¿Cuál es la presión adecuada en las cubiertas para bicicleta de ciudad?

¿Cuál es la presión adecuada en las cubiertas para bicicleta de ciudad?

Entre el inflado insuficiente y el inflado excesivo, ¿qué presión poner a las cubiertas de bicicleta urbana?

En un entorno urbano, la presión de las cubiertas de bicicleta de ciudad depende de varios factores y debe ajustarse con precisión. Una cubierta floja pierde rendimiento, estabilidad y se daña más rápidamente, mientras que una cubierta demasiado inflada es muy incómoda sobre el asfalto. Para sacar el máximo partido a tus cubiertas para bicicleta de ciudad, hemos reunido en este artículo nuestros principales consejos sobre el inflado.

¿Cuál es la presión ideal para las cubiertas de bicicleta urbana?

Una cubierta de ciudad correctamente inflada le permite disfrutar de un confort óptimo y un buen rendimiento para llegar al trabajo a tiempo. Para encontrar la presión perfecta en las cubiertas para bicicletas de ciudad, comience por consultar las recomendaciones dadas por el fabricante . Estas se encuentran en el flanco del neumático en forma de rango o de horquilla indicativa. La unidad de medida es BAR o también en PSI .

Presión en los flancos

Presión en los flancos

El siguiente paso para determinar la presión de inflado es tener en cuenta tu peso y la sección de la cubierta. Cuanto más pesado sea, más deberá inflar la cubierta. Y cuanto mayor sea la sección o anchura de la cubierta, menos hay que inflarla. Esto significa que las cubiertas más anchas aportan más comodidad y agarre sobre el suelo urbano. A continuación se muestran algunas cifras indicativas para los dos casos, sección estrecha y sección ancha:

En las cubiertas de carretera de sección estrecha (entre 23 y 28 mm), la presión se calcula aproximadamente utilizando la regla del 10% . Así, para un ciclista de 60 kg., las cubiertas se inflan a 6 bares y para un ciclista de 80 kg., los neumáticos se inflan a 8 bares . Tenga cuidado de mantenerse siempre dentro del rango del fabricante.

En las cubiertas para e-Bike urbana con una sección más ancha (alrededor de 35 mm), la presión de inflado estará entre 3,5 y 6 bares, con una media de 4,5 bares para una ciclista de 70 kg.

Además, como la cubierta trasera soporta más peso, debe inflarse un poco más. En cuanto a las bicicletas, ¡cuidado con un inflado insuficiente! Para más información, te invitamos a leer nuestro artículo sobre como elegir la presión correcta de las cubiertas para bicicletas eléctricas .

¿Cuál es la presión de las cubiertas de una bicicleta de ciudad con alforjas o asiento para niños?

En el caso de los ciclistas que llevan alforjas, estas deben tenerse en cuenta además del peso del ciclista. Por lo tanto, la presión de las cubiertas aumenta, especialmente la de la cubierta directamente afectada por el peso de las alforjas. Lo mismo ocurre si te preguntas cuánta presión hay que ejercer sobre un asiento para niños. La carga adicional se compensa inflando más.

Cómo elegir la presión de las cubiertas para una bicicleta de ciudad según la estación del año

¿Cómo se ajusta la presión de las cubiertas cuando hace frio? Con temperaturas invernales cercanas a los 0 grados, la goma de los neumáticos se endurece. Para compensar esto, la presión debe reducirse ligeramente, aproximadamente 0,5 bares. En condiciones húmedas , la presión se reduce de la misma manera para aumentar la superficie de contacto con el suelo y mejorar el agarre de la cubierta. Por otro lado, en climas cálidos , la presión de las cubiertas aumenta ligeramente. Este fenómeno, que se explica por la ley de Gay-Lussac sobre la presión de los gases, implica, por tanto, la revisión periódica de las cubiertas cuando hace calor.

Bici de ciudad

Bici de ciudad

¿Cuál es la presión correcta de las cubiertas del remolque o bicicleta de carga?

Agregar un remolque implica una mayor o menor carga en la bicicleta. Depende de la configuración del conjunto bicicleta + remolque. En general, recomendamos aumentar la presión de las cubiertas de la bicicleta. En cuanto a los neumáticos del remolque, el nivel de presión depende del peso de la carga . El rango de presiones generalmente se indica en la lateral de la cubierta.

Bicicleta de carga

Bicicleta de carga

¿Cómo puedo saber si la presión de mis cubiertas es la correcta?

Antes de salir, sólo se necesitan unos segundos para comprobar la presión de las cubiertas . Visualmente, ya puedes hacerte una idea de lo adecuada que está la presión. Una cubierta correctamente inflada se deforma muy poco cuando el ciclista está sentado sobre ella. La presión también puede ser analizada gracias a las sensaciones de pedaleo . Si el neumático está demasiado inflado, las vibraciones que se sienten aumentan con cada bache de la calzada. Si por el contrario, no está lo suficientemente inflado, perjudica el manejo de la bici y mantener el rumbo se hace menos preciso.

Por lo tanto, el inflado correcto de las cubiertas de las bicicletas de ciudad es esencial para el rendimiento de la bicicleta y la comodidad del ciclista. Otros criterios también influyen en el nivel de inflado, como por ejemplo si la cubierta está montada con cámara o tubeless. Para otras actividades como el MTB, el ajuste de la presión vuelve a ser diferente. Para saber más, lea nuestro artículo sobre. ¿Cómo elegir la presión de las cubiertas de la bicicleta MTB?

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o consulta, estaremos encantados de atenderte.