Cómo elegir bien unas ruedas de gravel

Cómo elegir bien unas ruedas de gravel

La práctica del gravel tiene muchas cualidades que le otorgan un lugar privilegiado en el mundo del ciclismo. La gravel bike es una bicicleta híbrida, a medio camino entre una bicicleta de carretera y una de montaña, que permite a los ciclistas aventurarse en todo tipo de terrenos.

Uno de sus puntos fuertes son las ruedas. Existe un amplio abanico de ofertas que se adaptan a tus necesidades y a tu presupuesto. Es fundamental elegir las ruedas de gravel adecuadas para poder beneficiarse de todas las características de su bicicleta de gravel. En este artículo trataremos de resolver tus dudas sobre cómo elegir bien unas ruedas de gravel.

Ruedas de gravel: ¿qué son?

Las ruedas de gravel están diseñadas para funcionar igual de bien en asfalto y en terrenos accidentados. Pueden resistir con eficacia terrenos agresivos como la grava, baches, raíces y piedras. Para ello, las ruedas de gravel pueden aceptar neumáticos más anchos que la bici de carretera, entre 28 y 50 mm según el terreno en el que nos movamos. Encontrarás, por ejemplo, las ruedas de gravel Zipp 303 S muy versátiles ya que pueden aceptar cubiertas de hasta 50 mm de anchura. Descubre todo sobre cómo elegir sus cubiertas para bicicletas de gravel .

Por otro lado, es muy recomendable utilizar llantas Tubeless para minimizar el riesgo de pinchazos (riesgo muy alto en terrenos tipo grava) y así poder rodar cómodamente a baja presión. Por ejemplo, las ruedas DT Swiss GRC 1400 Spline 42 DB con tecnología Tubeless, de gama alta. Incluyen fondo de llanta tubeless de 25 mm y válvulas tubeless 36-48, este modelo combina comodidad, velocidad y precisión.

En cuanto al sistema de frenado , las ruedas de gravel están diseñadas para su uso con frenos de disco , ya sean mecánicos o hidráulicos. El freno de disco ofrece una frenada potente y eficiente en terrenos irregulares y mojados. Los frenos de disco también tienen una ventaja práctica: facilitan el cambio de tamaño de las ruedas, ya que no está limitado por la posición de la pinza de freno. De este modo, participan en la naturaleza polivalente de la bicicleta de gravel. Además, también es posible utilizar frenos de llanta en gravel, un poco como en ciclocross. Eso si, es mejor usar frenos cantilever, ya que permiten el uso de cubiertas un poco más anchas, que se comportarán mejor en cualquier terreno y condición.

Llantas para gravel: aluminio o carbono

Llanta de aluminio para gravel

Llanta de aluminio para gravel

Cuando se trata de llantas, las llantas más asequibles son de aluminio, y son bastante efectivas para su uso en gravel. Existen ruedas compatibles con la práctica de gravel a un precio muy bajo, como el juego de ruedas de bicicleta DT Swiss GR 1600 Spline DB Gravel . que se enfoca en la comodidad, durabilidad y fiabilidad, ya que este modelo requiere muy poco mantenimiento. Sin embargo, si prefiere productos de gama alta, puede optar por llantas de carbono que son más ligeras y rígidas. Por ejemplo, el juego de ruedas de carbono Campagnolo Shamal Carbon DB , muy resistente en carreteras y caminos de grava, pueden usarse en bicis de gravel eléctricas y tienen un perfil de 35 mm en la rueda delantera y 40 mm en la trasera.

En términos de altura de la llanta, o perfil, las llantas de perfil bajo (alrededor de 25 mm) son las más utilizadas porque tienen suelen ser más polivalentes, siendo reactivas y con buena maniobrabilidad en terrenos accidentados. Las llantas de perfil medio serán más adecuadas para rutas llanas, pistas y tramos asfaltados, garantizando una buena aerodinámica.

Por otro lado, para elegir la mejor rueda para gravel , primero debes determinar a qué tipo de terreno te vas a enfrentar: ¿más carretera asfaltada, o más caminos y senderos?

Te puede interesar: Merecen la pena las ruedas de carbono para MTB

Ruedas de Gravel para recorridos con más del 50% de asfalto

Ruedas de gravel sobre asfalto

Ruedas de gravel sobre asfalto

En el caso de recorridos compuestos principalmente por asfalto, buscaremos ruedas similares a las de bicicleta de carretera. Las ruedas de tamaño 700C son ideales para esto. Funcionan bien en terrenos ondulados y suavemente ondulados. Se combinan con neumáticos con anchuras alrededor de 35 mm. Si eres un apasionado de las bicicletas de carretera, la mejor opción sería montar unas ruedas de gravel en una bicicleta de carretera . Esto le dará más libertad para aventurarse en carreteras bacheadas, adoquines y pistas en buen estado.

Ruedas de Gravel para terrenos técnicos o irregulares

Rueda de gravel para caminos de tierra

Rueda de gravel para caminos de tierra

Si quieres lanzarte a la aventura atravesando pistas, caminos y senderos más rotos o accidentados, entonces las ruedas de tamaño 650b serán las más adecuadas. Su diseño y configuración, así como los radios más cortos, dan a estas ruedas una mayor resistencia. Igualmente, las ruedas 650b son compatibles con neumáticos más anchos. Una sección de neumático de hasta 50 mm proporcionará una mayor comodidad para el ciclista y una buena absorción de impactos. Además, también es posible poner ruedas de MTB en una bicicleta de gravel. El tamaño correcto para las ruedas de gravel de MTB es de 27,5 pulgadas con frenos de disco, de manera que haya un mayor paso de rueda. También podemos plantearnos poner ruedas de 29 pulgadas , solo si el cuadro de nuestra bici de gravel lo permite.

Por lo tanto, las ruedas de gravel deben elegirse de acuerdo con el tipo de terreno y la disciplina practicada. Puedes combinar a su gusto las carreteras de asfalto plano y los caminos llenos de baches. Además, encontrarás diferentes tipos de ruedas a precios asequibles . También debemos tener en cuenta que es posible poner ruedas de 700 y ruedas de 650 en la misma bicicleta si la bicicleta está equipada con frenos de disco y si el ancho del cuadro lo permite.

Esperamos que este artículo te sea de ayuda para elegir correctamente las ruedas para tu bici de gravel. Si te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Recuerda que estamos a tu disposición para resolver tus dudas y consultas, estaremos encantados de atenderte.