Comparativa cubiertas MTB: Schwalbe, Continental, Michelín y Vittoria

Comparativa cubiertas MTB: Schwalbe, Continental, Michelín y Vittoria

Schwalbe, Continental, Michelín y Vittoria son algunas de las mejores marcas de cubiertas. En este post hemos preparado una comparativa de cubiertas de bicicleta de MTB para que tu próximo par de cubiertas sea el más adecuado.

Características y prestaciones de las cubiertas de MTB: competición y ocio

Como aficionado al mountain bike, la elección correcta del par de cubiertas mtb que vamos a montar en la bicicleta es un tema crucial. Tanto si ruedas por barro, en invierno o sobre terreno seco y compacto en verano, como si eliges cubiertas tubeless ready o para llevar con cámara de aire, tomar la decisión correcta es tanto una cuestión de confort como de seguridad.

En nuestra comparativa de neumáticos para bicicleta de montaña, hemos optado por presentar en este caso cuatro de las marcas más populares entre los aficionados al mountain bike: Schwalbe, Continental, Michelín y Vittoria.

La mejor cubierta MTB Shwalbe, versátil en todos los terrenos, TR o con cámara de aire

La marca alemana Schwalbe ofrece una amplia gama de cubiertas de MTB sea cual sea la modalidad que practiques y el terreno por el que te muevas.

Tras años de investigación sobre los compuestos de las cubiertas y los tacos, Schwalbe se centra ahora en la carcasa del neumático . De hecho, las distintas modalidades de MTB son tan diferentes que requieren cubiertas adaptadas a cada una de ellas. Lo mismo ocurre con las cubiertas delanteras y traseras.

Los neumáticos Schwalbe están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada modalidad. Hay diferentes carcasas y compuestos de goma para diferentes prácticas.

  • La carcasa Super Race combinada con el compuesto Addix Speed está destinada a la práctica del cross-country. Esta combinación la podemos encontrar en el modelo Racing Ray .

  • La tecnología de diseño Super Ground está destinada a las salidas largas en todo tipo de terreno. Suele combinarse con el compuesto Addix Speed para una mejor conducción, como es el caso de la Schwalbe Racing Ralph .

  • Para la práctica del all-mountain o polivalente, se recomiendan las cubiertas con carcasa Super Trail . Si se combina con el compuesto Addix Soft , se obtienen neumáticos de gran agarre, como el Magic Mary o el Schwalbe Hans Dampf .

  • Las mejores cubiertas de enduro son las que tienen tecnología Super Gravity y goma Addis Soft o Ultra Soft . Este es el caso de las Schwalbe Ditry Dan y Big Betty 2021 .

  • Por último, para absorber los impactos de la práctica del downhill, Schwalbe ofrece la carcasa Super Downhill con compuesto Addix Ultra Soft, como la Magic Mary DH .

Cubiertas MTB de competición

Cubiertas MTB de competición

Te puede interesar: los mejores neumáticos Schwalbe para MTB

¿Qué cubiertas MTB Continental son resistentes a los pinchazos?

El fabricante alemán Continental está en lo más alto en lo que se refiere a las cubiertas para bicicletas de montaña. Sea cual sea tu nivel, la modalidad que practiques o el terreno por el que te mueves, ¡la marca ofrece una gama de productos para todos los gustos!

Actualmente, Continental equipa sus neumáticos de MTB con compuestos de goma específicos, el Black Chili o el Pure Grip. El compuesto Black Chili , fabricado en exclusiva para la marca, es muy reactivo y se comporta de maravilla en todo tipo de terrenos. Sus partículas que lo componen están tan finamente unidas que limitan en gran medida los cortes. La marca afirma que la vida útil de las cubiertas aumenta en un 5%.

En cuanto al compuesto Pure Grip , es el equilibrio perfecto entre agarre, resistencia y durabilidad.

Para rodar por superficies duras, la gama de cubiertas Race King es ideal gracias a su ligereza y resistencia.

Para terrenos mixtos, la marca ofrece varias gamas de productos en función del tipo de conducción. Un ciclista de all-mountain preferirá la gama Mountain King , con sus cubiertas tubeless ligeras y resistentes.

Para el XC, la gama Continental Cross King es la más adecuada. Sus cubiertas Tubeless Ready y su goma de gran agarre serán los aliados para el cross-country

En terrenos embarrados y espesos, sea cual sea la práctica, en Continental hay que recurrir a la gama de cubiertas Mud King . En estas cubiertas, los tacos de la banda de rodadura y de los flancos están diseñados para trabajar en los terrenos más profundos y grasos, sin perder adherencia.

Por último, Continental ofrece una gama específica para el Downhill. Los neumáticos Der Kaiser se adaptan a una gran variedad de terrenos sin perder agarre.

Tenga en cuenta que para aumentar la versatilidad de su bicicleta de montaña, es aconsejable combinar diferentes modelos de cubiertas delanteras y traseras.

Te puede interesar: Nueva gama de cubiertas MTb de Continental para Trail/Enduro

Cubiertas Michelin MTB, pensadas para la competición

La empresa francesa Michelín ofrece cubiertas de calidad para todas las disciplinas del MTB.

En Michelín, puedes elegir entre dos compuestos específicos, el Gum-X3D y el Gum-X. El Gum-X3D es el compuesto de gama alta de la marca. Es un compuesto que combina tres tipos de dureza para un mayor rendimiento. Hay un compuesto duro en la base para maximizar el rendimiento; un compuesto intermedio en la banda de rodadura que mantiene un equilibrio entre tracción, velocidad y durabilidad; y un compuesto blando en los hombros para un mayor agarre y control en el paso por curva.

En el siguiente escalafón está el compuesto MTB Gum-X , algo más rígido, su agarre se reduce, pero es más duradero

Para el cross-country, posicionándose en la gama media-alta, la marca francesa ofrece un modelo específico. La Force XC se comporta bien en terrenos mixtos, siendo ligera y con buen agarre, a la vez que promete una excelente durabilidad.

En cuanto al all-mountain, la gama alta de Michelín se reparte en cuatro gamas. La Wild AM será más eficaz en terrenos mixtos, mientras que la Force AM preferirá los terrenos duros.

Cubiertas MTB Michelin

Cubiertas MTB Michelin

Para la práctica del Downhill, Michelín ofrece tres modelos, según el tipo de terreno. La DH 34 realiza un trabajo impecable sobre terrenos secos y mixtos, mientras que con la DH Mud se sentirá seguro sobre terreno embarrado. En caso de duda, el Michelín DH22 es el más polivalente, con un gran comportamiento en todos los terrenos.

Aro flexible o rígido, la elección de las cubiertas MTB de Vittoria

La marca italiana Vittoria lleva desde 2014 comercializando cubiertas para bicicletas de mountain bike de calidad para todos los bolsillos.

Los neumáticos de gama alta de Vittoria están fabricados con compuestos 4C Graphene . Esta tecnología particular implica una dureza de caucho específica en cada parte de la cubierta. Los neumáticos Vittoria equipados con goma 4C Grafeno son extremadamente fuertes y resistentes, para optimizar la vida útil de las cubiertas.

Las carcasas de la cubiertas MTB de Vittoria también están diseñadas de diferentes maneras según la modalidad:

  • Para la práctica del Enduro, la marca ha desarrollado la carcasa Enduro 2-PLY , con refuerzo APF, como en el modelo Martello .

  • El diseño XC Trail TNT , que se encuentra en las Vittoria Agarro y Barzo , es ideal para su uso en cross-country y all-mountain, en todo tipo de terrenos.

  • La gama XC Race TLR es adecuada para las exigencias de la competición, en muchas disciplinas, destacando la Mezcal III .

Cubiertas MTB Vittoria

Cubiertas MTB Vittoria

Comparación de cubiertas para MTB por disciplina y tipo de terreno

El término MTB abarca una amplia gama de modalidades. Aunque el término hace mención a la práctica del ciclismo en plena naturaleza, las disciplinas son muy diferentes. Así pues, ¡cada disciplina necesita de unas cubiertas específicas!

¿Cuál es la mejor cubierta para XC (Cross-country)?

Para es tipo de salidas se recomienda cubiertas con un rango de anchuras comprendidas entre 2.10″ y 2.35″ ya que son las más manejables y que proporcionan mayor confort. Por ejemplo, la combinación de cubiertas Schwalbe Racing Ray (delante) y Racing Ralph (detrás) sería ideal para la práctica de esta disciplina sobre terrenos mixtos. También sería una buena opción montar la cubierta Force XC de Michelín , con lo que alargaríamos la vida útil de la cubierta.

Las mejores cubiertas para All-Mountain / Enduro

La modalidad all-mountain dentro del ciclismo de montaña se práctica por lo general sobre senderos secos o mixtos, donde se busca la versatilidad en las cubiertas.

Para all-mountain, es preferible optar por un par de neumáticos con una banda de rodadura bastante ancha (lo recomendable es entre 2,30″ y 2,60″ ), preferiblemente sin cámara de aire. La cubierta Mountain King de Continental sería una gran elección. Su refuerzo ShieldWall ofrece una mayor resistencia a los pinchazos, cortes y desgarros, ideal para las salidas por la montaña. Su compuesto Pure Grip también será muy apreciado en todo tipo de terrenos, ofreciendo equilibrio entre agarre y durabilidad.

Para la práctica del Enduro, la cubierta Schwalbe Dirty Dan será su aliada para senderos embarrados, con su compuesto Addix Ultra Soft y su protección antipinchazos 6/7.

Elegir cubiertas para DH

Para esta práctica, las neumáticos con cámara pueden ser ideales. La banda de rodadura debe ser suficientemente ancha ( entre 2,40″ y 2,60″ ) y las cubiertas debe estar equipadas con tacos muy pronunciados.

La cubierta Michelín DH34 , con su carcasa Downhill Shield y la protección antipinchazos bajo la banda de rodadura, ofrecen velocidad, resistencia y agarre en terrenos compactos y rocosos. Ofrece un rendimiento excepcional para la competición y un uso intensivo. Su compañera, la DH Mud tiene las mismas cualidades, pero sólo está recomendada para montar en terrenos embarrados o con muy mal grip.

Gama de cubiertas MTB para descenso Michelin

Gama de cubiertas MTB para descenso Michelin

Cubiertas MTB para un uso recreacional versátiles

Para esta modalidad, necesitaremos un par de cubiertas MTB con un rango de anchura intermedio que nos permita desenvolvernos en todo tipo de terrenos sin penalizar la movilidad. Lo mismo ocurre con loa presencia o ausencia de una cámara de aire en la cubierta. Lo ideal es buscar una medida ETRTO entre 47 – 52 mm aproximadamente , o sea, 1,90″ Y 2.20″ de ancho .

Cubiertas como la Michelin Country Grip´R , disponible para montar con cámara de aire, o la Schwalbe Smart Sam disponible en una versión para e-bike, son dos claros ejemplos de cubiertas que nos permitirán disfrutar de un día de campo con nuestra mountain bike sin necesidad de hacer un desembolso grande de dinero.

En el MTB, cada disciplina y tipo de terreno requiere de unas cubiertas específicas. Estas garantizan confort y seguridad. Una buena estrategia es combinar dos modelos distintos, una específica para montar en la rueda delantera, y otra específica para la rueda trasera, eso sí de la misma marca. Esto hará que nuestra bicicleta sea más versátil.

Si tienes dudas sobre que cubierta es la más adecuada para ti, consulta nuestra entrada del blog sobre cómo elegir un neumático MTB según la disciplina que practiques

¿Cuál es la mejor cubierta para MTB? Nuestra comparativa

Para resumir nuestra comparativa de neumáticos para MTB y darte otra visión general, hemos agrupado las características de los modelos y marcas antes mencionadas.

Tabla comparativa entre cubiertas MTB

Tabla comparativa entre cubiertas MTB

Si tienes la posibilidad de probar las cubiertas MTB antes de comprarlas, no dejes pasar la oportunidad. Así, podrás sentir el comportamiento de la bicicleta y ver si las sensaciones que te transmiten te agradan o no.

¡Ya tienes todas las cartas en la mano para seleccionar el tipo de cubierta de bicicleta de montaña que mejor se adapta a tus necesidades!

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Recuerda que estamos a tu disposición para resolver tus dudas y consultas, estaremos encantados de atenderte.