Las mejores cubiertas de gravel para cada terreno

Las mejores cubiertas de gravel para cada terreno

El gravel es una disciplina polivalente, lo que dificulta la elección de las cubiertas. En este artículo, te informaremos sobre el tipo de cubiertas que debe elegir para cada tipo de terreno.

Al igual que en otras disciplinas ciclistas, la elección de las cubiertas juega un papel importante en el comportamiento de nuestra bici de gravel. Por lo general, este tipo de bicis carece de una suspensión delantera, esta característica refuerza aún más la importancia de las cubiertas para bicicletas de gravel , especialmente en términos de confort y capacidad de agarre. En definitiva, la disciplina del gravel puede practicarse en un amplio abanico de terrenos: asfalto, pistas, senderos. Sin embargo, no hace falta decir que no todos los ciclistas de gravel lo practican de igual forma. Algunos casi nunca se aventuran fuera del asfalto de la carretera, mientras que otros rara vez abandonan los senderos y pistas. En este post te ayudaremos a elegir tus cubiertas de gravel .

Las cubiertas representan el primer motivo para adaptar la bicicleta de gravel al terreno o preferencias del ciclista. Hoy en día existen 3 familias de cubiertas para la práctica del gravel:
– Para circuitos muy rodadores, principalmente formados por carreteras y pistas en buen estado.
– Las cubiertas polivalentes que nos permiten rodar en todo tipo de pistas, carreteras y senderos no demasiado técnicos. Proporcionan más agarre, especialmente en los tacos laterales, manteniendo un buen rendimiento gracias a una banda de rodadura rápida.
– Para recorridos con terreno suelto y pedregoso o senderos más técnicos.

Hoy en día, existen dos tamaños: cubiertas de gravel en 700C  con secciones o anchuras de cubiertas generalmente entre 38 a 42 mm y cubiertas de gravel en 650B  con secciones algo más anchas, principalmente entre 42 y 50 mm.

>>> Te puede interesar : Nuestro ranking de las mejores cubiertas de gravel 2021

Cubiertas de gravel rodadoras

Cubierta Panaracer Gravelking

Su perfil casi liso está claramente destinado a carreteras asfaltadas, alguna pista y en alguna ocasión senderos, siempre que estén en buenas condiciones. La Gravelking de 32 mm es el neumático de gravel más rápido ; es una excelente opción para el ciclista que circula principalmente por asfalto, pero también toma ocasionalmente alguna pista o sendero, como por ejemplo, el «lateral de un canal». En las secciones 26 o 28 mm, la Gravelking se adapta perfectamente a algunas bicicletas de carretera, sobre todo cuando montan frenos de disco.

Hay varios modelos disponibles:

VITTORIA TERRENO ZERO

La Terreno Zero de la marca Vittoria tiene una banda de rodamiento slick y gruesa. El resultado es una cubierta de gravel rápida y resistente. Sobresale en terrenos secos y compactos, carreteras, pistas y caminos rodadores. Una muy buena opción para aquellos que buscan un neumático que sea fiable y con un rodar ligero.

Disponible en dos medidas:

Schwalbe G-One Speed: 30% pista / 70% carretera

La Schwalbe G-One Speed es la cubierta más rápida de la gama gravel de Schwalbe , líder europeo en neumáticos para bicicleta. Su perfil granulado ofrece una resistencia a la rodadura muy baja. La altura uniforme del taqueado da como resultado una cubierta muy redondeada que proporciona un gran confort. La G-One Speed está disponible en varias versiones. El modelo más popular para bicicletas de gravel es el que cuenta con la carcasa Microskin Tubeless Easy.

>> Te puede interesar : El último modelo de gravel de la marca Schwalbe, la G One RS Semi Slick

HUTCHINSON OVERIDE

La Hutchinson Overide es una cubierta de gravel muy apreciada por los aficionados. Su perfil de punta de diamante central es muy rápido para una conducción fácil, a la vez que proporciona mayor agarre que un perfil slick. La altura de los tacos va aumentando progresivamente a medida que nos acercamos a los laterales del neumático para obtener más agarre en curva.

Está disponible en 4 versiones:
Reinforced – Tubeless Ready : la versión más popular, que combina alto rendimiento con una gran resistencia a los pinchazos.

Tubeless Ready : la versión más rápida, ofrece una buena resistencia a los pinchazos gracias a su carcasa de 66 tpi. El look de los flancos beige le da un toque retro.

Tubetype 66 tpi : versión de aro flexible para montajes con cámara.

Tubetype 33 tpi : neumático con aro rígido, el más económico.

>>> Te puede interesar : Todos nuestros consejos para encontrar la presión óptima para las cubiertas de gravel

Cubiertas de gravel polivalentes

Hutchison Touareg

Una versión evolucionada de la Overide presentada anteriormente, La Hutchinson Touareg es una cubierta de gravel muy versátil. Tanto en superficies secas como húmedas, tiene una banda de rodadura que permite un rodar fluido, pero también tiene tacos que le permiten tener un excelente agarre en terreno suelto. ¡Sin lugar a dudas una de las mejores cubiertas de gravel!

Está disponible en 4 versiones:

Descubre también el pack de 2 cubiertas Touareg Hardskin TLR con su bote de líquido sellante de 150 ml .

>>> Te puede intersar : Presentación de la cubierta de gravel Hutchinson Touareg

TERAVAIL CANNONBALL

Un equilibrio perfecto entre una banda de rodadura que asegura un excelente rendimiento y unos tacos laterales muy agresivos para un buen agarre en zonas técnicas y curvas, la Teravail Cannonball es una cubierta de gravel ideal para la competición. Teravail ha diseñado sus tacos específicamente para optimizar el rendimiento. Tacos de la banda de rodadura en forma de V, tacos laterales en forma de L y tacos de transición de punto de diamante bajo.

CONTINENTAL TERRA SPEED

La Terra Speed es una cubierta prémium de Continental. Sus características y tacos brindan tracción, grip y durabilidad. Tiene un taqueado más bajo que su homónima de la gama, la Terra Trail y tiene un rendimiento mucho mejor en terreno seco.

>>> Te puede interesar : Nuestro análisis sobre la cubierta de gravel Continental Terra Speed

WTB BYWAY

Su formato Road Plus: 650b con una gran sección transversal (47 mm) combinado con un perfil de los tacos, lo que proporciona mucho confort. Debido al mayor volumen, es posible reducir la presión de inflado en comparación con un neumático de gravel más estrecho. El perfil de los tacos es superprogresivo desde la banda de rodadura hasta los laterales, cambiando también de forma y orientación. Por último, los tacos laterales proporcionan agarre en los cambios de dirección y curvas. La WTB Byway con sus flancos beige que le dan un toque con estilo a la bici.

También puede encontrar la cubierta WTB Horizon 650 - Dual DNA Compound - Tubeless Ready , que es más slick y rápida.

SCHWALBE G-ONE ALLROUND: 50% CAMINOS / 50% CARRETERAS

El taqueado de la G-One Allround es más alto que el de la G-One Speed para una mayor versatilidad. La G-One Allround ofrece más agarre en senderos al tiempo que mantiene un muy buen rendimiento. Para optimizar el agarre, los tacos están ranurados en el centro para una mejor deformación. Como la mayoría de las cubiertas Schwalbe, la G-One Allround está disponible en varias versiones. El modelo más popular para gravel es el que tiene la carcasa Super Ground .

Este modelo está disponible en 3 versiones :

Descubra también la versátil gama G-One Overland :

MICHELIN POWER GRAVEL

La cubierta Michelin Power Gravel  es muy polivalente. A modo de comparación, este neumático se encuentra entre el Schwalbe G-One Allround y el G-One Bite. Sus pequeños tacos triangulares tienen una excelente capacidad de deformación. El espacio entre los tacos es suficiente para proporcionar agarre incluso en senderos y terreno mojado, al tiempo que proporciona una baja resistencia a la rodadura.

Cubiertas de Gravel con buen taqueado

Pirelli Cinturato Gravel M

Diseñada para terrenos mixtos, la Pirelli Cinturato Gravel M es una cubierta versátil y cómoda. A pesar de que los tacos están muy presentes, es muy rodadora y se desenvuelve bastante bien en el asfalto. Tiene una durabilidad impresionante y si bien te permite aventurarte en una amplia gama de terrenos, es ideal para terrenos mixtos. Aquí es donde la Cinturato realmente destaca, como se puede ver en el test realizado a la Cinturato en 700 x 45C .

HUTCHINSON TUNDRA

Hutchinson ha lanzado la Tundra para las pistas de grava más técnicas y resbaladizas. Con su banda de rodadura inspirada en el MTB, ofrece confort en los senderos boscosos que puedan, por ejemplo, tener muchas raíces.
La tecnología Bi-Compound ofrece un alto nivel de protección de la banda de rodadura y un excelente grip en las curvas.

>>> Te puede interesar : Nuevo neumático de gravel Hutchinson Tundra

G-ONE BITE: 70% SENDEROS / 30% CARRETERAS

El G-One Bite es el neumático más taqueado de la gama gravel de Schwalbe. Utiliza el mismo tipo de taqueado que el G-One Allround pero más espaciados. El  Schwalbe G-One Bite  ofrece un mejor agarre y una mayor versatilidad en cuanto a las condiciones del terreno.

WTB RESOLUT

La WTB Resolute  no es la cubierta de gravel más rápido en superficies compactas o incluso de asfalto. Su perfil típico de bicicleta de montaña la hace muy cómoda en los senderos con todo tipo de superficies y obstáculos. Los tacos cuadrados, más bien altos y espaciados, aportan mucho agarre, tracción y retención en frenada. También destaca por su rendimiento en terreno seco y suelto dado que es el neumático más ancho.