A prueba las nuevas cámaras de aire Schwalbe AEROTHAN

A prueba las nuevas cámaras de aire Schwalbe AEROTHAN

Schwalbe es una marca alemana especializada en la fabricación de cubiertas y cámaras de bicicleta. La nueva cámara de aire Aerothan ha revolucionado su campo. De hecho, esta cámara de aire ultraligera reduce la resistencia a la rodadura y proporciona una excelente resistencia a los pinchazos.

La cámara Aerothan está fabricada 100% con poliuretano termoplástico, válvula incluida, reciclable. Hemos podido probarlas y te contamos nuestra experiencia.

¿Cuáles son las ventajas de la cámara de aire Schwalbe Aerothan?

El interés por fabricar una cámara de aire con un material nuevo se puede valorar desde distintos puntos. De hecho, la cámara Aerothan es una cámara ultraligera, más resistente a los pinchazos y que reduce la resistencia a la rodadura. Ideal para bicicletas de carretera, Mountain Bike, y para un uso recreativo. Schwalbe garantiza:

  • Un peso significativamente menor

  • Ausencia de pérdida de aire y una mayor resistencia a los pinchazos

  • Baja resistencia a la rodadura y una sensación óptima de pilotaje

  • Excelente resistencia a los aumentos de temperatura

  • Buen comportamiento incluso a bajas presiones

  • Un fácil montaje que evita pellizcos

  • Material 100% reciclable

Este último argumento es interesante. Schwalbe ha creado un programa de reciclaje de las cámaras de aire Aerothan fácil y gratuito. Todo esto gracias a que están fabricadas al 100% con poliuretano termoplástico , incluida la válvula, y por tanto son reciclables.

La Aerothan está disponible en tres versiones: la cámara de aire Aerothan Race para carretera, la cámara de aire Aerothan MTB para ciclismo de montaña y la versátil cámara de aire Aerothan Allround para ciudad/trekking/gravel. Schwalbe también ofrece parches autoadhesivos especiales para reparar cámaras de aire.

Válvula cámara de aire Aerothan

Válvula cámara de aire Aerothan

Test de la cámara de aire Aerothan para MTB

Tuvimos la oportunidad de probar la cámara ultraligera para obtener una opinión clara sobre este nuevo producto. Al recibir la cámara Aerothan MTB+ en 29 x 2.40 a 3.00 (ETRTO 62-622 a 75-622) , comprobamos un embalaje correcto. De hecho, la envoltura es de calidad y la información muy legible. Haciendo hincapié en el peso, este aparece en grande en las dos caras de la caja. Para el modelo probado, el más grande de la gama, el peso indicado es de 116 gramos. Aunque su peso real es de 122 gramos, poco más de lo anunciado. Las instrucciones detalladas explican los pasos de montaje y las recomendaciones.

Como se recomienda en las instrucciones de uso, inflamos la cámara a una presión de 0.2 bares antes de montarla. Su diámetro es menor que el diámetro interno de la llanta lo que hace más complicada su colocación. Afortunadamente la cámara de aire Aerothan es muy elástica lo que nos permite estirarla para colocarla correctamente. Lo bueno es que una vez colocada, no se mueve.

Acostumbrados a la configuración Tubeless Ready, pusimos menos presión a la cámara por miedo a que estallara. Nos sorprende porque en parado la cubierta funciona tan bien como el Tubeless . ¡Esta primera impresión queda constatada en movimiento! Nos sorprende no sentir ninguna inercia adicional al rodar. Sobre todo, durante las primeras subidas algo técnicas donde necesitamos un plus de agarre, notando que la cubierta tiene un comportamiento correcto.

Volvemos a recuperar las sensaciones del Tubeless Ready y olvidamos que llevamos cámaras montadas. Nuestras dudas surgen antes de comenzar el descenso, terreno rocoso con piedra suelta. Intentamos hacer la bajada como siempre. Notamos en varias ocasiones el impacto de las cubiertas sobre las rocas, finalizando la bajada sin pinchar y lo más importante sin pellizcar las cámaras . Esto nos sorprende de manera satisfactoria, dando lugar a nuestra aprobación a la nueva cámara Aerothan de Schwalbe. Aviso para navegantes, aquellos que utilizan Tubeless Ready, y quieren usarla como repuesto, decir que estas cámaras no son compatibles con los líquidos sellantes, por lo que debemos limpiar bien la cubierta y la llanta antes de montarla.

Test cámara Aerothan para MTB

Test cámara Aerothan para MTB

Test cámara Aerothan para MTB

Test cámara Aerothan para MTB

Test cámara Aerothan para MTB

Test cámara Aerothan para MTB

Test cámara Aerothan para MTB

Test cámara Aerothan para MTB

Te puede interesar: Schwalbe G One RS para gravel

¿Cúal es el origen de las nuevas cámaras Aerothan?

Tanto Foss como Tubolito ya han realizado importantes avances en el sector de las cámaras. Schwalbe también se ha propuesto revolucionar este producto, pero, ¿cómo surgió la idea de desarrollar cámaras sin caucho ? El equipo de investigación se encontró con problemas de peso y protección. El butilo, por ejemplo, no reducía suficientemente el peso, a pesar de sus excelentes propiedades. Por eso, en colaboración con BASF (Badische Anilin & Soda-Fabrik, grupo químico alemán que es el mayor grupo químico del mundo), la marca ha desarrollado un Poliuretano Termoplástico (TPU) , que permite alcanzar objetivos hasta ahora inalcanzables.

¿Es el Aerothane un material nuevo? Ya se conocen plásticos de TPU que se utilizan para juntas o materiales aislantes. Su aplicación para la fabricación de cámaras no es nueva, pero si que es limitada. De hecho, no permitía el uso con frenos de llanta, por ejemplo, porque este material no soportaba altas temperaturas. La investigación sobre el Aerothane y las pruebas exhaustivas llevadas a cabo han hecho posible modificar el material base para obtener las propiedades que desea Schwalbe.

Las nuevas cámaras Aerothan son ligeras, pero ¿son a prueba de pinchazos? Son ligeras pero mucho más resistentes que las cámaras de aire fabricadas con butilo, látex u otros plásticos. Se ha prestado especial atención para que aguanten las necesidades para la práctica del ciclismo; sino también para garantizar un comportamiento seguro en caso de incidente. Por ejemplo, la cámara Aerothan no permite que el aire se salga de repente, se mantendrá estable para garantizar un buen control de su bicicleta.

Cámara Schwalbe Aerothan para MTB

Cámara Schwalbe Aerothan para MTB

¿Qué novedad presenta la cámara Aerothan?

La función de una cámara de aire es muy simple. Retener el aire para permitir que las cubiertas se inflen y que mantengan la presión. Este montaje con cámara se ha utilizado durante años en el ciclismo de carretera y de montaña. Aunque hoy día muchos ciclistas llevan las cubiertas tubelizadas (sin cámara), todavía hay ciclistas que prefieren montar las cubiertas con cámaras. Desde su aparición en 1891, las cámaras de aire para carretera y mountain bike han evolucionado mucho. Su forma sigue siendo un tubo elástico con válvula, pero los mayores cambios se han producido en la composición o las tecnologías de fabricación.

Schwalbe ha desarrollado una cámara que se sale de lo tradicional. Desarrollado por el Schwalbe Innovation Hub, se trata de una nueva cámara de aire fabricada con un material revolucionario. El Aerothan va a un paso más allá que los elementos tradicionalmente utilizados en la producción de cámaras de aire para bicicletas como el caucho, el butilo o el látex.

¿Qué conclusiones podemos sacar de las pruebas llevadas a cabo por Schwalbe en el laboratorio y sobre el terreno?

Antes de proceder a dar el visto bueno a un nuevo producto, se realizan horas de pruebas en laboratorio y sobre el terreno para asegurar que todo funciona correctamente y también para asegurarse de que se cumplen los objetivos marcados. En una primera fase de pruebas comparativas llevada a cabo en laboratorio les permitió mezclar diferentes compuestos para crear uno que cumpliera con todas las características de las especificaciones de Schwalbe. Posteriormente, los probadores y riders del programa de Schwalbe pusieron a prueba las cámaras Aerothan durante un año. Estos ensayos se llevaron a cabo, sobre todo, en carreras de mountain bike como la Cape Epic y las Enduro World Series. También se pusieron a prueba en carreras de largas distancias como los triatlones. No sólo en pruebas de competición, sino que también participaron en el programa de pruebas bikepackers (una mezcla de ciclista y viajante mochilero).

Los resultados sobre las sensaciones de rodar con cámara fueron proporcionados en su mayoría por probadores acostumbrados a usar tubeless. A pesar del escepticismo inicial, reconocieron después de probar la cámara de aire Aerothan que esta proporciona un asombroso nivel de comodidad y rendimiento.

Tabla comparativa de rendimiento de cámara de aire con la nueva cámara de aire Aerothan

Tabla comparativa de rendimiento de cámara de aire con la nueva cámara de aire Aerothan

Tabla comparativa de rendimiento de rodadura de cámaras Aerothan

Tabla comparativa de rendimiento de rodadura de cámaras Aerothan

Te puede interesar:

Cómo montar una cubierta con cámara de aire

Cómo elegir bien una cámara de bicicleta

Tubolito: Una alternativa al Tubeless

Cubiertas Schwalbe a prueba

Si este artículo te ha parecido interesante recuerda compartirlo en tus redes sociales !!!