Qué cubierta elegir para MTB eléctrica

Qué cubierta elegir para MTB eléctrica

Siguiendo la línea de nuestro artículo sobre cubiertas específicas para bicicletas eléctricas, en este nos centraremos en qué cubiertas de MTB eléctrica elegir.

Las bicis de montaña eléctricas o eMTB suelen tener asistencia hasta los 25 Km/h. No es obligatorio utilizar cubiertas específicas para bicicleta eléctrica , pero si es recomendable hacerlo para evitar problemas y optimizar su rendimiento y alargar su vida útil, ya que las E-Bikes son más pesadas y tiene mayor tracción que una bici normal, con lo que se les exige mucho más a las cubiertas.

Para evitar una degradación prematura, disminuir los pinchazos y aumentar la seguridad del ciclista, los fabricantes de cubiertas han desarrollado cubiertas específicas para E-Bike. Veamos cómo elegir cubiertas para la práctica de MTB o Enduro con una eBike .

¿Cuáles son las características de una cubierta de E-MTB?

Las cubiertas eMTB requieren unas características diferentes a las cubiertas de bucicletas musculares, dado el mayor peso de la bici y las tensiones que genera sobre los neumáticos (tracción, frenada,...).

  • Carcasa más robusta : Las cubiertas eMTB suelen tener una carcasa más resistente, para soportar las cargas adicionales de una bici eléctrica: mayor peso y motorización. Una carcasa más robusta también reduce el riesgo de pinchazos y requiere una menor presión para un agarre óptimo.

  • Mayor agarre : Estas e-bikes pueden alcanzar velocidades más altas que las muscle bikes, por lo que las cubiertas, están pensadas para mejorar ese agarre necesario y no perder adherencia, por ejemplo en una subida técnica.

  • Aumento de la durabilidad  El compuesto de las cubiertas E-MTB es muy importante para aguantar esas salidas con motorización y garantizar una buena duración. Este tipo de compuesto, igualmente estan diseñados ofrecer una baja resistencia a la rodadura, con el fin de garantizar una buena autonomía de la batería.

Qué cubierta elegir para E-Bike según tu modalidad

Al igual que en el ciclismo de montaña tradicional, existen diversas prácticas en E-Bike. Para saber que cubierta se adapta a tu bici, aquí tienes un recordatorio de las diferentes disciplinas de MTB y sus características:

  • All-Mountain : es una de las prácticas más populares. Para aficionados con experiencia y principiantes, permite descubrir nuevos lugares en la montaña. La elección de la cubierta es muy importante, debe ser polivalente y eficaz en todas las condiciones y en todos los terrenos, y que además sea resistente frente al desgaste y los pinchazos, como la Maxxis Forekaster y la Michelin Wild AM + Performance , muy popular entre los aficionados.

  • Cross-Country y XC-Marathon : la práctica de estas modalidades en bicicleta eléctrica le permiten rodar lo más rápido posible. En estos circuitos o recorrido predominan las subidas, por lo que es fundamental echarle un ojo al peso y al ahorro de energía. Las cubiertas deben ser lo más ligeras posible y mejorar la tracción conservando la batería, como por ejemplo la Continental Cross King .

  • Enduro : es una práctica técnica y agresiva en la que predominan senderos, trialeras y pasos complicados sobre todo en bajada. Las cubiertas para esta disciplina deben ser robustas para soportar las irregularidades del terreno, favorecer el agarre y facilitar la frenada. La Schwalbe Hans Dampf y la Maxxis Assegai+ , por ejemplo, son cubiertas muy usadas por los bikers.

Pneus VTTAE Schwalbe

Pneus VTTAE Schwalbe

Cubiertas Tubeless Ready para E-Bike

Al preguntarse cómo elegir cubiertas para MTB eléctrica antes de nada debemos saber si las nuestras son para usar con cámara o Tubeless Ready. Las cubiertas Tubeless Ready permiten el montaje sin cámara a diferencia de las cubiertas Tubetype. Se montan sobre una rueda compatible, sellada gracias al fondo de llanta tubeless y al líquido sellante que sellará las pequeñas posibles fugas de aire. Las cubiertas Tubeless Ready se utilizan mucho en bicicletas eléctricas de montaña ya que evitan muchos pinchazos . Como la bicicleta es más pesada, el riesgo de pellizcar la cámara de aire es mayor. El sistema Tubeless también permite rodar con menor presión en las ruedas, lo que ofrece más comodidad en senderos técnicos y un mejor agarre que maximiza la tracción y facilita la frenada .

Cubiertas para bicicleta de montaña eléctrica 27.5 Plus

Las cubiertas 27.5 Plus son un nuevo estándar que corresponde a un 27.5 pulgadas pero con una sección más ancha generalmente entre 2,60 y 3,00. Estas cubiertas aumentan el tamaño del globo para conseguir un diámetro exterior muy cercano a las 29 pulgadas. Por tanto, la superficie de contacto con el terreno es mayor, ofreciendo una tracción excepcional. También le permite rodar con menor presión y ganar agarre y comodidad. Las E-MTB son exigentes con las cubiertas debido a su peso y fuerza motriz, por lo que muchos modelos de bicicleta eléctrica se fabrican en esta medida 27.5 Plus.

La marca Schwalbe desarrolló el primer juego de cubiertas de Enduro específicas para E-Bike y eligió el formato Plus al ser el más demandado, se trata de la Schwalbe Eddy Current Front + para la rueda delantera algo más ligera en carcasa super trail y la Schwalbe Eddy Current Rear + en carcasa super-gravity para soportar mejor las cargas generadas en la rueda trasera.

Cubiertas para bicicleta de montaña eléctrica de 29 pulgadas

Las cubiertas para MTB de 29 pulgadas se utilizan cada vez más en este tipo de bicicletas porque estas ruedas son especialmente adecuadas. El diámetro de una cubierta de 29 pulgadas es más grande y permite avanzar más con cada vuelta de rueda. Por tanto, las cubiertas de 29 pulgadas «acompañan» muy bien la velocidad producida por el motor. Además, estas ruedas aumentan la distancia entre ejes de la bicicleta y por tanto le da más estabilidad a altas velocidades . Muchos modelos de cubiertas míticas para bici estándar ya conocidas ya se se fabrican para E-Bike en 29″, como la Schwalbe Magic + , la Hutchinson Toro y la Michelín E-Wild . La mayoría de los modelos e-MTB están disponibles en 29 pulgadas o, más recientemente introducido el 29 pulgadas en la rueda delantera y 27.5 Plus en la trasera. De hecho, las ruedas grandes favorecen la tracción y el rodamiento , sin embargo, hacen más pesada la bicicleta y le dan más inercia. La búsqueda de la mejor relación entre rendimiento y manejo ha llevado a las marcas de bicicletas de montaña con asistencia eléctrica a trabajar en geometrías para mezclar estos dos estándares de ruedas y mantener sólo lo mejor de cada uno de ellos.

El montage Mullet en E-BIKES

La mayoría de las bicicletas eléctricas de montaña están disponibles en 29" y, más recientemente, en 29" delante y 27,5 Plus detrás: Llamado Mullet.

  • La rueda delantera de 29 " proporciona a la bicicleta un buen agarre, y capacidad de rodar, a la vez que mejora la seguridad en bajada al absorber mejor cualquier irregularidad. Por contra la hace la bici algo más pesada, con inercia y menos manejable

  • La rueda trasera de 27,5" añade la capacidad de respuesta, aceleración y la precisión que cabe esperar de una bicicleta de montaña. Retrasa la postura del ciclista en las bajadas. Por contra la hace menos rodadora

El deseo de encontrar la mejor relación entre prestaciones y manejabilidad ha llevado a las marcas de bicicletas de montaña de asistencia eléctrica a trabajar en geometrías que mezclen estos dos estándares de ruedas y se queden solo con lo mejor .

>> TE PUEDE INTERERESAR: Elegir unas cubiertas de MTB según la modalidad