
  14. González Daniel dice:
    5 diciembre, 2022 a las 9:32 pm

    Buenas tardes consulta tengo unas cubiertas 700x35c 37-622 y quiero colocarle unas 700×38, se puede hacer o me va a interferir en el uso de la misma? por qué por el momento no encuentro la medida en el mercado

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Eventos

    • VII Maraton Templario XCM 2019
    • Marathon Series Cambrils 2019
    • Andalucía Bike Race 2019
    • Vuelta Andalucía MTB 2019
    • Los 10.000 del Soplao 2019
    • Festibike 2019

    Entradas recientes

    • Prueba de las nuevas cubiertas Continental MTB: Kryptotal, agarre total
    • Schwalbe G-One RS: la evolución de la cubierta de gravel Schwalbe G-One
    • Cubiertas bicicleta carretera tubeless: comparativa entre Continental, Pirelli, Vittoria y Hutchinson
    • Schrader lanza AIRsistant, una tecnología de control de tus cubiertas vía bluetooth
    • Cubiertas para bicicletas SUV, cubiertas polivalentes para todos los terrenos

    Comentarios recientes

    • Javi CubiertasMTB en E-Bikes: 29 delante y 27.5+ Plus
    • Javi CubiertasMTB en ¿Cómo saber si una llanta y un neumático son compatibles?
    • Javi CubiertasMTB en Qué Maxxis poner delante y detrás para Enduro y All Mountain
    • Javi CubiertasMTB en Qué Maxxis poner delante y detrás para Enduro y All Mountain
    • Javi CubiertasMTB en Cómo elegir bien unas ruedas de gravel

    Archivos

    • enero 2023
    • diciembre 2022
    • noviembre 2022
    • agosto 2022
    • julio 2022
    • junio 2022
    • mayo 2022
    • abril 2022
    • marzo 2022
    • febrero 2022
    • enero 2022
    • diciembre 2021
    • noviembre 2021
    • octubre 2021
    • septiembre 2021
    • agosto 2021
    • julio 2021
    • junio 2021
    • mayo 2021
    • abril 2021
    • marzo 2021
    • diciembre 2020
    • noviembre 2020
    • octubre 2020
    • septiembre 2020
    • agosto 2020
    • julio 2020
    • junio 2020
    • mayo 2020
    • abril 2020
    • marzo 2020
    • febrero 2020
    • enero 2020
    • diciembre 2019
    • noviembre 2019
    • octubre 2019
    • septiembre 2019
    • agosto 2019
    • julio 2019
    • junio 2019
    • mayo 2019
    • abril 2019
    • marzo 2019
    • febrero 2019
    • enero 2019
    • diciembre 2018
    • noviembre 2018
    • octubre 2018
    • septiembre 2018
    • junio 2018
    • abril 2018
    • marzo 2018
    • mayo 2017
    • septiembre 2015
    • mayo 2015
    • abril 2015
    • noviembre 2012

    SÍGUENOS

    • Facebook
    • Nuestra tienda
    • Quienes somos

Este blog

Estamos encantados de tenerte aquí leyendo nuestro blog. Esperamos que nuestro trabajo te sea de utilidad para resolver tus dudas o mostrarte las novedades del sector.  Ya sabes que puedes consultarnos en atcliente@cubiertasmtb.com o entrando en www.cubiertasmtb.com

Tubolito. Una alternativa al tubeless

SÍGUENOS

  • Facebook
  • Nuestra tienda
  • Quienes somos