Cómo cambiar la cubierta trasera de una bicicleta eléctrica

Cómo cambiar la cubierta trasera de una bicicleta eléctrica

¿Las cubeirtas de tu eBike te parecen desgastadas, pero el cambio de la cubierta trasera te parece imposible? No te preocupes, el procedimiento es un poco más largo que en una bicicleta clásica, pero muy sencillo si lo sigues paso a paso. Aquí te dejamos una breve guía paso a paso.

Las bicicletas con asistencia eléctrica suelen estar montadas con cubiertas específicas para e-Bike reforzadas. Aunque su grosor de goma es mayor que el de una bicicleta muscular, acabarán desgastándose. Llega el momento en que hay que sustituirlas. Nada demasiado complicado a priori, excepto en el el caso de la cubierta trasera. Cambiar una cubierta trasera en una bicicleta eléctrica puede exponerte a dos tipos de dificultades . La primera es cuando el motor está integrado en la rueda trasera. La segunda es un motor delantero o central acoplado a un buje trasero con engranajes integrados. No te preocupes, el procedimiento es un poco más largo que en una bicicleta convencional, pero muy sencillo si lo sigues paso a paso.

Cambiar la cubierta trasera de una bicicleta eléctrica con el motor en la rueda trasera

El primer caso no es el más frecuente, pero es una variante de las e-Bike. De hecho, algunas bicicletas eléctricas están equipadas con el motor integrado en la rueda trasera, lo que complica el mantenimiento de ésta. Sin embargo, cambiar el neumático trasero en una E-Bike con motor trasero es una operación bastante sencilla. Los detalles variarán según los modelos y los fabricantes, pero el procedimiento general varía relativamente poco.

Para empezar, asegúrate siempre de apagar la consola para cortar la alimentación del motor . A continuación, puedes desenganchar el cable de alimentación y separarlo de la base trasera derecha, donde suele estar conectado. Fíjese bien en la forma en que está colocado inicialmente, o incluso hazle una foto para mayor seguridad . Esto te permitirá volver a colocarlo en su sitio sin problemas. Tenga en cuenta que, en algunos modelos de e-bike, basta con liberar el cable de sus deflectores de retención sin desconectarlo. La rueda trasera puede entonces liberarse mientras sigue conectada a la bicicleta por el cable del motor.

Una vez que el cable esté libre, puede retirar la rueda trasera de la forma habitual, pero preste especial atención al orden y ubicación de las arandelas . Una vez aflojados los tornillos con la llave adecuada, verá que hay dos tipos de arandelas. Además de las arandelas convencionales, una arandela anti-rotación puede identificarse por su pestaña, cuya posición debe anotarse.

A continuación, puedes cambiar la cubierta como en cualquier otra bicicleta. Si has recordado cómo se colocaban el cable del motor y las arandelas en el eje del buje, volver a montar la rueda será un juego de niños.

Rueda trasera con motor de eBike

Rueda trasera con motor de eBike

Te puede interesar: ¿Qué cubierta elegir para una e-Bike de ciudad?

Cambiar la cubierta de una rueda trasera con los cambios integrados en el buje

El segundo escenario no es específico de las E-bike, pero que cada vez es más frecuente. Los motores colocados en la rueda delantera o en el eje de pedalier permiten colocar un buje con las marchas integradas en la rueda trasera. Este mecanismo es en especial adecuado para la bicicletas eléctricas porque es muy robusto y requiere menos mantenimiento que un cambio trasero. La asistencia eléctrica también tiene menos desarrollos en comparación con una bicicleta muscular. Un buje Shimano Nexus de 5 velocidades, por ejemplo, es una buena solución para una e-Bike.

Este mecanismo también es más limitado cuando hay que cambiar la cubierta trasera de una bicicleta eléctrica. En este caso, hay que soltar el cable del rodillo de conexión del cassette fijado a la rueda. Si hay un tensor de cadena, es posible que también haya que quitarlo.

Al volver a montar la rueda, hay que hacer dos ajustes . En primer lugar, hay que ajustar la tensión de la cadena moviendo el eje del buje en las punteras traseras. Si hay un tensor de cadena, permitirá obtener un ajuste más preciso. Después de sustituir el cable, deberá comprobar la indexación del engranaje siguiendo el procedimiento correspondiente a su modelo de buje. Por ejemplo, en el caso de un buje Nexus, deberá comprobar la alineación de las dos líneas amarillas cuando la palanca de cambios esté engranada en una marcha intermedia (marcha 2 para un Nexus 3, marcha 4 par un Nexus 7, etc.).

Tanto si se trata de soltar y volver a instalar un cable de alimentación eléctrica, como un cable de cambio, el procedimiento para cambiar la cubierta trasera de una bicicleta eléctrica es bastante sencillo. E n ambos casos, es cuestión de tomarse su tiempo para encontrar el montaje y los ajustes iniciales . Por supuesto, cuando sólo se trata de reparar o cambiar una cámara de aire en el arcén, ¡puede parecer un poco largo y tedioso!. Para estos casos, hay soluciones más sencillas que te evitarán tener que desmontar la rueda trasera, como explicamos en este otro artículo sobre la reparación de cámaras de aire para E-bike.

Rueda Nexus

Rueda Nexus

Te puede interesar : ¿Qué presión poner a las cubiertas para e-bike?

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!

Estamos a tu disposición para resolver tus dudas y consultas, estaremos encantados de atenderte.