¿Cómo elegir una cubierta All Mountain?

¿Cómo elegir una cubierta All Mountain?

Siguiendo la guía para elegir la cubierta de MTB adecuada a tu modalidad, aquí nos centraremos en elegir una cubierta de MTB All Mountain. De todos los modelos disponibles, ¿qué cubierta All Mountain elegir?

Siguiendo con la serie de artículos para elegir una cubierta MTB adecuada según su modalidad , esta vez nos centraremos en las cubiertas de MTB para All Mountain . Esta modalidad es muy amplia y se ha extendido mucho en los últimos años. Todas las principales marcas de cubiertas para bicicleta como Michelin, Schwalbe, Maxxis, Continental o Hutchinson ofrecen gamas para AM. Sin embargo, entre todos los modelos disponibles, ¿qué cubierta All Mountain elegir? Para no equivocarnos debemos tener en cuenta varios factores como el tipo de terreno y las condiciones. Además, deben ofrecer:

  • Resistencia

  • Polivalencia

  • Agarre

La cubierta para All Mountain y su taqueado específico

El All Mountain es una disciplina de BTT que se practica tanto de forma recreacional como intensiva. Suelen ser salidas relativamente cortas, para descubrir la montaña de una forma diferente, o si se hacen rutas largas, poder llegar a cualquier sitio. Se debe poder rodar en pistas, caminos y senderos más o menos técnicos , poder subir de forma cómoda y bajar de forma segura y que nos permita divertirnos. En un neumático All Mountain hay tres zonas de tacos distintas que tienen un papel diferente:

  • Los tacos de la banda central

  • Tacos intermedios

  • Tacos laterales

Diferentes tacos en una cubierta

Diferentes tacos en una cubierta

El papel de los tacos centrales en la práctica de All Mountain

Los tacos centrales cubren la banda de rodadura. Deben permitir un buen rodamiento sin poner demasiada resistencia pero también tienen un papel importante en la frenada. Están diseñados para actuar como anclajes que se clavan en el suelo para estabilizar la bicicleta al frenar y aumentar la potencia de frenada. Al igual que otros tacos, también aseguran el agarre de la cubierta cuando entra en contacto con el suelo. Dependiendo del tipo de terreno y las condiciones, el diseño de los tacos centrales varía. Por ejemplo, un neumático para barro tiene tacos centrales altos y espaciados para asegurar la penetración en el barro y el agarre. Por el contrario, una cubierta para condiciones secas tiene tacos bajos y más juntos para ravorecer la rodadura.

¿Para qué se sirven los tacos intermedios en un neumático de bicicleta All Mountain?

Los tacos intermedios se encuentran entre los tacos de la banda central y los tacos laterales. Por lo general, ocupan poco espacio porque forman una línea, la mayoría de las veces escalonada. Su papel es importante porque garantizan la continuidad del agarre en las curvas entre las dos áreas principales de agarre. Aseguran la velocidad en senderos técnicos. Por lo general, están más espaciados para que el paso por curva sea fiable y pueda evacuar la arena, agua o barro.

¿Qué tipo de tacos laterales tienen los neumáticos de All Mountain?

Los tacos laterales de los neumáticos de All Mountain son más voluminosos para proporcionar el mejor agarre en senderos y zonas técnicas . Están estriados para facilitar su deformación y tienen un compuesto más blando para permitir su deformación, adaptándose al terreno y minimizando la pérdida de agarre. Estos tacos tiene diferentes diseños según el terreno y las condiciones. De esta forma encontraremos tacos más pequeños en cubiertas más rodadoras, y para terrenos rotos y un uso más agresivos encontramos tacos más grandes.

Elegir la mejor cubierta All Mountain en función del terreno

A la hora de elegir una cubierta para All Mountain tendremos en cuenta, como ya hemos dicho, el tipo de terreno. Veamos algunos ejemplos de cubiertas para cada terreno.

¿Qué cubierta Hutchinson elegir para terreno seco?

Con su perfil agresivo y su buen rendimiento en terrenos secos, rocosos o sueltos , la Hutchinson Gila está diseñada para rutas de montaña e iniciación al All-mountain. Su perfil consta de tacos pequeños, bajos y juntos para favorecer el rodamiento sin perder energía. La banda central tiene un patrón general en V bastante direccional. Presenta una combinación de dos filas de tres tacos a lo ancho seguidos de una fila de dos tacos más grandes que mejoran la frenada. Los tacos laterales consisten en un par de tacos muy juntos que se alternan, uno con forma triangular y otro en forma de diamante. Este diseño asegura un buen agarre en curvas sin crear demasiada fricción con el terreno en las zonas rodadoras. Está disponible tanto en 29 pulgadas como el 27.5 .

Hutchinson

Hutchinson

¿Qué cubierta de Schwalbe elegir para All Mountain en terreno mixto?

La cubierta Schwalbe Nobby Nic está diseñada para rutas de All Mountain en terrenos mixtos. Tiene grandes tacos flexibles y ranurados. En el centro de la cubierta encontramos tacos más juntos, formando una banda de rodadura bastante continua para mejora el rodamiento . La zona media cuenta con tacos alternados para proporcionar buen agarre y para evitar que se colmate de barro o de tierra cuando rodamos por senderos húmedos o barro. Los tacos laterales son más continuos y están más juntos, bien alineados y alternan dos tacos con orientación vertical y dos en horizontal. Este diseño agresivo garantiza una excelente conducción en terreno mixto.

Schwalbe Nobby Nic

Schwalbe Nobby Nic

¿Qué cubierta Maxxis de All Mountain elegir para terreno blando?

¿Qué neumático All Mountain de Maxxis elegir para rodar en terreno blando? El neumático Maxxis Forekaster te permite rodar sin preocuparte por el clima. Cuenta con tacos espaciados que favorecen el agarre en terreno blando. Todos los tacos están ranurados para darles la máxima flexibilidad y agarre. La banda central está formada por la secuencia de un taco ancho seguido de un grupo de tres tacos más pequeños escalonados que se extienden y ocupan la zona intermedia. Su objetivo es proporcionar buen agarre y una buena estabilidad a la cubierta. Los tacos laterales de la Maxxis Forekaster son altos y macizos, manteniendo un buen espacio entre ellos. Este diseño simple sigue siendo eficaz para garantizar el agarre en terrenos blandos como arena, grava o barro.

Maxxis Forekaster

Maxxis Forekaster

Como en todas las modalidades de ciclismo de montaña, se debe prestar mucha atención a la presión de las cubiertas . ¿Cuál es la presión más adecuada para las cubiertas de All Mountain? La presión depende de varios factores , como el peso del ciclista, el tipo de montaje del neumático, el tipo de terreno y las recomendaciones del fabricante. No obstante, una presión adecuada se sitúa entre 1,5 y 2,2 bar.

También te puede interesar:
Saber elegir una buena cubierta de XC
Cómo elegir una cubierta de Enduro

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales!!!

Recuerda que estamos a tu disposición para resolver tus dudas y consultas, estaremos encantados de atenderte.