pneu cyclocross choix

Cómo elegir cubiertas de ciclocros

Para elegir el neumático de ciclocross adecuado se deben comparar varias características técnicas como la versatilidad, el peso, la resistencia a la rodadura o el agarre. La elección será diferente según el terreno, las condiciones de la temporada y el ciclista

El ciclocross es una disciplina que combina XC y ciclismo de carretera. En esa disciplina podemos encontrar varios tipos de terreno, por lo que la elección de los neumáticos es muy importante. Para elegir el neumático de ciclocross adecuado, se deben comparar varias características técnicas, como la polivalencia, el peso, la capacidad de rodadura y el agarre. La elección será diferente según el terreno, las condiciones de la temporada y el ciclista. Por tanto, el neumático adecuado no es el mismo para todos.

Una cubierta de ciclocross debe centrarse en:
• La polivalencia
• El rendimiento
• El agarre

En este artículo os dejamos una guía para saber cómo elegir unas cubiertas de Ciclocros.

Características técnicas de una cubierta de ciclocross para cámara o Tubeless

En una bicicleta de Gravel o Cyclocross se pueden usar cubiertas o tubulares según las preferencias del ciclista. Existen 3 tipo de cubiertas y montajes:

  • Montaje con cámara (Tubetype)

  • Montaje Tubeless

  • Montaje Tubeless Ready

El montaje Tubetype requiere una cámara de aire que permite darle presión al neumático. Es simple y económico. El montaje Tubeless requiere una rueda Tubeless y una cubierta específica compatible. La llanta tiene una pared doble que separa las cabezas de los radios de la zona de inflado. Así, la llanta y el neumático forman un conjunto 100% impermeable. Este montaje es muy apreciado en competición. El montaje Tubeless Ready es intermedio. De hecho, aquí lo fundamental es hacer que el conjunto formado entre la rueda de ciclocross y la cubierta sea estanco, utilizando un fondo de llanta tubeless y líquido sellante, de manera que queden sellados todos los poros de la cubierta y juntas de la rueda.

Le puede interesar:
Cómo saber si mis ruedas son compatibles con Tubeless

Todas las cubiertas de Cyclocross , independientemente de su montaje, tienen características que son fundamentales para la práctica de esta disciplina. Aquí le dejamos algunas preguntas que debe hacerse antes de elegirlas.

¿Qué medida de cubierta de ciclocros elegir?

La medida de neumático más común de ciclocros es el diámetro 700, también utilizado en bicicletas de carretera. Este diámetro permite un buen desempeño en competición y facilita la maniobrabilidad. Ofrece una gran eficacia en tramos rodadores y en las aceleraciones. Para los niños o ciclistas más bajos que practican CX, existe la posibilidad de montar cubiertas de menor diámetro, de 650 mm. Hace tiempo muchos aficionados usaban cubiertas de ciclocross en bicicletas de carretera, pero con el tiempo el ancho de estas cubiertas ha ido aumentando y llegaban a tocar el cuadro. Hoy día existen bicicletas específicas para esta práctica. Tienen una horquilla, vainas y tirantes más anchos para permitir el uso de neumáticos de de mayor sección.

Le puede interesar:
Las principales medidas de los neumáticos de bicicleta

Qué anchura elegir para una cubierta de ciclocros

La elección de la sección de la cubierta se realiza de función del terreno y el rendimiento deseado. Un neumático de ciclocross generalmente tiene una sección de entre 30 y 35 mm . De este modo, permite encontrar el equilibrio adecuado entre agarre y rodamiento. De hecho, dado que se trata de recorridos campo través, uno podría imaginarse optando por un neumático tipo bicicleta de montaña, sin embargo, ofrecería un mal rodamiento en tramos rodadores. Por eso en esta modalidad todo gira en torno al compromiso entre agarre y rodamiento. En competición, la normativa UCI limita el ancho de los neumáticos a 33 mm. Sin embargo, para entrenamiento o para un aficionado, nada impide montar cubiertas más anchas, como 38 o 40 mm, siempre que el cuadro y la horquilla de la bicicleta lo permitan, por supuesto.

Qué perfil y taqueado elegir para un neumático de ciclocros

Un neumático de CycloCross debe proporcionar un buen agarre , por eso tienen tacos. Para pistas rodadoras y compactas, la banda de rodadura puede ser lisa, para minimizar la resistencia a la rodadura y garantizar el mejor rodamiento . Sin embargo, la presencia de tacos laterales asegura el agarre en curvas y pendientes. Este equilibrio entre rodamiento y agarre podemos encontrarlo en la cubierta Gravel Grinder Race de la marca Challenge o en la Kenda Happy Medium Pro, por ejemplo. Para terrenos más técnicos, es recomendable utilizar una cubierta con tacos más pequeños y bajos para no penalizar el rodamiento y asegurar una buena tracción y un agarre, como puede ser el neumático Michelin Power Cyclocross Jet o la cubierta Schwalbe Racing Ralph CX.

Pneus cyclocross sur terrains secs et techniques

Qué presión llevar en los neumáticos de ciclocross

La presión ideal de los neumáticos puede variar según el peso del ciclista , el tipo de montaje , el terreno y el neumático .

Esto se debe a que un ciclista más ligero podrá rodar con una presión de aire más baja que un ciclista más pesado. En el caso de llevar cámara es recomendable inflar los neumáticos más que si llevamos Tubeless, ya que si rodamos a baja presión podemos pellizcar la cámara y sufrir un pinchazo.

Del mismo modo, un terreno ondulado requiere mejor rodamiento y menos agarre, por tanto inflaremos un poco más las cubiertas. Por el contrario, en terrenos técnicos donde el neumático debe deformarse y adaptarse al terreno para ofrecer el mejor agarre posible, es aconsejable utilizar una presión de aire más baja.

Para no equivocarse, se recomienda seguir las recomendaciones de la marca que puede encontrar en el flanco de la cubierta. Podremos jugar con la presión de inflado dentro de este rango según con nuestro peso y el tipo de terreno.

Choisir son pneu vélo cyclocross en fonction du terrain

Cómo elegir las cubiertas de Ciclocros en función del terreno

Cubiertas de ciclocros para barro

Para practicar Ciclocross en barro es fundamental contar con una cubierta específica. El terreno fangoso es resbaladizo y puede causar bloqueos entre rueda y cuadro, llegando a veces hasta bloquear las ruedas y no permitirnos rodar. Para evitar estos inconvenientes, los neumáticos de barro específicos parecen neumáticos de bicicleta de montaña para ciclocross. Tienen tacos más altos y espaciados. De esta manera, ayudan a que el neumático evacue el barro mientras rueda, y también permiten que la cubierta llegue al suelo debajo del barro. Los tacos laterales altos también facilitan la salida de los surcos y las huellas o pisadas en las curvas.

El neumático Schwalbe X-One Bite es un modelo que ofrece buen rendimiento en este terreno en ambas ruedas. También se puede montar en la rueda delantera junto con la Hutchinson Toro CX en la rueda trasera, por ejemplo.

Pneus cyclocross Schwalbe et Hutchinson

Cubiertas de ciclocros para terreno seco

Los neumáticos de ciclocross diseñados para terrenos secos pueden tener tacos más juntos en la banda de rodadura. Esto permite constituir una banda de rodamiento continua que no penaliza el rodamiento y proporcionan agarre si es necesario. De esta forma permiten rodar a buena velocidad conservando cierto agarre. Los tacos laterales también son más pequeños y más bajos. Esto da como resultado una cubierta más ligera y mejora su rendimiento. Para terrenos secos y rodadores también puede usarse cubiertas una banda de rodadura slick combinada con pequeños tacos laterales que proporcionan un buen agarre en curvas.

La Terreno Dry de la marca Vittoria es uno de los modelos insignia en la disciplina. Puede usarse en ambas ruedas al igual que la Schwalbe X-One Speed.

Pneus Cyclocross temps sec Vittoria et Schwalbe

Qué neumático de ciclocross usar en invierno y la nieve

En las regiones frías, el invierno a veces trae divertidas competiciones de ciclocross en la nieve y en condiciones heladas. Resultan pruebas muy divertidas, porque los derrapes son inevitables y la velocidad es incierta, pero para los corredores con las peores condiciones posibles.

Para montar una ciclocross sobre nieve, como para cualquier modalidad de ciclismo sobre nieve, elegiremos un neumático más fino sobre nieve fresca y fina. Para nieve dura o compacta funciona mejor una cubierta más ancha y menos inflada. En todos los casos, se recomienda el uso de un neumático delantero especialmente diseñado para condiciones de hielo. Estos neumáticos de bicicleta tienen más agarre en climas fríos, como el neumático Michelin Star Grip, con clavos metálicos insertados en los tacos.

Algunos participantes optan por poner clavos a unas cubiertas viajes, con el riesgo de que los clavos sean demasiado largos y dañen el cuadro. Para mayor seguridad y para conservar su material, le recomendamos usar un neumático con clavos.

También le puede interesar:
Cómo elegir bien las cubiertas para gravel
¿Cuál es la diferencia entre el gravel y el ciclocros?

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Si tienes dudas o una pregunta estamos a tu disposición para resolverlas, estaremos encantados de atenderte.