Las cintas o fondos de llanta Tubeless son esenciales para un buen tubelizado de una llanta.
Estas cintas o fondos de llanta se usan para poder transformar una llanta estándar en una llanta Tubeless Ready, ya que se colocan de forma efectiva en esta y, junto al líquido sellante, permiten sellar la llanta evitando la pérdida de aire y líquido. De esta manera, puede usarse una cubierta Tubeless Ready sin cámara.
Un buen tubelizado de unas llantas permite rodar a menor presión, con lo que ganaremos en comodidad, agarre y seguridad. Igualmente al no llevar cámara evitará esos temibles pellizcos y pinchazos por bocados o llantazos.
Cada llanta tiene un ancho interno determinado, y debemos elegir el fondo o cinta Tubeless en función de esta para asegurar un correcto tubelizado y para no tener problemas a la hora de montar y desmontar la cubierta.
Según X-Sauce, estas serían las distintas formas de saber cual es el fondo de llanta Tubeless para cada rueda:
Para elegir el ancho del fondo de llanta del kit adecuado para tu llanta puedes hacerlo midiendo la anchura de la llanta desde fuera.
1. Para elegir la anchura del fondo de llanta del kit adecuado para tu llanta lo mejor es desmontar tu rueda, sacar y medir el fondo de llanta que lleve, siempre que cubra bien el fondo de la garganta de la llanta. Debes medirlo sobre una superficie plana, pues si lo haces sobre la propia llanta, al ser cóncava, el dato no será correcto. Si tu rueda no tiene fondo de llanta recorta un pedazo de papel de la anchura que creas encaje y lo superpones sobre la llanta, adaptándolo a su concavidad, así comprobarás si es correcto o si necesitas un poco más o menos de milímetros de anchura.
2. Una segunda opción es medir la anchura inferior de la llanta, añadiendo uno o dos milímetros para compensar la concavidad.
3. Otra opción es hacerlo midiendo la anchura de la llanta desde fuera y aproximadamente:
Para llantas de 20 a 24 mm de ancho kit con fondo de llanta de 20 mm de ancho
Para llantas de 25 a 28 mm de ancho kit con fondo de llanta de 23 mm de ancho
Para llantas de 29 a 35 mm de ancho kit con fondo de llanta de 25 mm de ancho
Para llantas de más de 35 mm de ancho kit con fondo de llanta de 27 mm de ancho